publicidad

Denuncia vecinal | El Ayuntamiento recarga el IBI de un piso vacío sólo 4 meses en 11 años

ayuntamiento de Barakaldo
Un vecino denuncia el cobro de 100 euros de recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una vivienda que sólo ha estado vacía cuatro meses, entre contrato y contrato de alquiler, en los últimos 11 años. "Según tengo entendido para declarar vivienda deshabitada me tenían que haber hecho un requerimiento anterior para presentar documentación. Además, según norma del Gobierno Vasco, para declarar una vivienda deshabitada tiene que estar dos años sin ocupar".

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com






El Ayuntamiento de Barakaldo está aplicando un canon extrafiscal de "vivienda deshabitada" a toda vivienda que no tenga a nadie empadronado o un alquiler activo a día 1 de enero de 2017.

En mi caso, después de 11 años de alquiler ininterrumpido, los anteriores inquilinos me devolvieron la vivienda el 30 de noviembre de 2106. Mientras hice algunos arreglos y buscaba nuevos inquilinos, el nuevo contrato empezó el 1 de abril de 2017.

Pues bien, el Ayuntamiento dice que debo pagar casi 100 euros más de impuesto de IBI por una vivienda de 75 metros cuadrados hábiles.

He ido al centro de Atención de la Casa de Cultura de Gurutzeta, he llamado al ay untamiento por teléfono y me dicen que no tengo nada que hacer...

Según tengo entendido para declarar vivienda deshabitada me tenían que haber hecho un requerimiento anterior para presentar documentación. Además, según norma del Gobierno Vasco, para declarar una vivienda deshabitada tiene que estar 2 años sin ocupar.

Vayamos a un caso extremo: alquilo mi casa un 2 de enero, el inquilino se va el 31 de ciciembre. Vuelvo a alquilar mi casa el 2 de enero ( que sería imposible ). Tengo que pagar el canon.