publicidad

Dos talleres de autodefensa y seis charlas por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

actos por el día contra la violencia hacias las mujeres
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado "una veintena de actividades" con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, entre ellas dos talleres de autodefensa y seis charlas. Uno de esos talleres lo impartirá la psicóloga experta en malos tratos y violencia de género Isabel Bernal y mostrará cómo poner en práctica el Método Wendo, que aporta recursos naturales de autodefensa. El otro se impartirá la oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'— a jóvenes de entre 18 y 35 años.



Nota de prensa del equipo de gobierno municipal (PNV)

Un taller de autodefensa de doce horas mostrará a las mujeres de Barakaldo como prevenir ataques de violencia de género

La iniciativa cuenta con parte teórica y práctica y será impartida por la psicóloga experta en malos tratos y violencia de género Isabel Bernal

Esta actividad forma parte del programa realizado por el Área de Mujer, en colaboración con las asociaciones de Barakaldo, de cara al 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Barakaldo dedicará el mes de noviembre a reivindicar el final de la violencia contra las mujeres. El Área de Mujer, junto a otros servicios municipales y las asociaciones de mujeres de la ciudad, ha puesto en marcha una veintena de actividades con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres. En el programa destaca la organización de un taller de autodefensa dirigido a las barakaldesas, con el objetivo de que puedan prevenir ataques de violencia de género.

El taller se llevará a cabo durante dos jornadas y contará con doce horas de duración. “Se trata de un curso muy completo en el que se profundizará en las causas de la opresión y violencia contra las mujeres, la gestión de las emociones y cómo poner en práctica el Método Wendo, que aporta recursos naturales de autodefensa, herramientas psicológicas, corporales…”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

El curso será impartido por la psicóloga experta en malos tratos y violencia de género, Isabel Bernal Gallastegui, este fin de semana. En concreto, el día 10 se comenzará a las 16.00 horas y se finalizará a las 20.00 horas, y el día 11 el taller se realizará de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 horas. Las clases se impartirán en el centro cívico de Cruces. Se trata de una iniciativa gratuita y dirigida a las mujeres de Barakaldo.

Desde Gazte Bulegoa también se realizará un taller de autodefensa, en esta caso dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Serán los días 27 y 28 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas en Clara Campoamor.

MANIFIESTO EL DÍA 24
Este año, la programación del 25 N quiere hacer visible que la violencia de género es un problema que afecta a todas las mujeres. En ese sentido, el manifiesto será leído por representantes del Taller Usoa Lantegia de Barakaldo - un centro especial de empleo que proporciona oportunidades socio-laborales a 450 personas con discapacidad- y por portavoces de Fekoor, federación d personas con personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia. Además, el Taller Usoa ha fabricado unas bolsas de tela con el lema ‘Ezerk ez inork ez zaitzala isilarazi -Que nada ni nadie te haga callar’ “que busca concienciar a las mujeres sobre la necesidad de creer en una misma, el empoderamiento, y la importancia de denunciar casos de violencia”, ha remarcado Olalla.

La lectura del manifiesto se realizará el día 24 a las 12.00 horas en la Herriko Plaza. También participará en este acto la escuela de teatro Bai, con el espectáculo ‘Ring del cambio’.

Barakaldo acogerá este mes seis charlas que se centrarán en la temática de la violencia hacia las mujeres. En este ciclo se hablarán sobre las relaciones de pareja, en los espacios de ocio y en las redes sociales; el aprendizaje de la violencia machista, las nuevas masculinidades, mujeres diversas con voz y agencia y el acercamiento a los recursos de atención a la violencia y exclusión a las mujeres en especial vulnerabilidad y la igualdad. Las conferencias se desarrollarán en Clara Campoamor y Barakaldo Antzokia, con la coordinación de Goiztiri Elkartea y la asociación Clara Campoamor.

Además, el 18 de noviembre recalará en la cuidad el autobús de Emakunde con el XIV Foro para la Igualdad de 2017 ‘La igualdad también empieza por mi’. “Las asociaciones de mujeres de Barakaldo cuentan con un espacio en este foro para poder organizar su propia programación y difundir la labor que realizan”, ha explicado la concejala.

Las y los escolares también contarán con su espacio propio el jueves 9 y el viernes 10 dentro del programa del 25 de Noviembre. En este sentido, disfrutarán en Barakaldo Antzokia del concierto ‘Arturo y Clementina’, “un espectáculo musical de piano y teatro de objetos destinado a público de Primaria que reivindica el rol femenino en la sociedad combatiendo estereotipos sexistas y denunciando la discriminación”, ha explicado la concejala.

“Se ha preparado una programación muy completa donde se trabaja la problemática de la violencia hacia las mujeres abarcando diferentes colectivos y servicios que oferta la ciudad. Además, de trasladar estos mensajes desde el punto de vista del ocio, también se informa sobre los recursos con los que contamos las mujeres en la ciudad para hacer frente y superar esta lacra”, ha indicado Olalla.