publicidad

Convocan una jornada de movilizaciones contra la celebración de la gala de MTV

Cartel contra la gala de los premios MTV en Barakaldo
Barakaldo, 25 oct 2018. Organizaciones sociales y juveniles de la Margen Izquierda han hecho público un comunicado en el que llaman a "una jornada de movilización" el 4 de noviembre como muestra de rechazo a la celebración en la feria de muestras BEC! en Barakaldo de la gala de entrega de premios de la cadena internacional de televisión musical MTV. "Tenemos motivos de sobra para denunciar y hacer frente a la invasión que la MTV va a hacer en Bizkaia y más concretamente en Ezkerraldea", afirman los convocantes.

La protesta, que incluye una manifestación en el barrio de San Vicente así como actividades socioculturales, está organizada por organismos y organizaciones feministas, juveniles, relacionadas con la música, estudiantes, en defensa del euskera y en contra la precariedad, según se señala en un comunicado en el que no se indican cuáles son las asociaciones que se han adherido a esta campaña.

Los promotores señalan que MTV "es uno de los símbolos más claros de la globalización, el sexismo" y el "machismo", impulsa un modelo de ocio y cultura basado en el consumo, relega a un segundo plano el euskera en la gala que se celebra en Barakaldo y las instituciones públicas vascas "derrochan" recursos públicos, con "tres millones" de euros de desembolso para una actividad que, además genera "empleos eventuales precarios que normalmente se ofrecen a jóvenes y migrantes".

A juicio de esta plataforma, los responsables políticos presentan con esta actividad una imagen "turística y cosmopolita" que contradice la realidad de paro y precariedad que sufre la comarca. "Los MTV European Awards que utilizan para tapar la oscura y verdadera realidad", afirman las organizaciones participantes.

La "jornada de movilización", el mismo 4 de noviembre que se realiza la gala de MTV, comienza a las 13.00 horas con un chupinazo y sesión fotográfica, a las 13.30 hay una exposición de "paneles populares" y a las 15.00 horas está programada una "comida popular" en la plaza de San Vicente. La sobremesa musica (16.00) y la electrocharanga (17.30) darán paso a la manifestación de las 19.00 horas y un posterior acto político a las 20.00.




Comunicado
Diferentes organismos y organizaciones de Ezkerraldea (feministas, juveniles, relacionadas con la música, estudiantes, en defensa del euskera, en contra la precariedad…) nos hemos reunido para manifestar nuestro total desacuerdo con la entrega de premios de la MTV y con imagen de nuestra zona que con este motivo pretenden vender las instituciones.

Ante la imagen turística y cosmopolita que las instituciones locales quieren vendernos, en Ezkerraldea sabemos muy bien que la realidad que vivimos está verdaderamente lejos de esta imagen: tasa de paro del 17%, precariedad (que aumenta en jóvenes y mujeres), desmantelamiento del tejido industrial…

Por lo tanto, ¿qué hay detrás de los MTV European Awards que utilizan para tapar la oscura y verdadera realidad?


  • La MTV es uno de los símbolos más claros de la globalización y el sexismo. Es un claro escaparate para la cultura globalizada y machista que tan arraigada está entre nosotrxs.
  • Nos quieren introducir una lengua y cultura ajena mediante nombres elegantes y un idioma que no es el nuestro, derivando el euskera y la cultura vasca a un segundo plano.
  • El ocio y modelo cultural que se imponen se basan en el consumo. La cantidad de dinero que tienes en el bolsillo define quién eres y por medio de la cultura del desafase se consigue mantener una sociedad alienada.
  • Derroche del dinero público. Se van a gastar tres millones de euros son de todxs lxs ciudadanxs para traer la MTV a Barakaldo.
  • Los eventos del estilo de la MTV crean empleos eventuales precarios que normalmente se ofrecen a jóvenes y migrantes. Mano de obra barata para el enriquecimiento de unos pocos.


Tenemos motivos de sobra para denunciar y hacer frente a la invasión que la MTV va a hacer en Bizkaia y más concretamente en Ezkerraldea. Así puede invitamos a toda persona trabajadora, feminista, estudiante, joven, precaria, oprimida, artista, anticapitalista, amante de la música… a participar en la jornada de movilización que tendrá lugar el 4 de noviembre.

¡Tenemos en la comarca alternativas culturales populares para llenar Ezkerraldea de música y color sin ninguna necesidad de la MTV!

Piztu Ezkerraldea. MTV ez!