publicidad

Inguralde concede una ayuda de 30.000 euros a la nueva asociación de comerciantes de Barakaldo

• La ayuda forma parte del Plan de Acción Comercial de Barakaldo (PAC) 
La agencia de desarrollo local Inguralde ha concedido a la recién creada Asociación de Comerciantes y Empresa Urbana de Barakaldo una subvención de 30.000 euros que se destinará a sufragar los gastos de alquiler de su sede –en la calle Arrandi, 17–, a la adquisición de equipos informáticos y a la realización de actividades que potencien el pequeño comercio y ayuden a revitalizar el sector.

Archivo |
> 18/8/2011. Barakaldo pierde 218 establecimientos de comercio, hostelería, reparación y transporte en sólo un año
> 5/7/2011. Inguralde pretende crear una bolsa de locales vacíos para poner a disposición de emprendedores


Nota de prensa

Inguralde concede una ayuda de 30.000 euros a la Asociación de Comerciantes para impulsar acciones que revitalicen el sector

La subvención, contribuirá a financiar la actividad de la recién creada Asociación de Comerciantes y Empresa Urbana de Barakaldo. Asimismo, favorecerá la realización de nuevas acciones de promoción del pequeño comercio barakaldés

Barakaldo, 29 de septiembre de 2011
La nueva Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo (ace Barakaldo) recibirá una inyección económica para potenciar su actividad en esta localidad. Inguralde, Organismo Autónomo para el Desarrollo Económico de Barakaldo, acaba de aprobar en el último de dirección la concesión de una subvención económica de 30.000 euros destinada a impulsar el desarrollo de la Asociación de Comerciantes. Esta iniciativa pretende favorecer el desarrollo de un comercio activo en la ciudad y apoyar aquellas iniciativas promocionales que surjan en el seno de ace Barakaldo.
El presidente de Inguralde, Alfonso García ha explicado que se trata de “una ayuda que permitirá fortalecer un sector estratégico para la economía de la ciudad”, como pone de manifiesto el hecho de que más de 2.000 establecimientos realicen su actividad en el entorno urbano.
La aportación económica de Inguralde se destinará a sufragar los gastos de alquiler de su sede –en la calle Arrandi, 17–, a la adquisición de equipos informáticos y a la realización de actividades que potencien el comercio. El acuerdo alcanzado por ambas partes obligará a la asociación a presentar ante Inguralde un plan de trabajo para detallar en qué invertirán la ayuda y también una memoria al final del ejercicio para justificar las inversiones realizadas.
La concesión de esta subvención se enmarca dentro del Plan de Acción Comercial de Barakaldo (PAC) impulsado por Inguralde con el objetivo de revitalizar comercialmente la ciudad. Una de sus líneas estratégicas de actuación se centra en la creación de una asociación de comerciantes profesionalizada que se encargue de dinamizar el sector. “Este objetivo ya lo hemos cumplido con el nacimiento de ace Barakaldo que representa a las cuatro asociaciones de comerciantes existentes en el municipio y ahora queremos seguir reforzando el papel de la asociación ofreciéndoles apoyo económico y técnico”, explicó Alfonso García. De hecho, Inguralde ha acompañado a la asociación en su proceso de constitución legal, en la elaboración de su catálogo de servicios y en la realización de una campaña comercial que le ha permitido duplicar el número de comercios adheridos.
Nuevos programas para revitalizar el comercio
Además, este otoño el Plan de Acción Comercial recibirá un impulso con la puesta en marcha de un conjunto de acciones que tendrán un coste cercano a los 300.000 euros, subvencionado en un 90% a través del programa ‘Merkagune’ del Gobierno Vasco. “Estamos cerrando la adjudicación de las diferentes acciones contempladas en el plan por lo que esperamos que para finales de octubre estén ya en marcha”, avanzó el presidente de Inguralde. Con un año de duración, el programa consta de cinco acciones de sensibilización dirigidas a mejorar la imagen del sector e incrementar el potencial comercial del núcleo urbano.
Los cinco proyectos se centran en la realización de un estudio del impacto económico real que tiene el BEC en el comercio y la hostelería, la implementación de acciones que favorezcan la ocupación de locales vacíos, la recuperación estética de lonjas, bajos comerciales y fachadas; la mejora de la imagen de los establecimientos comerciales y la posible creación de una red de lactancia.
Entre 2003 y 2009 el número de comercios ha ido creciendo año a año en Barakaldo. Sin embargo, en 2010 se perdieron 43 establecimientos. Una tendencia a la baja que se repite en todas las ciudades de Euskadi. No obstante este ritmo decreciente es menos acusado en Barakaldo, demostrando que la segunda urbe vizcaína cuenta con un sector comercial dinámico.