publicidad

Los socialistas responsabilizan a Del Campo personalmente de la ruptura del pacto

Barakaldo, 13 may 2018. "Barakaldo tiene un serio problema que se llama Amaia del Campo". El Partido Socialista (PSE) mantiene silencio sobre los motivos que le han conducido a romper el acuerdo con el PNV para aprobar subida de impuestos, pero fuentes de la formación indican que la razón es la actuación y actitud de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). "Es difícil reconducir la situación", admiten, confirmando así la propia afirmación de la mandataria de que tampoco habrá pacto de presupuestos para 2019.

Las dos formaciones mantienen desde hace alrededor de 10 años una pésimas relaciones. Amaia del Campo y el alcalde Tontxu Rodríguez (PSE) tuvieron una primera fase de cordialidad, pero enseguida se produjo la ruptura personal y fue irreconciliable. No mejoró cuando Rodríguez dimitió en favor de Alfonso García (PSE). Ya en el poder, desde mayo de 2015, estos tres años y medio se ha mantenido la hostilidad, que poco tiene que ver con las posibles diferencias políticas.

Paradójicamente, en esta década el PNV sostuvo al PSE y el PSE ha sostenido al PNV. Los pactos se han sucedido y ha sido a pesar de los propios protagonistas. Amaia del Campo no quería apoyar a Rodríguez ni a García, ni los socialistas querían dar sus votos a la alcaldía nacionalista. Sin embargo, los acuerdos a nivel del País Vasco les han obligado, al menos hasta ahora.

"No somos los culpables de la ruptura", se adelantan a asegurar desde el entorno de los responsables socialistas locales. "La responsable es Amaia del Campo, ni siquiera el PNV". Desde el PSE barakaldés se afirma que la alcaldesa "se cree por encima de todos", es "soberbia" y "miente".

Lo que sí está confirmado es que PNV y PSE habían llegado a un acuerdo para que saliera adelante la iniciativa nacionalista de subir un 1,1% los impuestos y tasas, a cambio de aceptar 26 enmiendas puntuales de los socialistas. En la Comisión Informativa de Hacienda de hace una semana, del miércoles 7 de noviembre, se escenificó el pacto, que conllevaba además la exclusión total, de nuevo, de cualquier propuesta de la oposición: EH Bildu, Irabazi y Partido Popular.

¿Qué ha ocurrido en menos de una semana para que todo saltara por los aires? La alcaldesa ha dicho que se ha confirmado que los socialistas no son de fiar. La visión es justo la opuesta desde el PSE. "Desde el miércoles somos objetivo de acusaciones muy graves, toda la oposición pero especialmente los socialistas. Incluso nos han acusado de querer aprovecharnos de la muerte de una persona sin hogar", dicen fuentes del Partido Socialista.

A este factor se une, según indican, los incumplimientos "de Amaia del Campo", que ha dejado sin hacer efectivos acuerdos de años pasados. Entre ellos se mencionan por ejemplo las subvenciones para alquileres y para estudios de los jóvenes. También la decisión del PNV de "subastar" los servicios municipales y perjudicar así a los trabajadores de las contratas, pese a un acuerdo que protegía a los empleados.

"Incluso en la última rueda de prensa ha vuelto a mentir", dicen desde el PSE, que rechazan la acusación de que han aplicado un "bloqueo sistemático" de la acción de Gobierno. De hecho, recuerdan, en los tres años y medio de alcaldía nacionalista, con Amaia del Campo al frente, ha dado sus votos para que prosperaran tanto los ajustes de impuestos como los presupuestos del Ayuntamiento. Sin embargo, no va más. Cada uno irá por su lado, al menos hasta que el 26 de mayo de 2019 se celebren las elecciones municipales.





Archivo |
> 13/11/2018. PNV pide a Idoia Mendía que repruebe a sus ediles por bloquear la subida de impuestos
> 12/11/2018. El PSE rompe el pacto y el PNV se queda sin poder incrementar impuestos
> 08/11/2012.  El PP pide congelar impuestos y un año de calma impositiva para favorecer el empleo
> 30/10/2018. Los partidos usan los impuestos para hacer campaña: rebajas y servicios gratis
> 27/10/2018. La clase de pilates baja de precio y también las colonias urbanas desde el segundo hijo
> 25/10/2018. El malestar por el recargo del IBI a los pisos vacíos fuerza a modificar la penalización
> 25/10/2018. El pequeño comercio se beneficiará en 2019 de una reducción del 21% en el recibo del IBI
> 23/10/2018. El PSE enmienda la subida de impuestos y realiza 32 propuestas
> 19/10/2018. EH Bildu e Irabazi proponen congelar el tipo general del IBI y 15 minutos gratis de OTA
> 18/10/2018. El Ayuntamiento recibirá más dinero de Diputación que los 64 millones anunciados
> 28/09/2018. El PNV plantea subir impuestos y precios públicos con un alza del 1,1% con carácter general
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 18/07/2017. El PNV lamenta la ruptura del pacto por el PSE y le acusa de anteponer sus intereses partidistas
> 07/11/2017. PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas