El comercio urbano barakaldés rompe su unidad y se divide en cuatro asociaciones

Escaparate de un comercio de Barakaldo en liquidación
Barakaldo, 20 oct 2018. La unidad de acción de los comerciantes tradicionales de Barakaldo ya es historia. El Ayuntamiento ha desvelado que acaban de surgir dos nuevas asociaciones, que se unen a la que hasta ahora funcionaba como representante casi único del sector, ACE Barakaldo. De este modo, se vuelve al escenario de una décadas atrás, cuando había al menos cinco grupos: la asociación del comercio del centro urbano y las de Arrandi, de Cruces, de Arteagabeitia-Zuazo y de la calle Portu.

En concreto, las nuevas organizaciones se denominan ABK Barakaldo y Barakaldo Berria, según el Consistorio. La segunda no consta con esa denominación en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco, pero sí figura Bakaka Hostelería Berria, nacida el 28 de diciembre de 2016 y liderada por Richar Fernández (Adnarik) y Julio Sotomayor (Lambda).

Barakaldo Berria corresponde al sector hostelero, que también hasta hace tres años estaba encabezado por los bares de la calle Zaballa y que quedó descabezada poco después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) llegara a la alcaldía desplazando al Partido Socialista.

Por su parte, ABK Barakaldo hizo su presentación pública oficial el 16 de octubre y, según su web, está de momento integrada por 19 establecimientos, de los que suman mayoría los situados en el barrio de Cruces, de donde es su presidenta, Esther Magaz (Mercería Magaz). Esta asociación se constituyó formalmente el 2 de mayo de 2018 y la denominación oficial es ABK Asociación Barakaldo de Comercio, Hostelería, Servicios, Entidades Empresariales y Comerciales Zonales de Barakaldo.


ACE Barakaldo. La hasta ahora única representante del sector de las tiendas tradicionales, la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo, nació oficialmente en 2011 con el impulso del entonces equipo municipal de Gobierno, encabezado por el Partido Socialista.

Txomin Telletxea (Meatza) fue el primer presidente de la entidad, surgida de la fusión de la Asociación de Comerciantes de Arteagabitia-Zuazo, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Beurko Bagatza, la Asociación de Comerciantes de Cruces y la Asociación de Comerciantes de Arrandi. Hasta ahora, el número de socios rondaba los 200. "La unión de todas esas empresas es la fuerza que ayuda al desarrollo local de Barakaldo", sostiene ACE Barakaldo, ahora presidida por Ana Morgado (Ana Morgado Peluquería y Estética).

Sin embargo, la división no se ha quedado ahí. El 29 de noviembre de 2017 se constituyó la Asociación de Hosteleros de San Vicente Sanbisumiller, presidida por Aitor Conde Berdugo (Azimut). En el mismo barrio apareció además la Asociación Comercio Unido de San Vicente, cuya fecha de constitución oficial fue el 7 de noviembre de 2017 y con presidencia de María Camarena Triguero (El Principito).

Por su parte, en Artegabeitia Zuazo funciona la Asociación de Hostelería Zuatzuberri, nacida el 1 de enero de 2016 y dirigida por Ángel Jiménez Sanz (Café Bitarte).

En el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018, por medio de la agencia de desarrollo local Inguralde, se destinaban 106.000 euros a ACE Barakaldo, 20.000 a la Asociación de Hostelería de Barakaldo, 6.000 a Baraka Berria, 6.000 a Zuaztzuberri, 6.000 al pinchopote de Arteagabeitia y 6.000 a Comercio Unido de San Vicente. Ahora el dinero se tendrá que dividir también para llegar a las nuevas organizaciones.





Comunicado de ABK
El martes 16 de octubre tuvo lugar en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo, la presentación de nuestra asociación: ABK ASOCIACION BARAKALDO

La presidenta de ABK, Esther, presentó a la junta directiva actual e hizo una breve exposición de cómo y para qué se ha formado esta asociación. Dio a conocer las herramientas que ofrece la asociación y de las que ya disponen los asociados de ABK (y resto de establecimientos de Barakaldo).

A continuación, Edurne, socia de ABK, tras un breve juego con palabras dirigido a los asistentes, hizo un exposición de varios de los proyectos de innovación que se están desarrollando o de manera inminente se van a empezar a desarrollar:


  • Presentación de las personas socias por medio de un vídeo de un minuto.
  • Cursos diferentes (en breve se confirmarán fechas y horarios)
  • Taller de soluciones.
  • Experiencia de comercio.

Después de esta exposición de innovación, Leire, vicepresidenta de ABK procedió a explicar el proyecto más inminente organizado para “Halloween”. La información completa sobre este evento, está a vuestra disposición en el apartado de proyectos de la página web de ABK https://asociacionabk.com/proyectosabk

También se dio a conocer el reciente acuerdo de colaboración entre nuestra Asociación y la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Finalmente, intervinieron varios de los asistentes que expusieron libremente sus opiniones, inquietudes y su disposición hacia nuestra asociación.


¿QUE ES ABK?
Somos personas de Barakaldo que trabajamos aquí y nos unimos a través de esta asociación con el objetivo común de la defensa de los intereses del comercio, hostelería y servicios de nuestro municipio.
La evolución social y del comercio de Barakaldo se percibe con intensidad y una inmediatez que nos incita constantemente a redefinirnos.

Decidimos trabajar conjuntamente porque:

Creemos en la innovación del comercio para activar el potencial de nuestra comarca y diseñar una estrategia de desarrollo de gestión innovadora, corresponsable, transparente y eficaz.

Queremos ayudar a nuestros asociados a adquirir las capacidades necesarias para abordar la mejora competitiva, la eficiencia empresarial y los resultados de sus negocios.

Nos proponemos preservar e impulsar el comercio local singular y diferencial mediante la gestión de forma eficiente de los espacios urbanos, el incentivo de sinergias entre turismo, cultura, deporte, juventud y comercio, hostelería, servicios, profesionales; y el fomento del consumo local.
El comercio urbano barakaldés rompe su unidad y se divide en cuatro asociaciones El comercio urbano barakaldés rompe su unidad y se divide en cuatro asociaciones Reviewed by Barakaldo Digital on 20.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.