publicidad

EH Bildu e Irabazi proponen congelar el tipo general del IBI y 15 minutos gratis de OTA

Eder Álvarez (Irabazi) e Iker Rahona (EH Bildu)
Barakaldo, 19 OCT 2018. Los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo han propuesto congelar el tipo general del IBI, descuentos para la tasa de alcantarillado y basuras en función de la renta y que los 15 primeros minutos de OTA sean gratuitos. Estas son algunas de las 20 enmiendas que ambas formaciones han presentado al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos planteado por el equipo de gobierno municipal (PNV).


Ambas formaciones han destacado que sus enmiendas tienen "un marcado carácter social" y han denunciado que el PNV ha incluido en su proyecto de ordenanzas fiscales "hasta quince propuestas" que EH BIldu e Irabazi habían planteado en años anteriores.

Los dos grupos municipales han contado con la colaboración de Podemos Barakaldo, que no está representado en el pleno municipal. También han propuesto un aumento de la presión sobre los solares en desuso destinados a la especulación urbanística, a los grandes centros comerciales y un aumento de la tasa a los cajeros automáticos en un 35%.

Además han planteado una exención del 50% en la tasa de obras para adecuar la accesibilidad de los locales, la tarjeta de comerciante anual de la OTA y exenciones en la tasa de alcantarillado y basuras para los negocios de nueva creación y para las que contraten de manera indefinida.

Nota de prensa
EH Bildu e Irabazi presentan más de veinte enmiendas conjuntas al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos


Las correcciones propuestas tienen "un marcado carácter social" y buscan beneficiar al pequeño comercio urbano.

El PNV rectifica e incluye en el borrador hasta quince propuestas de las coaliciones de izquierdas rechazadas durante los ejercicios anteriores.

EH Bildu e Irabazi Barakaldo han vuelto a presentar más de veinte enmiendas al borrador de ordenanzas fiscales y precios públicos presentado por el PNV para 2019. El equipo de gobierno ha incluido hasta quince medidas iguales o muy similares a las que habían sido propuestas en otros ejercicios por las coaliciones, pero que habían sido rechazadas de plano por el acuerdo de estabilidad firmado entre PNV y PSE.

Las coaliciones de izquierdas han anunciado que las enmiendas conjuntas que presentan "continúan buscando un cambio hacia una fiscalidad progresiva". Así lo ha manifestado el concejal de EH Bildu, Iker Rahona, quien ha indicado que la mayoría de las medidas "tienen un marcado carácter social". De esta manera, proponen congelar el tipo general del IBI, descuentos para la tasa de alcantarillado y basuras en función de la renta, o los primeros 15 minutos de OTA gratuitos.

Las formaciones también han resaltado que sus enmiendas "suponen beneficiar a los pequeños comercios, que son los que peor lo están pasando". En este sentido el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, ha anunciado que comparten la bajada del IBI al pequeño comercio y a la industria propuesto por el PNV, "pero lo que no entendemos es que no se haya hecho antes, cuando nos lo han rechazado durante dos años consecutivos". Álvarez, quien ha desvelado que también han contado con la colaboración de Podemos Barakaldo, ha adelantado que las coaliciones vuelven a proponer un aumento de la presión sobre los solares en desuso destinados a la especulación urbanística, a los grandes centros comerciales, o el aumento de la tasa a los cajeros automáticos en un 35%. En el otro lado de la balanza se encuentran las medidas que proponen una exención del 50% en la tasa de obras para adecuar la accesibilidad de los locales, la tarjeta de comerciante anual de la OTA, o exenciones en la tasa de alcantarillado y basuras para los negocios de nueva creación y para las que contraten de manera indefinida.

Cambio profundo del modelo fiscal

Ambas formaciones han señalado que «seguimos pensando que hay muchísimo margen de mejora para conseguir unos impuestos progresivos y re-distributivos». Para Álvarez, tras dos años de rechazos continuados sin mediar palabra, la adopción de medidas ya propuestas por las formaciones en pasados ejercicios «demuestra que el tiempo nos da la razón». En el mismo sentido se ha posicionado Rahona, quien además ha anunciado que ambas coaliciones no presentarán enmienda a la totalidad, «esperamos que este gesto de mano tendida sea escuchado».


EH Bilduk e Irabazik 20 emendakin baino gehiago aurkeztu dizkiote udal zerga eta prezio publikoen proiektuari


Proposatutako zuzenketak "izaera sozial" argia dute, eta hiri-merkataritzaren mesede egitea bilatzen dute.

EAJk egindako bidea zuzendu du eta zirriborroan ezker koalizioek aurreko urteetan proposatutako hamabost proposamen sartu ditu.

EH Bilduk eta Irabazi Barakaldok 20 emendakin baino gehiago aurkeztu dizkiote 2019.ko EAJk aurkeztutako udal zerga eta prezio publikoen zirriborroari. Gobernu taldeak aurreko urteetan ezkerreko koalizioek aurkeztutako hamabost neurri berdinak edo oso antzekoak sartu ditu. Proposamen hauek erabat deuseztuak izan ziren aurreko urteetan EAJ eta PSEren egonkortasun akordioaren partez.

Elkarrekin aurkeztutako emendakinak "fiskalitate progresibo baten alde aldaketarako bidean" doazela baieztatu dute ezker koalizioek. Horrela adierazi du EH Bilduren zinegotzia Iker Rahonak: "neurri gehienak izaera sozial argia dute". Adibidez, OHZren tasa orokorra mantentzea proposatzen dute, estolderia-tasarako deskontuak errentaren arabera, hobariak birziklatzen dutenentzat, edota TAOren lehenengo 15 minutuak doan izatea.

Aurkeztutako emendakinek "oso egoera txarrean dagoen merkataritza txikiaren" alde ere egiten dutela azpimarratu dute bi erakundeek. Norabide berean, Eder Álvarez Irabaziren bozeramaleak adierazi du EAJk proposatutako merkataritza txikiarentzat OHZren tasaren jaitsierarekin bat datozela, baina "ez dugu ulertzen lehenago egin ez izatea, bi urtez jarraian uko egin baitiote gure proposamenari". Álvarezek aurreratu du erabili gabe dauden eta espekulazio urbanistikora bideratuta dauden orubeen gainean, gune komertzial handietan, edota kutxazain automatikoen tasatan presio fiskala handitzea proposatuko dutela. Balantzaren beste aldean, lokaletako irisgarritasuna hobetzeko lan tasetan %50a salbuespena proposatzen duten neurriak, TAOren merkatari urteko txartela, estolderia-tasan sortze-berrientzako edota kontratazio mugagabeentzako neurriak aurkeztu ditu.

Merkatu fiskalaren aldaketa sakona

Bi taldeek adierazi dutenez, "hobetzeko alde handia dago zerga progresiboak eta birbanatzaileak lortzeko bidean". Álvarezen ustez, hitzik esan gabe aurreko bi urteetako ukazioaren ostean, bi erakundeek lehenago proposatutako neurrien onarpenak agerian uzten du "zuzen geundela". Era berean mintzatu da Rahona, eta osoko emendakinarik aurkeztuko ez dutela adierazi du: "borondate oneko keinu hau aditzea izatea espero dugu".