publicidad

PNV saca adelante con el apoyo socialista la "congelación" de impuestos municipales para 2016

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El PSE, que tiene un pacto de "estabilidad" municipal firmado con el PNV, no ha intervenido en el pleno en relación a la propuesta del PNV para los tributos locales 
Nuevos tributos o modificaciones 
spa de Lasesarre, pádel cubierto, recogida de animales abandonados, salas de gimnasia, cursos de matronatación y natación para bebés, espacio de barracas en barrios, nuevos cursos del 'euskaltegi', guarderías, conservatorio y ayuda a domicilio
El PNV gobernante en el Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado en el pleno, gracias al apoyo socialistas, la aprobación de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2016, que los nacionalistas han indicado que, con carácter general, se mantendrán "congelados" en relación al presente ejercicio. El concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha defendido que no habrá variaciones en la mayoría de tributos y que los cambios son bien porque son conceptos que estaban hasta ahora reflejados —como el futuro servicio de spa o la recogida de animales abandonados— bien porque se rebajan, como ocurre con los alquileres de módulos y espacios en los polígonos empresariales de la agencia de desarrollo local Inguralde. Los nacionalistas han asegurado que la aprobada es una "propuesta honesta y sensata". Al respecto, Sola ha descartado la rebaja propuesta por el PP y ha advertido de la mala evolución en la recaudación en algunos impuestos. "Ante la crisis de este Ayuntamiento, hay que tomar las mejores decisiones para mantener los servicios públicos", ha indicado, mientras arremetía contra el PP por la subida del IVA. Por su parte, tanto EH Bildu como Irabazi han defendido la fiscalidad progresiva para que paguen menos quienes menos tienen. "La rebaja generalizada no es justa ni solidaria porque plantea rebaja para todos, los que han tenido que hacer sacrificios y los que no", ha dicho el portavoz de la izquierda 'abertzale', Jorge García.

Archivo |
> 01/12/2015. El PP acusa al PNV y PSE de subir los impuestos porque no aplican la inflación negativa
> 30/11/2015. Barakaldo sube un 50% la tasa a los cajeros que los bancos sitúan en la calle
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 26/11/2015. La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales
> 17/11/2015. Irabazi pide subir un 150% la tasa a cajeros y una tarifa social de KBus de 31 céntimos
> 03/11/2015. El PNV asegura que habrá una "congelación" general de "tasas y precios públicos" para 2016
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas




Nota de prensa del PNV
Barakaldo congelará las tasas e impuesto para el próximo 2016
El próximo año se llevará a cabo el aumento en un 50% de la tasa que abonan las entidades bancarias por instalar cajeros automáticos

Barakaldo, 2 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Barakaldo congelará las tasas y precios públicos de cara al próximo año. La propuesta realizada por el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha salido adelante con los votos del PSE mientras que EH Bildu, Irabazi y el Partido Popular han votado en contra. Las conversaciones con los diferentes partidos han logrado que salgan adelante dos propuestas más, una de ellas con una enmienda transaccional propuesta a por EAJ-PNV e Irabazi para aumentar la tasa que se cobra a los bancos por la instalación de cajeros automáticos en la calle en un 50%.

Los vecinos y vecinas no notarán el inicio del nuevo año. Los precios públicos no van a aumentar este año “permitiendo que las barakaldesas y los barakaldeses no vean afectados sus bolsillos”, ha Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. “Este 2015 está siendo un año duro para la economía de los vecinos y vecinas y 2016 no va a ser mucho mejor. Creemos que es necesario apoyar a las familias en esta época de crisis, por eso propusimos la congelación”, ha añadido.

El proyecto de tasas para 2016 supondrá una congelación generalizada, si bien, hay algunas tasas o impuestos que mejoran sus precios. Es el caso de los módulos que se ceden a empresas desde la agencia de desarrollo local Inguralde, cuyos precios de alquiler se reducen en un 15%. “El objetivo es lograr que Barakaldo sea una ciudad atractiva para las personas que estén buscando oportunidades para emprender, logrando que puedan instalar sus empresas en nuestros centros de Innobak, el Junqueral y Ugartebeitia”, ha recordado Zubiaurre.

También se ha aprobado una enmienda transaccional presentada por EAJ-PNV e Irabazi que supondrá aumentar al doble la tasa que se cobra a los bancos por los cajeros que colocan en la calles de la ciudad, llegando a cobrar a la entidades financieras hasta 533,43 euros al año.

También ha salido adelante la propuesta de establecer una tarjeta social para las usuarias y usuarios del Kbus con menos recursos. En ese sentido, las unidades convivenciales con ingresos menores a 20.000 euros al año -10.000 en caso de ser monoparentales- podrán viajar por 0,31 euros con la tarjeta social. “Ya hemos hablado con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para comprobar la viabilidad de dicha tarjeta y cómo se podría llevar a cabo”, ha adelantado el concejal.

El servicio de autobús urbano, Kbus, mantendrá la congelación de su precio actual pero con una novedad, se incluirá el transbordo entre líneas “sin coste alguno para los y las usuarias”.

También ha sido aprobada la creación de una nueva ordenanza para regular el Servicio de Recogida de Animales Abandonados. De esta manera, se pasará a cobrar 10 euros por día de estancia en el centro de recogida a las personas que abandonen a sus mascotas; 200 euros como infracción en caso de que el animal haya tenido que estar en cuarentena como consecuencia de una mordedura ocasionada a alguna persona, y 40 euros en caso de que se le tenga que implantar al animal el microchip.


NUEVOS SERVICIOS EN EL IMD Y EL EUSKALTEGI
El Instituto Municipal de Deportes contará con nuevos servicios en próximo año, por lo que ha sido necesario crear nuevas tasas. Así, se sumarán las pistas de pádel cubierto, para las que se fijará un precio de 4,05 euros la hora de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y de 5,40 euros la hora en el resto del día, basado en los precios actuales de las pistas de tenis cubiertas de Lasesarre.

También se sumará el servicio de Spa, que incluirá un circuito de hidromasaje de la piscina del balneario urbano, además de la sauna y el baño turco. Para fijar estos nuevos precios se han tenido en cuenta los equipamientos del entorno. Se ha fijado un precio de 3 euros por sesión para los abonados y 7,05 euros para los que no sean socios del IMD. Además, se ofrecerá la oportunidad de adquirir bonos de 10 sesiones, por 27 euros para socios y 63,45 euros para quienes no lo sean. También se fijarán los precios para nuevos cursos que se introducirán en los polideportivos como los de matronatación y natación para bebés, muy demandados por los vecinos y vecinas y que se pondrán en marcha por primera vez en la ciudad.

Por su parte, el Euskaltegi Municipal también incluirá los nuevos cursos para 2015-2016, que este año se han diversificado con el objetivo de llegar a un mayor número de personas a través de más cursos presenciales de diferentes horas de duración, cursos on-line, monográficos, de módulo míxto, cursos para comerciantes, de verano, de recuperación, para la preparación de exámenes o los cursos para el desarrollo de destrezas comunicativas.


ESPACIOS PARA FERIAS EN TODOS LOS BARRIOS
En lo referente a la Ordenanza de Ocupación del Aprovechamiento de Espacio de Dominio Público se modifican varios epígrafes. El primer lugar se busca extender los espacios para el uso de barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones a todos los barrios. En segundo lugar se llevará a cabo la adaptación de la reciente modificación en el Reglamento de Aprovechamiento de Pastos en Montes, ampliando el plazo de recepción de solicitudes y dando la posibilidad de hacer nuevas altas y bajas de cabeza de ganado durante el año.

En el apartado dedicado a la hostelería, concretamente en el epígrafe de ocupación de mesas y sillas con fines lucrativos se dará la posibilidad de pedir la prórroga de la autorización de terrazas dentro del mismo año. También se modificarán y actualizarán distintas ordenanzas relacionadas con las Escuelas Infantiles, el Servicio de Atención a Domicilio y el Conservatorio Profesional de Música, para ser más precisos a la hora de definir la cuota mensual de los aitas y amas, el grado de dependencia y la integración de las categorías especial y general en la relación a las familias numerosas.


---

Nota de prensa del PSE
El apoyo del PSE-EE permite introducir nuevas mejoras en las tasas y precios públicos de Barakaldo


Gracias a los socialistas, se ha logrado eximir del pago de la tasa de recogida de animales a las personas que pierdan sus mascotas

Barakaldo, 2-12-2015

El apoyo del PSE-EE de Barakaldo ha permitido introducir nuevas mejoras en las tasas y precios públicos municipales, que fueron aprobados ayer en el Pleno Municipal. Se ha enriquecido así la propuesta de congelación general de los tributos presentada por el PNV, que iba en la línea de los anteriores Gobiernos socialistas, ya que mantenía las medidas de progresividad fiscal para que paguen menos los vecinos y vecinas que tienen menos recursos.

El PSE-EE registró enmiendas al borrador de tasas y precios públicos presentado por el actual Gobierno local del PNV, basadas todas ellas en peticiones vecinales recibidas en los últimos meses.

De esta manera, a través de una enmienda suya los socialistas han logrado, por ejemplo, que se exima a los vecinos y vecinas que pierdan a sus mascotas de pagar una nueva tasa por prestar el servicio municipal de recogida de animales.

La concejala del PSE-EE Olga Santamaría cree “de justicia” que no se cobre la nueva tasa de recogida de animales a las personas que han perdido su mascota (perro, gato…), una cuantía que el PNV fijó en 50 euros. Para acreditar el extravío, será necesario documentarlo con la correspondiente denuncia presentada ante algún cuerpo policial.

Los socialistas apostaron además por subir la tasa que se cobra a los bancos por el uso de la vía pública al instalar cajeros en las fachadas, como finalmente ha ocurrido. La medida se justifica por la necesidad de aumentar el retorno social de los beneficios de las entidades financieras, las cuales están recibiendo en los últimos años sustanciosas ayudas públicas en forma de rescate o de crédito a bajos tipos de interés.

Al margen de lo aprobado ayer y también en materia de tasas y precios públicos, los socialistas han pedido que se estudie que se permita la instalación de churrerías y heladerías en la Plaza de Desierto y los alrededores del Parque Munoa, además de los espacios actualmente autorizados: Parque Manuel Gómez (situado en una parte del Parque de Los Hermanos), Plaza de Cruces, Buen Pastor, plaza del kiosko de Retuerto y calle Breogán.

--

Nota de prensa de EH Bildu
En el pleno municipal celebrado ayer se aprobó la modificación de las Ordenanzas que regulan los impuestos, las tasas y los precios públicos para el ejercicio 2016. EHBildu votó en contra de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno del PNV. La modificación planteada fue aprobada con el apoyo del PSOE, con quien también existe un pacto presupuestario.

La falta de criterios de progresividad fical, unida a la actitud de desprecio del PNV al trabajo de la oposición, son las razones que nos han llevado a votar en contra de la propuesta de modificación planteada por el PNV.

La propuesta presentada por el PNV proponía la congelación generalizada, con base en la situación que viven muchas personas en nuestro municipio. Desde EHBildu consideramos que esta medida es populista porque abarca al total de la población, tanto a quienes están sufriendo la precariedad laboral, el desempleo o los salarios bajos como a aquellas personas que no están sufriendo las consecuencias de la crisis del sistema capitalista.

EHBildu considera que si la preocupación del PNV por la economía de nuestrxs vecinxs es real la medida a tomar no es congelar la fiscalidad a todo el mundo, sino establecer las medidas que permitan reducir el pago de algunos impuestos y tasas a lxs barakaldesxs con economías más modestas. Que pague menos quien menos tiene.


Que pague menos quien menos tiene
Este es el eslogan que hemos empleado en cada ocasión que hemos querido trasladar a pleno una propuesta que permitiría aplicar una fiscalidad progresiva, y que fue aprobada en la sesión ordinaria de noviembre.

El PSOE, que ostentaba hasta junio la alcaldía, nunca permitió que nuestra propuesta fuese debatida por considerarla ilegal. Curiosamente, el pasado jueves el PSOE apoyó la moción de EHBildu que permitirá la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas económicas para el pago del IBI y las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, así como para la correspondiente a los servicios prestados desde el IMD.

Sabemos que esta medida no va a dar solución a la situación que sufren muchxs vecinxs de nuestro pueblo, pero vamos a seguir trabajando para que la justicia social sea una realidad en Barakaldo. La propuesta aprobada el pasado jueves es un primer paso, y EHBildu asume el compromiso de seguir trabajando en aras de una sociedad más justa y solidaria.

EHBildu se felicita por la aprobación de esta moción, fruto del trabajo conjunto de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea, porque una fiscalidad más justa y solidaria es posible. Sólo es necesaria voluntad política.


Voluntad política
EHBildu presentó una serie de enmiendas al borrador de Ordenanzas Fiscales, sin que ninguna de ellas fuese aprobada, a consecuencia del pacto entre PNV y PSOE.

Tres de nuestras enmiendas solicitaban cambios importantes en la OTA, como son la gratuidad para residentes, la posibilidad de obtener viñeta de aparcamiento a trabajadorxs de comercio y hostelería que por horario o necesidades logísticas necesiten utilizar vehículo particular y, por último, gratuidad para los 15 primeros minutos de aparcamiento. Estas medidas formaban parte del Herri Programa 2015 que EH Bildu planteó de cara a las pasadas elecciones municipales.

Nuestras tres propuestas fueron calificadas de ilícitas en un informe técnico, lo que hacía recomendable su retirada. EHBildu decidió mantenerlas, poniendo sobre la mesa argumentos que mostraban que en absoluto eran ilícitas. Ni PNV ni PSOE escucharon la argumentación, al llevar ya pactado qué se iba a aprobar y qué no.

El PNV, que también recogía en su programa electoral una serie de medidas con respecto a la OTA, acusó a EHBildu en el pleno de ayer de robarles sus planteamientos acerca del sistema de regulación del aparcamiento, llegando incluso a decir que la modificación de los criterios de cobro de la OTA se iba a llevar a cabo cuando el PNV lo ponga sobre la mesa. Esta actitud nos da idea de la falta de voluntad política por parte del PNV; la misma voluntad que mostraba el PSOE en la anterior legislatura y que tanto ha criticado Amaia del Campo.

EHBildu no le ha robado nada, ni al PNV ni a nadie. No es nuestro estilo, algo de lo que no puede presumir el PNV, que hace suyas iniciativas presentadas por otros grupos.