publicidad

El Ayuntamiento recibirá más dinero de Diputación que los 60 millones anunciados

Fachada del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 18 oct 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo tendrá más dinero del previsto inicialmente para este año 2018. El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, encabezado por la Diputación, ha acordado aumentar los fondos para el funcionamiento de las Corporaciones locales —Udalkutxa—, que en el caso de Barakaldo inicialmente se fijó en 60 millones de euros.

En concreto, Diputación ampliará el dinero en 50 millones para toda Bizkaia, con un reparto "proporcional". La decisión se produce tras conocerse que la recaudación de impuestos hasta septiembre ha crecido un 4,5% respecto al mismo periodo de 2017. Con el dinero anunciado por la institución foral, los Consistorios realizan los cálculos para los presupuestos del año siguiente, que legalmente deben presentarse y aprobarse en el último trimestre del año.

El reparto de los fondos Udalkutxa a los Ayuntamientos se hace con base en siete criterios. Hay un fijo igual para todos, que este año, antes de la anunciada ampliación, ha sido de 81.137 euros. Por el número de habitantes Barakaldo ha recibido ya 52.238.006 euros, por el concepto de 'habitantes por esfuerzo fiscal' 8.193.895, por las unidades escolares ha obtenido 2.331.313, por los niveles de desempleo 973.168, por la dispersión de las zonas habitadas 1.009 y cero euros por playas. En total se han entregado "a cuenta" 60.034.403 euros, sin tener en cuenta la mejora que ahora se comunica.

El dinero de Udalkutxa se entrega por adelantado a los Ayuntamientos y una vez terminado el año se ajustan cuentas. En ejercicios pasados, la Diputación ha realizado repetidamente cálculos que han estado por encima o mejor que la realidad, por lo que después ha reclamado a los Consistorios que devolvieran la diferencia entre los recibido inicialmente o "a cuenta" y lo que realmente les correspondía dada la recaudación de impuestos que se había producido de manera efectiva, y que estaba por debajo de las estimaciones.


Archivo |
> 01/12/2017. El PNV presenta un presupuesto para 2018 de 113 millones de euros, 6 más por la aportación foral
> 18/10/2016. El Ayuntamiento tendrá que devolver 4,6 millones a Diputación por otro error de la previsión foral
> 17/02/2016. EH Bildu denuncia que Barakaldo devolverá 5,7 millones a Diputación por "nefasta gestión" foral
> 27/03/2015. PSE, PNV y PP piden que Barakaldo reciba más financiación de la Diputación
> 31/10/2012. Barakaldo tendrá que devolver a la Diputación otros dos millones de euros de financiación municipal
> 04/12/2012. El PSE dice que los ayuntamientos pueden suspender "servicios básicos" por la deuda con la Diputación
> 16/03/2012. Los Ayuntamientos de Bizkaia devolverán en tres años la liquidación negativa de Udalkutxa de 2011





Nota de prensa de la Diputación
Los ayuntamientos de Bizkaia dispondrán en 2019 de 50 millones de euros más
> Los municipios de Bizkaia recibirán 869,1 millones de euros de Udalkutxa, que crece un 6,1% respecto a este año y un 22% respecto a diez años atrás. El cierre del ejercicio 2018 se conocerá en febrero, pero la previsión es que la liquidación sea positiva, al igual que el año pasado.

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado esta tarde ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2019 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 869,1 millones de euros. De este modo, la parte de la recaudación de Tributos Concertados que Bizkaia destina a los ayuntamientos, se incrementa en un 6,1% con respecto a los fondos repartidos durante este año, en el que el presupuesto de Udalkutxa es de 819,3 millones. La evolución desde hace una década muestra así mismo un incremento notable del dinero que se reparte a través de Udalkutxa, un 22%, ya que en el ejercicio 2010 fueron 712,5 millones.

Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcaínos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio. El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional.

Durante la reunión también se ha tratado sobre las previsiones de cierre del presente ejercicio. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación volverá a ser positiva por un importe de 31 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamiento tras la liquidación definitiva de febrero 2019.


> Sobre el Consejo Territorial de Finanzas
El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son los ayuntamientos de Balmaseda, Bilbao, Portugalete, Larrabetzu y Muskiz.


La recaudación hasta septiembre crece un 4,5%
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Bizkaia ha recaudado en estos nueve meses 251,5 millones más, alcanzando un total de ingresos por Tributos Concertados de 5.893,4 millones de euros.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta el mes de septiembre 5.893,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 251,5 millones, un 4,5% más, sobre la cifra obtenida en el mismo periodo de 2017. Así mismo, el total obtenido en estos nueve meses representa un 79,4% del total de ingresos por Tributos Concertados presupuestados para todo el ejercicio, que asciende a 7.425,3 millones de euros.

La imposición directa ha aportado 2.925,2 millones de euros a la recaudación, creciendo un 5,3% respecto al año pasado. En este apartado, el IRPF alcanza los 2.016,2 millones de euros, destacando el crecimiento, en un 3,2%, de las retenciones de trabajo, que suponen 1.939,8 millones de euros. Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades alcanza los 742,4 millones de euros, 74,4 millones más que en 2017, y también se incrementa la recaudación por el impuesto sobre el Patrimonio, que crece un 7%, alcanzando los 83 millones de euros.

Respecto a la Imposición Indirecta, la recaudación asciende a 2.602,5 millones de euros, creciendo un 10,7% con respecto a 2017. En esta cifra están ya descontados 601,5 millones abonados a Araba y Gipuzkoa fruto de los ajustes internos por IVA y Especiales. El Impuesto sobre el Valor Añadido ha crecido un 14,2%, alcanzando los 2.051,9 millones de euros, mientras que entre los especiales el de Hidrocarburos ha aumentado un 6,5%.

Sumadas las tasas y otros ingresos el Total de Tributos Concertados de Gestión Propia alcanza los 5.575,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7%. A esta cantidad se suman los 317,7 millones de euros recibidos por los ajustes con el Estado (427,7 millones por IVA y -107 millones por especiales)

---

Bizkaiko udalek 50 milioi euro gehiago izango dituzte 2019. urtean
Bizkaiko udalek 869,1 milioi jasoko dituzte Udalkutxatik, hau da, % 6,1 gehiago aurtengo kopuruarekin alderatuta eta % 22 gehiago duela hamar urteko kopuruarekin alderatuz gero Otsailean izango dugu 2018ko ekitaldiaren itxieraren berri, baina aurreikuspenen arabera, likidazioa positiboa izango da, iaz bezala

Bizkaiko Finantzetako Lurralde Kontseiluak gaur arratsaldean egindako bileran, 2019. urtean lurraldeko udalerriei emango zaizkien funtsen kalkulua egin da, eta, zenbaki orokorretan, 869,1 milioi euro izango dira. Horrela, bada, Bizkaiak udalei ematen dien zerga-itundunen bilketaren zatia % 6,1 hazi da aurten banatutako funtsekin alderatuta, eta Udalkutxaren aurrekontua 819,3 milioi eurokoa da. Duela hamar urtetik egon den bilakaerari begiratuz gero, argi dago Udalkutxaren bitartez banatzen den diru-kopuruak hazkunde nabaria izan duela, % 22; izan ere, 2010eko ekitaldian 712,5 milioi euro eman ziren.

Udalkutxa-Udal Finantzaketarako Foru Funtsa arduratuko da kopuru hori Bizkaiko udalerrien artean proportzionalki banatzeaz. Gainera, datu erabakigarria dugu udalek datorren urteko ekitaldirako aurrekontuak prestatu ahal izateko. Udalerrien artean banatzerako orduan, hainbat irizpide hartzen dira kontuan, besteak beste: biztanle-kopurua, langabezia-tasa, ahalegin fiskala, ikastetxeen kopurua edo biztanleen sakabanatzea.

Bileran, halaber, aurtengo ekitaldia ixteko aurreikuspenak jorratu dituzte. Behin betiko datuak otsailean egingo den Finantzetako Lurralde Kontseiluan emango dituzte ezagutzera, baina, hala ere, badirudi likidazioa positiboa izango dela berriz ere, 31 milioi euroko. Kopurua udalen artean banatuko dute 2019ko otsaileko behin betiko likidazioa egin ostean.

Finantzetako Lurralde Kontseiluari buruz
Finantzetako Lurralde Kontseilua Bizkaiko udalerrien eta Foru Aldundiaren arteko koordinaziorako eta parte-hartzerako organoa da. Hain zuzen ere, udal-finantzaketa modu egokian banatzen dela bermatzen du, bai eta Bizkaiko Lurralde Historikoko sektore publikoaren ekonomia- eta finantza-jarduera eta aurrekontu-jarduera zaindu ere.

Hamar kide ditu, eta horietatik bost Bizkaiko Foru Aldunditik datoz: Ibone Bengoetxea, Herri Administraziorako eta Erakunde Harremanetarako diputatua eta Kontseiluko burua; José María Iruarrizaga, Ogasun eta Finantzen diputatua; Isabel Sánchez Robles, Gizarte Ekintzako diputatua; Elena Unzueta, bozeramailea eta Iraunkortasuna eta Ingurune Naturala Zaintzeko diputatua; eta José Rubí, Ogasun eta Finantza Saileko zuzendari nagusi teknikoa. Bestalde, gainerako bost kideek Eudel - Euskadiko Udalen Elkartearen izenean dihardute, eta Balmaseda, Bilbo, Portugalete, Larrabetzu eta Muskizeko udalak dira.


Irailera arteko diru-bilketa % 4,5 hazi da
OGASUNA ETA FINANTZETAKO SAILA

Bederatzi hileotan, 251,5 milioi gehiago bildu ditu Bizkaiak; tributu itunduen ziozko diru-sarrerak, guztira, 5.893,4 milioi eurokoak izan dira.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Irailera arte, 5.893,4 milioi euro bildu ditu Bizkaiko Foru Ogasunak, hau da, 251,5 milioi euro gehiago, edo, bestela esanda, % 4,5 gehiago, 2017ko aldi berean lortutako emaitzekin alderatuta. Era berean, bederatzi hilabeteotan lortutako diru-sarrerak, guztira, ekitaldi osorako aurrekontuetan jasotako tributu itunduen ziozko diru-sarrera guztien (7.425,3 milioi euro) % 79,4 izan dira.

Zergapetze zuzenak 2.925,2 milioi euro bideratu ditu diru-bilketara, eta, hala, iazko datuekin alderatuta, % 5,3 igo da. Atal honetan, PFEZek 2.016,2 milioi euro ekarri ditu. Horrekin lotuta, lan-atxikipenak % 3,2 igo dira, horien bidez lortu direlarik 1.939,8 milioi euro. Bestalde, Sozietateen gaineko Zergan 742,4 milioi euroko zenbatekoetara iritsi da, hau da, 2017an baino 74,4 milioi euro gehiago eskuratu dira. Halaber, Ondarearen gaineko Zergaren ziozko diru-bilketak ere gora egin du; zehazki, % 7, eta, hala, 83 milioi eurora iritsi da.

Zeharkako zergapetzeari erreparatuz gero, diru-bilketa 2.602,5 milioi eurokoa izan da, hots, % 10,7 igo da 2017koaren aldean. Zenbateko horretan dagoeneko kenduta daude Araba eta Gipuzkoari ordaindutako 601,5 milioi euroak, BEZaren eta Zerga Berezien zioz egindako barne-egokitzapenen ondorioz. Balio Erantsiaren gaineko Zerga % 14,2 igo da, eta, beraz, 2.051,9 milioi eurora iritsi da. Zerga berezien artean, bestetik, Hidrokarburoena % 6,5 igo da.

Tasak eta bestelako diru-sarrerak gehituta, kudeaketa propioko tributu itunduen zenbatekoa, guztira, 5.575,6 milioi eurokoa izan da, hau da, % 7,7ko igoera egon da. Zenbateko horri, gainera, Estatuarekin egindako egokitzapenen zioz jasotako 317,7 milioi euroak gehitu beharko zaizkio (427,7 milioi BEZagatik eta -107 milioi zerga bereziengatik)