La actuación ha consistido en eliminar los escalones que, al final de La Calzada, permitían llegar al túnel para la N634 que comunicaba con Burtzeña, a la altura de la gasolinera. Una vez construidos en la carretera pasos de peatones con semáforos, el Ayuntamiento cerró los subterráneos y con la obra ahora acabada se ha rellenado la boca para que quede integrada con el jardín existente.
Archivo |
11/11/2016. El Ayuntamiento anuncia 26 luces en la plaza Burtzeña y una rampa para la calle La Calzada
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Burtzeña mejora su accesibilidad con una nueva rampa peatonal entre las calles La Calzada y Munoa
- Las obras han supuesto una inversión de 45.000 euros y han servicio también para eliminar de manera definitiva una de las entradas del túnel subterráneo cerrado en 2017
Las vecinas y vecinos de Burtzeña cuentan desde este 19 de octubre con una rampa peatonal que permite acceder de manera cómoda hasta la calle Munoa a las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento acaba de finalizar la obra, en la que ha invertido cerca de 45.000 euros. Los trabajos, además, han permitido eliminar de manera definitiva el túnel subterráneo, cerrado el pasado 2017, y aprovechar ese terreno para la creación de una pequeña zona verde.
En concreto, se han creado dos tramos de rampa para sustituir las escaleras que se encontraban las y los vecinos de la zona para acceder a uno de los pasos de cebra creados en la N-634 para contar con un camino seguro en superficie que permitiese cerrar los pasos subterráneos del barrio.
“Estamos convencidos de que esta obra va a suponer un cambio importante para las y los vecinos de la zona con movilidad reducida y estamos estudiando nuevas alternativas para continuar mejorando la accesibilidad en el barrio, ya que por su orografía cuenta con desniveles que se han resuelto con escaleras, y sería muy positivo poder resolver la accesibilidad de una manera más integradora”, ha anunciado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Una de las partes más interesantes del proyecto es que ha servido para tapas de manera definitiva el acceso al viejo subterráneo. El acceso al túnel que se encontraba frente a la gasolinera de Burtzeña, en la calle Munoa, se ha inhabilitado rellenando el hueco de las escaleras con un material seleccionado para este fin y creando una nueva zona verde.
“Cualquiera que vea esta zona ahora no notará que debajo se encuentra uno de los puntos de entradas al túnel subterráneo. Ahora el espacio es más amable, más cómodo y sobre todo más seguro para nuestras mujeres”, ha indicado Del Campo.
Hay que recordar que los túneles de Burtzeña se cerraron el pasado mes de octubre gracias a una aportación de la Diputación Foral de Bizkaia de 143.358 euros, que se invirtieron en la creación de tres pasos de peatones en superficie en la calle Munoa.
---
Galtzada eta Munoa kaleen artean oinezkoentzako arrapala jarriz hobetu du Burtzeñak hango iriste-erraztasuna
- Inbertsioa 45.000 eurokoa izan da, eta, hari esker, behin betiko kendu ahal izan da 2017an itxi zen lur azpiko tunelerako sarbideetako bat
Gaurtik aurrera, oinezkoentzako arrapala izango dute Burtzeñako bizilagunek; beraz erosoago helduko dira Munoa kaleraino mugikortasuna murriztua dutenak. Bukatu berri dute 45.000 euroko inbertsioa jaso duen obra. Horrezaz gainera, bide batez kendu dute behin betiko 2017an itxi zen lur azpiko tunela, eta berdegune txiki bat jarri dute, haren ordez.
Zehazki, N-634an egindako zebra-bideetako batera joateko erabili beharreko eskaileren ordez bi arrapala tarte egin dituzte, eta horrela, lur gaineko bide seguru bat egin dute auzoko lur azpiko pasabideak kentzeko. “Ziur gaude obra honek onura ekarriko diela auzoko mugikortasun urrikoei; auzoko iriste-erraztasuna hobetzeko aukerak aztertzen ari gara, zeren hango orografiaren desnibelak eskailera bidez gainditu badituzte ere, on litzateke iriste-erraztasuna modu integratzaileagoan egokitzea", iragarri du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.
lur azpiko sarbidea behin betiko kentzea proiektuaren alde interesgarrienetako bat. Munoa kalean - Burtzeñako gasolindegiaren aurrean – zegoen tunelerako sarbidea bete, eta berdegune bat sortu dute. “Orain lekua ikusten duen edonork ez du jakingo azpian lurpeko tunelerako sarreretako bat zegoela. Orain, ingurua atseginagoa, erosoagoa eta, batez ere, emakumeentzat, seguruagoa izango da”, esan du Del Campok.
Gogoan izan, joan den urrian itxi zirela Burtzeñako tunelak Bizkaiko Foru Diputazioak egindako 143.358 euroko ekarpenari esker. Horrela, azalerako hiru oinezkoentzako pasabide eraiki ziren Munoa kalean.