publicidad

Barakaldo queda fuera hasta de los créditos de MTV EMA pese a pagar 220.000 euros

Créditos del programa con agradecimientos a Diputación, Ayuntamiento de Bilbao y Athletic
Barakaldo, 5 nov 2018. El nombre de Barakaldo ha estado ausente por completo de la gala de entrega de premios MTV Europe Music Awards televisada desde la anteiglesia para alrededor de 180 países. Aunque el Ayuntamiento ha aportado al menos 220.000 euros, para alquilar la feria de muestras BEC! para el espectáculo, Barakaldo ni siquiera ha aparecido en los agradecimientos en los títulos de crédito, que sí han mencionado al Ayuntamiento de Bilbao, a Diputación y al Athletic.

Escenario de la gala MTV EMA
El programa de televisión, realizado desde el recinto ferial, se ha extendido por espacio de dos horas, precedidas de 60 minutos de alfombra roja también retransmitidos internacionalmente y en la que aparecían algunos de los artistas que asistían a la entrega de premios.

Ni en el programa previo ni en el espectáculo de premios se ha mencionado ni en una sola ocasión el nombre de Barakaldo, cuyo Ayuntamiento, mediante decreto de alcaldía (PNV), ha desembolsado 220.000 euros sólo en el alquiler de BEC! para que MTV lo tuviera a su disposición. Por el contrario, Bilbao ha estado presente de manera constante tanto en la ceremonia como en las promociones y publicidades de MTV.

La única aparición de la anteiglesia ha correspondido a un vídeo de una actuación, la del grupo estadounidense Panic! At The Disco, cuyo cantante, Brendon Urie, se descolgaba desde la torre de la feria de muestras y, de fondo, se veía Barakaldo, difuminado.

El espacio ha estado salpicado de publicidad, incluida una pieza promocional de Bilbao y Bizkaia, sin referencia a Barakaldo.

La celebración de la gala ha motivado un intenso despliegue de seguridad, con efectivos de la Ertzaintza tanto en tierra como aéreos, que incluso realizaban registros de vehículos que se encontraban en la zona de BEC!, así como de la Policía Municipal.

Para la financiación de este programa de televisión, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), decidió hacer caso omiso al informe del máximo responsable de cuentas del Ayuntamiento, el interventor, y desembolsó, contra el criterio técnico y legal, 220.000 euros para este programa de MTV.

Entre los argumentos para ignorar el documento de Intervención, la mandataria señalaba, además de supuestos beneficios económicos, que el espectáculo televisado era una "oportunidad excepcional para la promoción de Barakaldo y sus principales recursos turísticos". Además, sostenía: "en la propia gala incluirán agradecimientos al Ayuntamiento de Barakaldo". Este compromiso no se ha cumplido ni verbalmente ni en los créditos en los espacios retransmitidos.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería (PNV), ha publicado un tuit que obvia el nombre de Bilbao y señala: "Grandioso, simplemente grandioso, lo que está pasando en #Barakaldo y #Bizkaia con la gala #MTVEMA @mtvspain".

El 29 de octubre, por el contrario, el máximo responsable foral suprimió un mensaje en la misma red social en la que celebraba el supuesto éxito del concierto paralelo en Barakaldo a esta gala de MTV. Rementería afirmaba en el tuit que habían asistido 11.000 personas. La organización dijo que habían sido 9.000 y horas antes el Gobierno Vasco aseguraba que se había limitado a un máximo de 8.000 los asistentes por razones de seguridad. La plaza no se llenó en ningún momento.








Archivo |
> 04/11/2018. Un centenar de personas se manifiesta contra los fastos de la gala MTV en BEC!
> 03/11/2018. La alcaldesa ignora un informe negativo y paga 220.000 euros de la gala MTV
> 02/11/2018. MTV ha contratado a 500 empleados locales para la producción de su gala de premios
> 02/11/2018. David Guetta, Bebe Rexha y Jason Derulo se suman a las actuaciones de la MTV en BEC!
> 27/10/2018. La seguridad del concierto de la MTV será de máximo nivel con registros a los asistentes
> 25/10/2018. Alcaldía regala a la empresa MTV el alquiler por 220.000 euros de la feria de muestras
> 25/10/2018. Panic! At the Disco, Bastille, Marshmello y Alessia Cara actúan en la gala de MTV!
> 25/10/2018. Convocan una jornada de movilizaciones contra la celebración de la gala de MTV
> 24/10/2018. La oposición fuerza al PNV a informar de los gastos que supondrán los premios de la MTV
> 23/10/2018. La policía identificará a los vecinos que viven en Herriko Plaza por el concierto MTV
> 22/10/2018. El concierto de MTV en Herriko Plaza cierra el paso de peatones y los garajes de la zona
> 19/10/2018. 220.000€ cuestan a Barakaldo los Premios MTV que PNV dijo que no supondrían gasto
> 19/10/2018. Nicki Minaj, Halsey y Rosalía actúan en la gala de entrega de premios de MTV en BEC!
> 12/11/2017. La alcaldesa dice que los premios de la MTV en BEC! posicionarán a Barakaldo en el mapa
> 12/11/2017. Barakaldo acogerá en BEC! los premios europeos de música de la cadena MTV en 2018