publicidad

PNV pide a Idoia Mendía que repruebe a sus ediles por bloquear la subida de impuestos

El concejal Danel Sola muestra el acuerdo firmado entre PNV y PSE para subir los impuestos
Barakaldo, 13 nov 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha pedido a la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Idoia Mendía, que repruebe a su grupo de concejales en Barakaldo por impedir la subida del 1,1% de los impuestos municipales, que había sido pactada y que formaba parte del "acuerdo de estabilidad" entre las dos fuerzas políticas. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha dado por hecho que, dada la situación, no habrá presupuestos para 2019.

La mandataria ha sostenido que los socialistas "han vuelto a faltar a su palabra" y ha lamentado las consecuencias para comercio, hostelería y familias porque no se van a aplicar rebajas parciales en algunos impuestos, tasas y precios. Del Campo no ha mencionado en ningún momento que se iba a aplicar una subida generalizada del 1,1%.

La alcaldesa ha descalificado la actitud del grupo del PSE en el Ayuntamiento y ha tachado de "comportamientos infantiles" las "peleas" entre los partidos. Además, aunque los socialistas han permitido en los tres años anteriores que el PNV sacara adelante sus impuestos y presupuestos, Del Campo les ha acusado de no ser de fiar y de "actitud de bloqueo, de permanente no por el no y de falta de palabra".

"Se suele decir que no hay dos sin tres pero en este caso no habrá un tercera". De este modo, la máxima responsable municipal ha confirmado que el PNV no buscará el acuerdo con los socialistas para que el Ayuntamiento tenga presupuestos en 2019. Sin embargo, la alcaldesa ha dicho que intentará otros apoyos. Para sacar adelante las cuentas necesita los votos del PSE o de EH Bildu e Irabazi.




Archivo |
> 12/11/2018. El PSE rompe el pacto y el PNV se queda sin poder incrementar impuestos
> 08/11/2012.  El PP pide congelar impuestos y un año de calma impositiva para favorecer el empleo
> 30/10/2018. Los partidos usan los impuestos para hacer campaña: rebajas y servicios gratis
> 27/10/2018. La clase de pilates baja de precio y también las colonias urbanas desde el segundo hijo
> 25/10/2018. El malestar por el recargo del IBI a los pisos vacíos fuerza a modificar la penalización
> 25/10/2018. El pequeño comercio se beneficiará en 2019 de una reducción del 21% en el recibo del IBI
> 23/10/2018. El PSE enmienda la subida de impuestos y realiza 32 propuestas
> 19/10/2018. EH Bildu e Irabazi proponen congelar el tipo general del IBI y 15 minutos gratis de OTA
> 18/10/2018. El Ayuntamiento recibirá más dinero de Diputación que los 64 millones anunciados
> 28/09/2018. El PNV plantea subir impuestos y precios públicos con un alza del 1,1% con carácter general
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 18/07/2017. El PNV lamenta la ruptura del pacto por el PSE y le acusa de anteponer sus intereses partidistas
> 07/11/2017. PNV y PSE suben los impuestos y tasas un 1,8 % y rechazan todas las propuestas del resto de grupos
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El PSE deja en evidencia su oposición de bloqueo y deja tirados al comercio, la hostelería y las familias barakaldesas
> La alcaldesa ha dado las indicaciones para que se prorroguen las tasas, impuestos y precios públicos debido al bloqueo de los socialistas a aplicar una reducción del 21% en el IBI y de un 15% en la tasa de basuras para el pequeño comercio, la hostelería, autónomo y la pequeña y media empresa
> A pesar de haber negociado un acuerdo con el PSE, las y los vecinos no podrán beneficiarse de descuentos a partir del segundo hijo en las colonias urbanas y no se podrán ampliar las excepciones en el recargo del IBI de vivienda vacía, entre otras ventajas

El pleno fue ayer testigo de un nuevo incumplimiento del Partido Socialista de Barakaldo. Después de aprobar en comisión informativa el proyecto de ordenanza de tasas y precios públicos, ayer incumplieron el acuerdo firmado con el equipo de gobierno y dejaron tirados a comerciantes, hosteleros y familias barakaldesas, que iban a beneficiarse de importantes reducciones en sus impuestos y en los precios de los servicios municipales.

“El PSE ha querido dañar al equipo de gobierno y a la alcaldesa, pero el castigo lo reciben las barakaldesas y barakaldeses, los emprendedores, autónomos, el comercio y la pequeña y mediana empresa del municipio”, ha indicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

Tras semanas de negociaciones, el equipo de gobierno había alcanzado un acuerdo con los socialistas aceptando 26 de las 31 enmiendas presentadas a la nueva ordenanza. El proyecto, aprobado en comisión informativa la pasada semana, cuenta con tres pilares: el fomento de la actividad económica, la creación de nuevas empresas y beneficios para las familias.

“Es un buen proyecto de tasas y precios públicos. Así lo reconocieron incluso en el pleno Irabazi y EH Bildu. Era bueno para el PSE el 23 de octubre, cuando anunciaba a bombo y platillo que apostaba por el empleo, las mejoras sociales y las energías renovables. Era bueno para los socialistas el miércoles en la comisión, cuando daban su voto favorable. Sin embargo, la política del bloqueo y el NO por el NO del PSE barakaldés impedirá que las y los barakaldeses disfruten de estas ventajas”, ha apuntado Sola.

“Debe ser el Partido Socialista quien explique a la ciudadanía de Barakaldo cómo lo que era bueno hace unos días no lo es hoy. Nuestra ciudad no se merece un partido que antepone los intereses propios a los intereses de las y los vecinos. No nos eligen para que nos peleemos, sino para que dotemos a la ciudad de servicios que les hagan la vida más cómoda, que aumenten su calidad de vida, y esta normativa miraba por nuestras empresas, posicionaba a nuestra ciudad atractiva para emprendedores, y ofrecía a nuestras familias ventajas en el precio de los servicios públicos”, ha resumido la alcaldesa, Amaia del Campo.


> Segundo incumplimiento del PSE
Este no es el primer incumplimiento del PSE de Barakaldo en lo que va de legislatura. Ya el pasado año impidieron que el Kbus se pudiera extender a barrios como Burtzeña, Las Delicias o Kastrexana e impidieron la renovación de la OTA, con la puesta en marcha de la esperada tarjeta de comerciantes; ambos proyectos fueron llevados a pleno por el equipo de gobierno con un acuerdo de apoyo firmado por el PSE. Sin embargo, una vez más faltaron a su palabra y votaron en contra.

“Cuando el PSE anunció la ruptura del acuerdo de estabilidad, su secretaria general, Idoia Mendia, dijo públicamente que respetarían la aprobación de las tasas, precios públicos y presupuestos. Ayer, los socialistas volvieron a faltar a su palabra, es decir, que ni siquiera obedecen a la ejecutiva de su partido. O puede que Mendia comparta la estrategia de la mentira que están utilizando los socialistas de Barakaldo. Si no es así, esperamos que haga una reprobación pública del comportamiento de los socialistas barakaldeses. Si no se produce, los barakaldeses ya saben lo que tienen en frente y deberían tomar nota y tenerlo en cuenta porque en política no todo vale y lo peor que se puede hacer es mentir al vecino”, ha indicado Sola.

“Lo que paso ayer, después de una segunda oportunidad, solo demuestra que los socialistas no han asumido el lugar en el que están y no están capacitados no ya para asumir responsabilidad alguna de gobierno, ni tan siquiera para hacer una labor constructiva desde la oposición, no desde el odio y el rencor”, ha subrayado Sola.


> Prorrogación de las tasas y precios públicos en 2019
Esta misma mañana la alcaldesa se ha reunido con el interventor para que las tasas actuales se prorroguen de cara al próximo año ya que Barakaldo no puede quedarse parado.

La decisión de los socialistas deja, por lo tanto, en una situación complicada al comercio y la empresa urbana, que iban a experimentar una reducción del 21% en su factura del IBI. También a la hostelería y pequeña y media empresa con locales inferiores a 70 metros cuadrados, quienes iban a contar con un 15% de descuento en el tasa de basuras. “El NO del PSE supone que no será posible rebajar la carga fiscal de nuestras empresas para favorecer la actividad económica”, ha subrayado Sola.

Tras un año en marcha del recargo por vivienda vacía, la nueva ordenanza de tasas y precios públicos contemplaba nuevas bonificaciones que ampliarán los casos en los que la ciudadanía está exenta del pago de este impuesto. “Creíamos que era el momento de plantear mejoras porque una foto fija del padrón a inicios de año no refleja la realidad de una vivienda”, ha apuntado Sola. El bloqueo del PSE impedirá que se aumenten las excepciones de este recargo.

Lo mismo ocurre con las familias que tienen más de un hijo y quieren que todas y todos ellos disfruten de las colonias urbanas. La normativa recogía descuentos a partir del segundo y el tercer hijo -un 35% y 40% respectivamente-. El NO del PSE provoca que estos precios se congelen y las familias deban seguir pagando lo mismo por cada uno de sus hijos.

“Lamentamos esta oportunidad perdida. Tenemos claro que nadie puede fiarse del partido socialista de Barakaldo, anclado en el NO por el NO, falto de palabra y capaz de dejar tirados a sus vecinas y vecinos. A pesar de esta actitud de los socialistas, desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando para que Barakaldo continúe avanzando y no se quede parado”, ha concluido la alcaldesa.

MEDIDAS DE LA ORDENANZA DE TASAS:
- Reducción 21 % en el IBI de comercio, empresa urbana y pequeña industria
-Reducción del 15% en la tasa de basuras a comercio, hostelería, pequeños talleres y locales industriales de menos de 70 m
-Reducción del precio de los módulos y pabellones en los centros de empresa Inguralde
-Reducción del precio por el uso de las salas de Inguralde
- Nuevas excepciones en el recargo de vivienda vacía:
-Personas de 70 años con grado de dependencia que dejan su vivienda vacía para vivir con un familiar que les cuida
-Personas que se traslada a vivir con un familiar dependiente para cuidarle en su casa
-Pisos que hayan estado ocupados o alquilados durante al menos 185 días al año
-Pisos que se han quedado deshabitados porque están en un edificio que esta siendo objeto de una rehabilitación equiparable a obra nueva, y aquellas viviendas que acrediten que están realizando una reforma a la fecha de devengo
-Viviendas que forman parte de una herencia contarán con un plazo de 2 años para realizar la transmisión, ampliable hasta 5 años cuando por ausencia de testamento sea necesaria una declaración de herederos
-Viviendas que han sido objeto de transmisión durante el ejercicio anterior a la fecha de devengo
-Pisos destinados a uso profesional
-Entrada gratis al polideportivo cuando las y los socios alquilen una cancha
-Igualar el precio del curso de Pilates se equipara al del resto de cursillos del IMD
-Uso del spa de Lasesarre gratuito para abonados
-Uso gratuito de las canchas exteriores sin hierba artificial, siempre y cuando no se encuentren alquiladas.
-Descuentos en las colonias urbanas del 35% por el segundo hijo y del 40% por el tercer hijo que participe en los campamentos municipales.
-Incrementar de 3 a 5 años el periodo de bonificación por instalación de sistemas de aprovechamientos energéticos luz solar
-Incrementar del 20% al 50% la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable o sistemas de cogeneración
-Bonificación de un 95% en la tasa para vehículos eléctricos los 5 primeros años
-Bonificar un 75% en la tasa de vehículos híbridos, GLP o bimodales los 5 primeros años
-Incrementar del 80% al 90% la tasa de ICIO obras de especial interés municipal: rehabilitación de fachadas, ascensores,… para facilitar la accesibilidad en edificios
-Incrementar del 80% al 95% la bonificación del ICIO por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar
-Incrementar la bonificación del ICIO del 20 al 50% en actividades que hagan obras en locales cuando la puesta en marcha suponga creación neta de empleo
-Actualización generalizada del 1,1 (supone una media de 21 céntimos más al trimestre)
-Bonificaciones en las tarifas del Conservatorio Municipal de Música introduciendo la progresividad fiscal y descuentos por segundo y tercer hijo matriculado
-Bonificar el 50% del alquiler de las salas de ensayo de bandas locales de Gurutzeta durante los 3 primeros años.
-Actualización generalizada del 1,1 % en las tasas, que supone en una impuesto como el IBI un aumento de 0,21 euros trimestrales en la factura.