Los pisos que permanezcan vacíos tendrán en 2017 una subida del 40% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —contribución urbana—. Así lo ha señalado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), que ha señalado que con esta penalización, que debe ser aprobada por el pleno municipal, pretende "incentivar a los propietarios de viviendas vacías a poner en alquiler esos pisos". Esta decisión no se aplicará a los titulares de pisos que estén empadronados en residencias de ancianos. Del mismo modo, se bonificará con el 50% la contribución a los propietarios que inscriban su inmueble en el programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco así como a quienes instalen generadores de energía solar en viviendas o comunidades. Quienes también resultarán castigados con más IBI para 2017 son la "industria" y el "gran" comercio. A las primera se le aplicará un tipo del 1,1, que subirá al 1,5 en caso de un valor catastral superior a 350.000 euros. En cuanto al comercio de "empresa mediada o grande" el gravamen de la contribución urbana será del 0,5, "mientras que a las grandes superficies, como Megapark, se les aplicará un tipo del 0,98".
Archivo |
> 06/10/2016. El PNV propone la gratuidad de la OTA para residentes en el proyecto de tasas de 2017
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros
> 14/04/2015. Berri-Otxoak denuncia que el Ayuntamiento tiene pisos vacíos desde hace más de 30 años
> 18/02/2015. La vivienda vacía en Barakaldo se dispara un 56% en dos años y alcanza el 6,4% del total de pisos
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipa (PNV)
La tarjeta de residente de la OTA será gratuita a partir del 1 de enero
- El equipo de gobierno propone con carácter general una congelación de las tasas y precios públicos para el próximo 2017
- El Ayuntamiento no incrementará la recaudación por el IBI en viviendas, pequeño comercio y hostelería
- El proyecto de tasas elaborado por EAJ-PNV incluye, además, el precio para el comedor de las colonias urbanas, que contará con una tarifa progresiva
- Se incorpora además una bonificación del 95% a los titulares de parcelas de garaje para residentes en concesión administrativa, con lo que ya no tendrán que abonar la tasa
1 de enero de 2017. Ese será el día en el que las y los barakaldeses dejarán de abonar la tarjeta de residente de la OTA. El nuevo proyecto de tasas y precios públicos elaborado por el equipo de gobierno de EAJ-PNV contempla una congelación generalizada de los impuestos y añade nuevos conceptos como la tarjeta de residente gratuita, la zona marrón de OTA o la tarifa de los comedores de las colonias urbanas.
El equipo de gobierno entregó ayer su propuesta al resto de grupos de la oposición. En ella, se ha incluido un amplio apartado que hace referencia al nuevo modelo de OTA elaborado por EAJ-PNV. “Este es el primer paso para que pueda ser una realidad”, ha destacado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. La Ordenanza de Tasas y Precios Públicos contará, por lo tanto, con una nueva sección en la que se recogerá la gratuidad de la tarjeta de residente, que evitará que las barakaldesas y barakaldeses deban abonar por aparcar en sus respectivas zonas de OTA.
Además, se incluye la nueva tarifa especial que se propone para las y los comerciantes, que podrán aparcar sus vehículos en la zona de OTA de la ciudad por un importe de 1,25 euros al día.
Por último, se ha añadido el concepto de la zona marrón; un nueva tarifa de OTA pensada para descongestionar el centro de vehículos llevándolos a zonas un poco más alejadas que, en la actualidad, están infrautilizadas. Esta medida contará con un precio especial de 1,50 euros para la jornada completa y 1 euro para quienes aparquen media jornada.
La normativa entrará en vigor el próximo 1 de enero, si bien la tarjeta de residente será gratuita, eso no quiere decir que el nuevo modelo empiece a funcionar al mismo tiempo. Hace falta que se den tres cambios para poder ejecutarlo al completo: la modificación de la ordenanza fiscal –presentada hoy-; la modificación de la ordenanza de tráfico y, por último, el nuevo contrato de prestación de la OTA.
Hasta que no se realicen las dos últimas modificaciones, en las que se lleva trabajando meses, no se podrán poner en marcha la rezonificación de la OTA, la tarifa de comerciantes y hosteleros o la zona marrón. “El primer paso ya está dado, y el nuevo modelo de OTA en Barakaldo está cada vez más cerca. Estamos trabajando en los otros dos conceptos y, tal y como anunciamos, el nuevo modelo llegará a lo largo de 2017”, ha asegurado Del Campo.
CONGELACIÓN DE TASAS
Por otro lado, la propuesta del equipo de gobierno contempla una congelación generalizada de las tasas y precios públicos. “Continuamos apostando por apoyar al máximo a las familias barakaldesas ya que los tiempos no están siendo fáciles”, ha indicado la alcaldesa. En ese sentido, se ha estudiado con especial cuidado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que está directamente relacionado con la actualización del valor catastral que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia.
Así, se ha buscado el porcentaje necesario para que el conjunto de barakaldesas y barakaldeses paguen una cantidad de IBI que sea lo más parecido posible al actual, con lo que se aplicará un tipo del 0,3. “Los Ayuntamientos no podemos decidir el valor catastral, pero a la hora de cobrar el IBI podemos movernos entre una horquilla de porcentajes que establece la propia Diputación. Lo que hemos hecho ha sido buscar el porcentaje que suponga menor cambio para las y los vecinos”, ha explicado Del Campo. El pequeño comercio de ciudad y la hostelería contarán con el mismo porcentaje. “Hay que tener en cuenta que estos pequeños negocios son el sustento de muchas familias y debemos darles el máximo apoyo posible”, ha subrayado.
Quienes sí van a notar más la actualización del valor catastral serán la industria y el gran comercio. A las empresas industriales se les aplicará con carácter general un tipo del 1,1, mientras que y aquellas que cuenten con un valor catastral superior a 350.000 euros contarán con un tipo del 1,5. En el caso del comercio, una empresa mediada o grande tendrá en su recibo del IBI un tipo del 0,5, mientras que a las grandes superficies, como Megapark, se les aplicará un tipo del 0,98.
INCREMENTO POR VIVIENDA VACÍA
El equipo de gobierno también propone que los recibos del IBI de las viviendas que se encuentren vacías experimenten un incremento del 40%. Este incremento no se aplicará a las vecinas y vecinos de Barakaldo mayores, que se encuentren empadronados en una residencia. Por otro lado, se bonificará con el 50% de esa tasa a las personas que decidan acceder al programa de vivienda vacía del Gobierno vasco y a quienes hayan instalado sistemas para generar energía solar en sus viviendas o comunidades. “Existe un problema real en lo que respecta al acceso a una primera vivienda. De esta manera queremos incentivar a los propietarios de viviendas vacías a poner en alquiler esos pisos y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y personas con pocos recursos a través de precios más asequibles”, ha indicado Del Campo.
Además, se incorporará al proyecto una nueva bonificación del 95% a los titulares de las parcelas de garajes municipales para residentes en concesión administrativa, lo que conlleva que no pagarán por este concepto. “Esta es una cuestión muy importante ya que hasta ahora había un vacío legal para poder bonificar este recibo. A propuesta de EAJ-PNV, yo misma lo defendí en Juntas Generales, se ha logrado que la Diputación le dé una forma legal y ahora desde el Ayuntamiento contamos con mayor seguridad jurídica para llevar a cabo esta bonificación”, ha explicado.
Además, como novedad se incorporará una bonificación del 100% a las viviendas que hayan sufrido daños materiales en zonas afectadas por catástrofes naturales.
Por último, entre las novedades de la propuesta, se incluyen la incorporación de dos nuevas tasas en el ámbito cultural: el precio del comedor para las colonias urbanas y el precio del pañuelo de fiestas de los Karmenak.
En el primer caso, se ha elaborado una tarifa progresiva de tal manera que pague más el que más tiene. “Este año no ha sido posible introducir el comedor en las colonias urbanas porque no contábamos con una tasa para cobrarlo. En 2017 sí lo vamos a poder introducir en los programas”, ha añadido Del Campo. Así, las personas que cobren RGI o tenga un sueldo inferior a los 786 euros pagarán 0,43 euros al día por el comedor de las colonias mientras que, los sueldos superiores a 1.157,70 abonaran 4 euros al día.
El pañuelo festivo contará con un precio de venta de 1,20 euros; precio que se ha estado cobrando hasta ahora pero no de manera regulada.
El proyecto de tasas y precios públicos se ha repartido ya a los diferentes grupos de la oposición, que podrán realizar enmiendas hasta el 19 de octubre. Después, el proyecto deberá pasar por pleno extraordinario para su aprobación.