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EH Bildu denuncia que Barakaldo devolverá 5,7 millones a Diputación por "nefasta gestión" foral

Financiación Udalkutxa a Barakaldo
 La financiación foral supone más del 55% de todos los ingresos del presupuesto del Ayuntamiento  El balance de 2012 obligó a Barakaldo a reintegrar 1,26 millones de euros a la institución foral  En 2011 fueron 3,56 millones  En 2009 ascendió a 12,96 
El Ayuntamiento de Barakaldo tendrá que devolver a la Diputación 5,7 millones de euros de los 55,6 millones recibidos por el consistorio el año pasado con cargo al fondo foral de financiación municipal. Este reintegro se producirá debido a que los ingresos por impuestos gestionados por la Diputación fueron en 2015 inferiores a lo programado. Así lo ha denunciado EH Bildu, que considera que este perjuicio económico para la anteiglesia se debe a "la nefasta gestión" que el PNV ha realizado al frente de la hacienda de Bizkaia. La institución foral ha comunicado a los consistorios del territorio histórico que tendrán que reintegrar, en conjunto, 75,5 millones de euros, un hecho que se atribuye, especialmente, a "la evolución del sector energético y la caída de los precios del petróleo". El dinero corresponde al fondo foral de financiación municipal, conocido como Udalkutxa.
año
ingreso 
Udalkutxa 
a cuenta
(mill. euros)
liquidación 
de 
Udalkutxa
(mill. euros)
diferencia a cuenta/
liquidación
(mill. euros)
presupuesto 
de 
Barakaldo
(mill. euros)
Udalkutxa/
presupuesto 
(%)
2009
60.815.264
47.854.498
-12.960.766
126.915.116,86
47,92
2010
50.974.141
53.803.055
2.828.914
109.010.576,43
46,76
2011
56.571.481
53.006.643
-3.564.838
107.903.284,00
52,43
2012
56.481.808
55.224.666
-1.257.142
103.939.090,95
54,34
2013
53.181.571
53.606.095
424.524
94.248.164,05
56,43
2014
56.653.401
55.073.959
-1.579.442
107.240.910,46
52,83
2015
59.604.591
53.895.640
-5.708.951
102.340.910,46
58,24
2016
60.481.157
-
-
-
-

Archivo |
> 27/03/2015. PSE, PNV y PP piden que Barakaldo reciba más financiación de la Diputación
> 31/10/2012. Barakaldo tendrá que devolver a la Diputación otros dos millones de euros de financiación municipal
> 04/12/2012. El PSE dice que los ayuntamientos pueden suspender "servicios básicos" por la deuda con la Diputación
> 16/03/2012. Los Ayuntamientos de Bizkaia devolverán en tres años la liquidación negativa de Udalkutxa de 2011





Nota de prensa de la Diputación
LA BAJADA DE LA RECAUDACIÓN OBLIGA A LOS AYUNTAMIENTOS DE BIZKAIA A DEVOLVER 75,5 MILLONES DE EUROS A UDALKUTXA

• Hoy se ha celebrado el Consejo Territorial de Finanzas, en el que se ha dado a conocer el monto que los ayuntamientos vizcaínos deberán reintegrar al Fondo de Financiación Municipal, debido a la incidencia que ha tenido en la recaudación la evolución del sector energético y la caída de los precios del petróleo el pasado año.
• A pesar de ello, la recaudación en 2015 ha subido ligeramente con respecto al año anterior, un 0,5%, y Bizkaia continúa recaudando más de la mitad de los impuestos de la CAV, el 51,66%.
• La Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL volverán a reunirse en mayo para valorar y analizar la evolución de la recaudación durante el primer cuatrimestre de 2016.
• La publicación de ayudas para infraestructuras, la aprobación del procedimiento para recoger el coste efectivo de los servicios municipales y la prudencia financiera en los municipios han sido otros de los temas tratados en el Consejo.


El Consejo Territorial de Finanzas celebrado hoy en Bilbao ha dado a conocer la cantidad final que los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver al Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa; un total de 75,5 millones de euros que deberán reintegrar como consecuencia de la bajada de la recaudación.

La caída de la recaudación en 2015 ha venido motivada por tres factores, principalmente: por la reducción de la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, que ha descendido en 140 millones de euros; por las devoluciones a la Agencia Tributaria del Impuesto de la Renta de los No Residentes, que han supuesto 63 millones de euros menos; y, en último lugar, por la bajada de la recaudación del IVA, cifrada en 126 millones de euros y atribuible, principalmente, a la merma en el último trimestre del año de los ingresos por este impuesto correspondientes al sector energético, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

La cifra final a devolver es superior a la que se avanzó en el anterior Consejo Territorial de Finanzas de octubre y que estimaba la cantidad en 48 millones de euros. En cualquier caso, la recaudación de 2015 ha subido un 0,5% con respecto al año anterior (6.515 millones de euros en 2015 frente a 6.483 en 2014) y, además, Bizkaia continúa recaudando más de la mitad de los impuestos de la CAV, el 51,66%, tal y como se reflejó en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 11 de febrero en Vitoria-Gasteiz, en el que el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales acordaron la liquidación del ejercicio de 2015.

Rigor económico-financiero

La devolución por parte de los municipios se realizará a lo largo del presente ejercicio 2016, entendiendo que forma parte del modelo de riesgo compartido.

En este sentido, y a la vista de las cifras resultantes, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como los municipios han estimado necesario mantener un encuentro en el mes de mayo, en el que se conocerá la liquidación de los municipios en 2015 y se analizará la evolución de la recaudación durante el primer cuatrimestre de 2016, con el objetivo de disponer de datos periódicos que permitan una gestión más acorde a las características del contexto en el que se vayan produciendo.

Dos millones para infraestructuras

La Diputación Foral de Bizkaia también ha comunicado en el Consejo la publicación de un decreto de ayudas por importe de 2 millones de euros destinadas a financiar infraestructuras en los municipios pequeños del Territorio. Así, a esta convocatoria podrán acceder municipios de 7.500 habitantes o menos que quieran realizar obras de reforma de edificios, peatonalización de espacios, ejecución de vías públicas y aparcamientos urbanos, y cubrimiento de equipamientos públicos, entre otros.

El reparto se hará en dos tramos: un millón de euros para financiar las obras en municipios de 1.200 habitantes o menos y otro millón de euros para el resto de municipios hasta 7.500 habitantes, estableciendo un máximo de presupuesto subvencionable de 30.000 euros para los municipios del primer tramo, y 100.000 euros para los demás.

Estas ayudas se enmarcan en una partida de nueva creación en 2016, cuyo objetivo es dar apoyo a las entidades locales, priorizando a los municipios más pequeños

Coste efectivo de los servicios

En el Consejo Territorial de Finanzas también se ha dado a conocer el borrador de la Orden Foral por la que se aprueban las plantillas para la recogida de información y se especifican las unidades físicas de referencia que las entidades locales deben remitir la a Diputación Foral de Bizkaia por cada uno de los servicios que prestan, para poder calcular el coste efectivo de dichos servicios. Esta Orden Foral desarrolla el Decreto Foral 45/2015 de 24 de marzo, en el que se establece la metodología de cálculo y los plazos de remisión de la información referida al cálculo del coste de los servicios prestados por las entidades locales.

En dicho Decreto se propone un modelo con la flexibilidad necesaria para que sea de aplicación a la totalidad de las entidades locales de Bizkaia, independientemente de sus características sociodemográficas y de organización interna. Además, se solicitará la colaboración del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y del Observatorio Permanente de Residuos Urbanos para los datos referidos a los servicios de abastecimiento de agua potable y recogida y tratamiento de residuos.

La aprobación de las plantillas de información y las unidades físicas de referencia que las entidades locales deben remitir por servicio traerá consigo una mejora en la transparencia y la gestión de los servicios públicos, gracias a la publicación de información comparada.

Prudencia financiera

Finalmente, otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la cuestión de la prudencia financiera en los municipios, es decir, el conjunto de condiciones que deben cumplir las operaciones financieras que éstos lleven a cabo para minimizar su riesgo y coste. Aunque la Diputación Foral de Bizkaia ya aludía a la prudencia financiera en la Norma Foral de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales, en el Consejo de hoy ha anunciado la aprobación de una Orden Foral que define el coste total máximo de las operaciones de endeudamiento a largo plazo concertadas por las entidades locales del Territorio.

De esta forma, para las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad y deuda y la normativa sobre morosidad, se establece como coste máximo de financiación el coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación proyectada más 50 puntos básicos. Esta cantidad se elevará a 75 puntos básicos para el resto de las entidades locales.

En cuanto a los avales concedidos fuera del sector local, también se establece un máximo del 30% de sus ingresos corrientes liquidados en su conjunto y un tope por operación del 15% de los mismos ingresos.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia, incluida su presidenta, Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que, para este mandato, son los ayuntamientos de Abadiño, Balmaseda, Bilbao, Ermua y Muskiz.

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, que se reúne como mínimo dos veces al año después del Consejo Vasco de Finanzas, es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral que garantiza la adecuada distribución de la financiación municipal, así como la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.