publicidad

El PNV plantea subir impuestos y precios públicos con un alza del 1,1% con carácter general

La alcaldesa, Amaia del Campo
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo intentará que los impuestos, tasas y precios municipales suban por segundo año consecutivo. Así lo anunciado la alcaldesa, que ha indicado que, si logra el apoyo de la oposición, el alza será del 1,1%. La mandataria sostiene que se trata de "un pequeño reajuste que permita continuar apoyando la creación de empleo y el crecimiento de la actividad económica".

Durante los dos primeros años de alcaldía del PNV los impuestos no subieron, el año pasado se aumentaron igual que la inflación —IPC— y para 2019 se plantea un nuevo incremento, por debajo del IPC previsto.


Archivo |
> 07/11/2017. PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos
> 02/11/2016. PNV y PSE aprueban los impuestos para 2017 y rechazan todas las enmiendas de oposición
> 01/12/2015. PNV saca adelante con el apoyo socialista la "congelación" de impuestos municipales para 2016





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo propone la actualización con carácter general del 1,1% en impuestos, tasas y precios públicos, por debajo del IPC

  • Tras dos años de congelación y una actualización del IPC para 2018, se ha optado por realizar un pequeño reajuste que permita continuar apoyando la creación de empleo y el crecimiento de la actividad económica
  • Valores como el IBI para el pequeño comercio, autónomos y la pequeña y mediana empresa descendería en un 21% para paliar el efecto de la revisión de valores catastrales, y se disminuirá en un 15% la tasa de basuras
  • Además, el equipo de gobierno propone medidas que benefician a familias, como descuentos a partir del segundo hijo en las Colonias Urbanas, o la práctica deportiva con la gratuidad en la entrada al IMD cuando se alquilan pistas deportivas

El equipo de gobierno de Barakaldo ha trasladado esta mañana a los grupos políticos de la oposición su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2019, que regulan los Impuestos, Tasas y Precios Públicos que recauda el Ayuntamiento; una propuesta en la que apuestan por una actualización del 1,1%, por debajo del IPC situado en el 2,2%. Después de dos años de congelación y un año de incremento ajustado al IPC, el equipo de gobierno hace una propuesta similar a la que están aplicando en los Ayuntamientos de la zona.

La propuesta de la Ordenanza de Impuestos, Tasas y Precios Públicos realizada por el equipo de gobierno de Amaia del Campo tiene dos pilares esenciales, la creación de empleo y el impulso de la actividad económica en la ciudad.

“Barakaldo ha realizado un esfuerzo muy importante conteniendo el gasto para que las y los vecinos no tuvieran que realizar un mayor esfuerzo económico. El pasado año, tras dos años de congelación, mientras que las cargas y los costes de los servicios se han ido incrementando para el Ayuntamiento, fue necesario hacer una actualización ajustada al IPC, pero gracias al gasto riguroso que hemos desarrollado en estos tres años, el próximo curso podremos quedarnos por debajo del IPC, con una actualización del 1,1% para poder continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Danel Sola, concejal de Hacienda.


Descenso en los valores de algunos tributos
Sin embargo, aunque la actualización es con carácter general para el conjunto de tributos, sí habrá unos valores en los que se experimentarían descensos y nuevas bonificaciones. Se trata, por ejemplo, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abona el comercio y empresa urbana, así como la pequeña industria, que experimentarán una reducción del 21% en el recibo de 2019.

“Durante este año hemos comprobado que, debido a la actualización catastral realizada el pasado ejercicio, el recibo del IBI se ha convertido en un problema para el comercio de la ciudad y la pequeña y mediana empresa, por ese motivo hemos realizado una revisión importante, tratando de aliviar esta carga en las personas que fomentar la creación de empleo y la actividad económica en Barakaldo”, ha aclarado Del Campo.

De esta manera, por ejemplo un comercio que el pasado año abonó una factura de 200 euros, el próximo 2019 pagará 164 euros. O una empresa que hasta ahora abonaba 500 euros de IBI vera como su recibo se reduce hasta los 412 euros. “En el caso del pequeño comercio aproximadamente 6.320 recibos de IBI se van a reducir por termino medio 50 euros, mientras que en la pequeña industria unos 524 recibos se reducirán por termino medio 181 euros”, ha apuntado Sola.


Más ventajas para el comercio, autónomos y la empresa urbana
La propuesta de este año incorporará cambios en la tasa de basuras que se aplica al comercio, la hostelería, autónomos y pequeñas empresas. Se ha propuesto un reparto más justo de la carga fiscal en este capítulo. En el uso comercial se distinguiría entre comercios de tipo oficina, despacho, academias, etc. que tributarían a un tipo de gravamen más ajustado, de igual manera que los locales comerciales de menos de 70m2, a todos ellos se les reducirá un 15%. Por ejemplo, un comercio que abonaba 67 euros al trimestre pagaría casi 10 euros menos por recibo.

De igual manera la hostelería, contando los bares, cafeterías y restaurantes, con locales hasta 70m2, vería también como se reduce un 15% su recibo de basuras. Por ejemplo, una cafetería que abonaba 134 euros al trimestre en 2018, con la nueva propuesta vería como su recibo trimestral se reduce casi 20 euros por recibo, un criterio que también se aplicaría a pequeños talleres y locales de uso industria hasta 70m2. El resto de recibos se actualizaría con la subida general un 1,1%, lo que en términos prácticos para el recibo de una vivienda vendría a suponer tan solo 21 céntimos más al trimestre.

También se ha revisado el concepto creado en la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2018 relativo al recargo en el IBI de la Vivienda Vacía. “Después de la puesta en marcha del recargo de vivienda vacía, con la experiencia adquirida y las demandas trasladadas durante este tiempo por la ciudadanía creemos que es el momento de plantear algunas mejoras”, ha destacado la alcaldesa. “A lo largo de este año hemos atendido a vecinas y vecinos que se han acercado hasta el Ayuntamiento a mostrar sus casos y eso nos ha hecho reflexionar para introducir mejoras. Creemos que es justo ampliar las casuísticas y así se lo hemos propuesto al resto de partidos”.

Los casos que se incorporarán como exentos del recargo del 40% en el recibo del IBI aplicable a vivienda vacía son los siguientes:
- Personas con grado de dependencia que dejan su vivienda vacía para vivir con un familiar que les cuida.
- Persona que se traslada a vivir con un familiar dependiente para cuidarle en su casa.
- Pisos que hayan estado ocupados o alquilados durante al menos 185 días al año.
- Pisos que se han quedado deshabitados porque están en un edificio que esta siendo objeto de una rehabilitación equiparable a obra nueva, y aquellas viviendas que acrediten que están realizando una reforma a la fecha de devengo.
- Pisos que forman parte de una herencia contarán con un plazo de 2 años para realizar la transmisión, ampliable hasta 5 años cuando por ausencia de testamento sea necesaria una declaración de herederos.
-Viviendas que han sido objeto de transmisión durante el ejercicio anterior a la fecha de devengo.

Novedades en Inguralde y para las y los socios del IMD
Por su parte, la agencia de desarrollo local, Inguralde, contempla en la propuesta del equipo de gobierno congelar el precio aplicable a módulos y pabellones en los centros de empresa. Además se propone bajar los precios para el primer y segundo año de ocupación en los módulos de oficina “con el objetivo de fomentar la atracción y creación de nuevas PYMES en el municipio”, ha indicado el concejal y presidente de Inguralde.

En lo relativo al Instituto Municipal de Deportes (IMD), se plantea que las personas no abonadas no tengan que pagar entrada al polideportivo cuando alquilen una cancha. “Este era uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en 2015, ya que era una de las reivindicaciones que nos hacían llegar las y los deportistas del municipio. Creemos que el alquiler de la pista es suficiente gasto para estas personas por lo que proponemos que solo paguen el precio del alquiler del espacio sin tener que abonar además la entrada para poder acceder a las instalaciones”, ha añadido la alcaldesa.

Además, el precio del curso de Pilates se equipararía al del resto de cursillos del IMD, pasado de 32,85 euros a 21,85 euros para el caso de personas abonadas y de 43,55 a 33,10 euros para el resto de personas usuarias. Y, pensando en premiar a los abonados y en fomentar la llegada de nuevas socias y socios al IMD, se plantea incorporar el spa gratuito para abonados y el uso gratuito de las canchas exteriores sin hierba artificial, siempre y cuando no se encuentren alquiladas.

Descuentos en las colonias por segundo y tercer hijo
La propuesta del equipo de gobierno también contempla mejoras en los precios públicos de la Colonias Urbanas. “Llevamos años trabajando en buscar una fórmula que convierta a las colonias urbanas en un servicio más cómodo y asequible para nuestras vecinas y vecinos, y año a año hemos realizado cambios que sin duda estamos convencidos de que han ayudado a mejorar el servicio de manera notable: la ampliación de más de 400 plazas para niñas y niños, la introducción del inglés, la puesta en marcha del servicio de comedor. Se propone una reducción en los precios y actualizan además los conceptos referidos a la RGI, además de incluirse una reducción especial en el precio de las colonias a partir del segundo hijo”, ha anunciado la alcaldesa.

Por último, también proponen cambios en el impuesto aplicable a pequeñas obras en viviendas y locales comerciales, eliminando la tabla de módulos por un calculo más sencillo en función del coste real de la obra. Esto redundará en una liquidación más ágil y sencilla para el ciudadano, ajustada además al coste real de la obra. Además, hay que recordar que el pasado 7 de agosto se puso en marcha una ventanilla en la oficina del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo para conseguir licencias express, algo que ha agilizado mucho los trámites de la ciudadanía.

Ahora, los partidos políticos cuentan con 15 días hábiles, hasta el 22 de octubre, para la realización de enmiendas.