publicidad

El malestar por el recargo del IBI a los pisos vacíos fuerza a modificar la penalización

Viviendas en Lutxana
BARAKALDO, 25 OCT 2018. La aplicación de un recargo del 40% en la contribución urbana —Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)— de las viviendas deshabitadas no sólo sigue provocando malestar ciudadano sino que sigue sin tener propuestas cerradas. La oposición en el Ayuntamiento ya pide cambios y el propio equipo de Gobierno local (PNV) admite que hay que realizar "algunas mejoras", con "la experiencia adquirida y las demandas trasladadas durante este tiempo por la ciudadanía".

En el caso de los nacionalistas, que necesitan apoyo del Partido Socialista (PSE) para sacar adelante la propuesta o los votos de EH Bildu e Irabazi, su iniciativa contempla seis excepciones a la penalización del IBI.

En concreto, con la iniciativa del PNV se libera de este pago extra a las personas dependientes —que no pueden vivir solas— y que deben trasladarse a casa de un familiar. También se aplica en sentido inverso: cuando es el familiar el que abandona su casa para cuidar, por ejemplo, a los abuelos. Además, se deja de aplicar el recargo a los pisos que hayan estado ocupados o alquilados al menos 185 días en el año.

En la lista de excepciones aparecen también las viviendas que se desalojan por obras de rehabilitación, así como aquellas que forman parte de una herencia y cuya transmisión debe realizar en dos años, plazo que se amplía a cinco si no hay testamento. Finalmente, los nacionalistas también quitan la penalización del 40% de IBI a los pisos "que han sido objeto de transmisión durante el ejercicio anterior a la fecha de devengo".

El Partido Socialista (PSE) ha pedido además que en los impuestos del Ayuntamiento para el año 2019 deje de aplicarse el recargo también a los pisos que están vacíos y pertenecen a personas mayores de 70 años. Además, pretende que tampoco se aplique el gravamen especial a los inmuebles "destinados a usos profesionales, comerciales y empresariales, así como a otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro".


Archivo |
> 19/010/2018. EH Bildu e Irabazi proponen congelar el tipo general del IBI y 15 minutos gratis de OTA
> 18/10/2018. El Ayuntamiento recibirá más dinero de Diputación que los 64 millones anunciados
> 28/09/2018. El PNV plantea subir impuestos y precios públicos con un alza del 1,1% con carácter general
> 29/11/2017. Denuncia vecinal | El Ayuntamiento recarga el IBI de un piso vacío sólo 4 meses en 11 años
> 07/11/2017. PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos
> 02/11/2016. PNV y PSE aprueban los impuestos para 2017 y rechazan todas las enmiendas de oposición
> 06/10/2016. El PNV subirá el IBI un 40% a los pisos vacíos y también pagará más la industria y gran comercio
> 01/12/2015. PNV saca adelante con el apoyo socialista la "congelación" de impuestos municipales para 2016