PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos

alcaldesa de Barakaldo
Los barakaldeses pagarán a partir del 1 de enero de 2018 un 1,8 % más en los impuestos, tasas y precios públicos municipales. Así lo han aprobado en un pleno extraordinario el Gobierno municipal (PNV) y el PSE, que han rechazado además todas las enmiendas que habían presentado el resto de partidos: EH Bildu, Irabazi y PP. PNV y PSE han hecho valer el pacto a nivel de Euskadi —el acuerdo local está roto— en un pleno en el que se ha hecho referencia a los impuestos de otros municipios, de uno y otro color político, y también ha habido tiempo para citar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha defendido la subida, que ha calificado de "actualización", después de dos años de congelación, para "garantizar la cobertura de los servicios públicos" y el desarrollo de la ciudad. El edil ha llegado a decir que esa subida es inferior a la media de los últimos nueve meses, por lo que "en realidad es una bajada", y ha cuestionado la capacidad de acuerdo del PP y de la "coalición encubierta" de EH Bildu e Irabazi. Estas dos formaciones han criticado el pacto entre PNV y PSE que se ha traducido en el rechazo a todas las enmiendas que habían presentado. El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, ha censurado la "amnesia" de socialistas y nacionalistas por haberse olvidado para aprobar la subida de impuestos de "lo terriblemente mal que se llevan" en el resto de cuestiones municipales. También ha criticado que hayan votado "no" hasta "en 52 ocasiones" para rechazar todas las propuestas de EH Bildu, Irabazi y PP y que hayan aprobado unas ordenanzas fiscales alejadas de los intereses de la ciudadanía. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha criticado la "voracidad recaudatoria" de PNV y PSE y su "pacto de exclusión" hacia el resto de formaciones.



Nota de prensa del PNV
Barakaldo actualiza los impuestos, tasas y precios aplicando el IPC tras dos años de congelación

El pleno aprueba la ordenanza con una referencia al IPC Interanual del mes de septiembre, que supone aplicar el 1,8%

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este tarde realizar una actualización de los impuestos y precios públicos, después de dos años de congelación. El borrador de la ordenanza presentada por el equipo de gobierno ha contado con el apoyo del Partido Socialista de Barakaldo –tras aprobarse dos enmiendas socialistas relativas a bodas y funerales- para aplicar el IPC Interanual estatal de septiembre, que supone una actualización con carácter general del 1,8%.

El Ayuntamiento ha aprobado una propuesta que tiene por objetivo principal, garantizar la cobertura de los servicios públicos que se prestan a las y los barakaldeses, y el progresivo desarrollo de la ciudad.

En términos prácticos, el próximo año las y los vecinos que cuenten con un IBI de 116,03 euros, pasarán a abonar 118,12 euros, lo que supone 2 euros más. En lo relativo a la tasa de basuras, el incremento es mínimo, pasando un recibo de 19,46 euros a los 19,81 euros, lo que supone 35 céntimos de diferencia. En cuanto al Impuesto de Vehículos, alguien que hasta ahora pagaba 65,93 euros pasará a abonar 67,12 euros, poco más de un euro de diferencia.

Además, se incorporarán bonificaciones en el precio público que se abona a la hora de celebrar una boda y en la tasa del cementerio municipal. En el caso de la tasa de cementerio, se aplicarán descuentos en algunos epígrafes a personas o familias con ingresos inferiores a 786,39 euros. Para el caso de las personas viudas con ingresos superiores a esa cantidad, la reducción será del 50%.

Además, en el caso del precio público de la celebración de bodas civiles, los contrayentes que tengan ingresos inferiores a 13.944 euros, se beneficiarán de una bonificación del 30% del precio.

“Apostamos dos años seguidos por mantener la calidad y el número de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, conscientes de la complicada situación económica que atraviesan las personas y familias más desfavorecidas de la ciudad. Por ello también hemos planteado durante dos años la congelación de impuestos y ahora realizamos una actualización moderada, por debajo del IPC interanual acumulado de los primeros nueve meses del año, que se sitúa por encima del 2%”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

Como ejemplo, este año la recaudación municipal por vivienda se ha reducido en cerca de 1,4 millones de euros a través del IBI; principal impuesto que pagan las personas y familias con menos recursos.

En este sentido, el equipo de gobierno plantea, por tercer año consecutivo, unos ingresos propios ajustados pero suficientes para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía. Y lo hace pensando en todos los colectivos: jóvenes, gente con pocos recursos, comercio y personas emprendedores, agentes sociales y culturales, y en general las vecinas y vecinos, “que están presentes en la decisiones que adoptamos desde el compromiso y la responsabilidad al frente de esta institución, que debe velar por los intereses generales de la ciudad”, ha concluido Sola.


Nota de prensa del PSE

El PSE-EE de Barakaldo sigue apostando por que las personas que menos tienen paguen menos impuestos y tasas

Los Socialistas extienden la progresividad fiscal al cementerio y las bodas a través de varias enmiendas

El PSE-EE de Barakaldo sigue con su política de que las personas que menos tienen paguen menos por los servicios municipales. De este modo, los Socialistas han logrado introducir varias enmiendas en la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para 2018, aprobada hoy por el Pleno Municipal.

Estas iniciativas han posibilitado que la progresividad fiscal impulsada por el PSE-EE en los últimos años, tanto desde el Gobierno local como en la oposición, se extienda ahora a las tasas que se abonan en el cementerio municipal y las bodas.

Como novedad, el precio de las bodas se reducirá un 30% -casi 32 euros- para los contrayentes cuyos ingresos no superen los 1.162,01 euros brutos al mes. Estas personas pagarán 72,83 euros en lugar de los 104,04 establecidos para el resto de parejas.

Por otro lado, en el cementerio las personas que acrediten unos ingresos inferiores a 786,39 euros brutos mensuales quedarán exentas de las tasas por extracción y traslado de restos y de cadáveres, por obras en los nichos, panteones, lápidas y demás elementos, y por la incineración de los restos. Las personas viudas que superen esa cantidad, por su parte, tendrán una bonificación del 50% en dichas tasas.

“Nuestro objetivo es ayudar a las personas con menos recursos económicos. Si en el pasado introdujimos la progresividad fiscal en los principales impuestos y tasas, ahora seguimos en la misma línea con otros tributos que también tienen una importante relevancia social”, ha explicado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.
PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos Reviewed by Barakaldo Digital on 7.11.17 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.