publicidad

El pequeño comercio se beneficiará en 2019 de una reducción del 21% en el recibo del IBI

Escaparate de una pastelería en Bagatza
Barakaldo, 25 oct 2018. Hay acuerdo suficiente en el Ayuntamiento: el pequeño comercio barakaldés pagará un 21% menos a partir de 2019 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —contribución urbana—. El equipo de Gobierno (PNV), que en su momento dijo que el nuevo catastro no subiría los recibos, ha decidido rectificar también en esta materia —como en el IBI de pisos vacíos—, una marcha atrás por la que han expresado su respaldo tanto EH Bildu como Irabazi, lo que suma los votos suficientes para que salga adelante.

En concreto, la iniciativa de los nacionalistas implica una reducción del 21% del impuesto tanto para el comercio y empresa urbana como la pequeña industria. De hecho, el PNV ha admitido que el catastrazo del año pasado, oficialmente calificado como "actualización", ha "convertido el IBI en un problema para el comercio de la ciudad y la pequeña y mediana empresa".

Ante esta situación, y a medio año de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno sacará adelante este "revisión importante" de la contribución urbana. Según las estimaciones en el Ayuntamiento, "6.320 recibos de IBI del pequeño comercio se van a reducir por termino medio 50 euros, mientras que en la pequeña industria unos 524 recibos se reducirán por termino medio 181".

Las tiendas de la localidad supuestamente se verán además favorecidas con otras reducciones de impuestos, bien por iniciativa del PNV gobernante bien por propuesta del Partido Socialista (PSE) que tiene pacto con los nacionalistas para aprobar los impuestos.

Así, también baja la tasa de basuras para el sector. El PNV plantea bajar un 15% el recibo para oficinas, despachos, academias y locales de menos de 70 metros cuadrados. El PSE añade una tasa de 37 euros al trimestre para las tiendas de menos de 45 metros. Además, quiene una bonificación de la mitad de la tasa de basura para el primer año de actividad de los pequeños comercios.

Aparentemente también favorecerá al sector la gratuidad del aparcamiento en la calle —la OTA— durante los primeros 15 minutos que llevan como propuesta tanto el PSE como EH Bildu e Irabazi, que suman mayoría absoluta en el pleno y que, si quieren, pueden derrotar las posiciones del PNV, que no indica nada al respecto.





Archivo |
23/10/2018. El PSE enmienda la subida de impuestos y realiza 32 propuestas
20/10/2018. El comercio urbano barakaldés rompe su unidad y se divide en cuatro asociaciones
19/10/2018. EH Bildu e Irabazi proponen congelar el tipo general del IBI y 15 minutos gratis de OTA
28/09/2018. El PNV plantea subir impuestos y precios públicos con un alza del 1,1% con carácter general
02/11/2016. EH Bildu e Irabazi denuncian el "catastrazo" que hará que el comercio pague 700.000 euros más
> 18/10/2016. El Ayuntamiento ingresará dos millones extra con la nueva contribución urbana
> 18/10/2016. El PSE enmienda la "fuerte subida" del IBI que propone el Gobierno municipal del PNV
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros