publicidad

La alcaldesa ignora un informe negativo y paga 220.000 euros de la gala MTV

La alcaldesa, en la presentación de los actos paralelos a la gala MTV
Barakaldo, 3 nov 2018. El máximo responsable técnico de cuentas del Ayuntamiento, el interventor, ha informado en contra de que el Consistorio pague los 220.000 euros que cuesta alquilar la feria de muestras BEC! para que el canal de televisión privado MTV realice su gala de premios de la música este domingo 4 de noviembre. Así se desprende del decreto mediante el que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ordena hacer caso omiso al informe y, contra el criterio técnico, que se realice el gasto.

La resolución de la mandataria, que no expone los argumentos del interventor, sostiene que el impacto a nivel de imagen y promoción de Barakaldo justifican el gasto de 181.818,18 euros, más 31.181,82 de IVA, para alquilar el pabellón del BEC!, que lleva incluidos "consumos, seguridad, limpieza, mantenimiento, personal, documentos, electricidad, infraestructuras y otros".

Alcaldía, que ordena el gasto del número redondo de 220.000 euros, sin decimales, no detalla en el decreto cuánto cuesta cada apartado ni en qué consisten aspectos como "consumos", "personal", "documentos", "electricidad" y "otros".


Archivo |
> 02/11/2018. MTV ha contratado a 500 empleados locales para la producción de su gala de premios
> 02/11/2018. David Guetta, Bebe Rexha y Jason Derulo se suman a las actuaciones de la MTV en BEC!
> 27/10/2018. La seguridad del concierto de la MTV será de máximo nivel con registros a los asistentes
> 25/10/2018. Alcaldía regala a la empresa MTV el alquiler por 220.000 euros de la feria de muestras
> 25/10/2018. Panic! At the Disco, Bastille, Marshmello y Alessia Cara actúan en la gala de MTV!
> 25/10/2018. Convocan una jornada de movilizaciones contra la celebración de la gala de MTV
> 24/10/2018. La oposición fuerza al PNV a informar de los gastos que supondrán los premios de la MTV
> 23/10/2018. La policía identificará a los vecinos que viven en Herriko Plaza por el concierto MTV
> 22/10/2018. El concierto de MTV en Herriko Plaza cierra el paso de peatones y los garajes de la zona
> 19/10/2018. 220.000€ cuestan a Barakaldo los Premios MTV que PNV dijo que no supondrían gasto
> 19/10/2018. Nicki Minaj, Halsey y Rosalía actúan en la gala de entrega de premios de MTV en BEC!
> 12/11/2017. La alcaldesa dice que los premios de la MTV en BEC! posicionarán a Barakaldo en el mapa
> 12/11/2017. Barakaldo acogerá en BEC! los premios europeos de música de la cadena MTV en 2018





Decreto de alcaldía
El Ayuntamiento de Barakaldo, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, está interesado en potenciar la imagen de Barakaldo-Bizkaia como destino turístico a nivel internacional desarrollando para ello acciones de marketing turístico y colaborando con las Administraciones públicas que persiguen la misma finalidad, a fin de mejorar el posicionamiento del referido territorio en los mercados internacionales.

La celebración de la Gala de los premios MTV EMAs en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo, el próximo día 4 de noviembre de 2018, resulta una oportunidad excepcional para la promoción de Barakaldo y sus principales recursos turísticos, dentro del Programa Municipal de Promoción y Difusión de la ciudad que se viene llevando a cabo en el Ayuntamiento desde hace más de 12 años.

La gala irá precedida de una “alfombra roja” con la llegada de artistas y personalidades a Barakaldo. Los MTV EMAS son uno de los principales eventos mundiales de música en directo, cuentan cada año con las actuaciones en directo de los artistas y celebrities más relevantes a nivel mundial, reuniendo a los fans de todo el mundo para celebrar la música y cuentan con una audiencia televisiva potencial de 500 millones de personas de todo el mundo.

La MTVNE promocionará el evento y el territorio Bilbao-Bizkaia en su red de canales de televisión mundial, será visible en 550 millones de hogares, en la prensa, webs, redes sociales. Incluirán imágenes de Barakaldo (Bizkaia), realizarán la comunicación mundial del evento. Además en la propia Gala incluirán agradecimientos al Ayuntamiento de Barakaldo y realizarán una grabación audiovisual del evento.

Según los datos sobre el impacto y la repercusión del evento y de las actividades complementarias facilitados por la organización, se esperan 146.000 visitantes a Bizkaia durante la semana de celebración del MTV MUSIC WEEK BIZKAIA. Además, este evento permitirá a Bizkaia y por tanto a Barakaldo, atraer turistas a presente y a futuro y afianzarse como un destino turístico, cultural, económico e Internacional.

Los datos económicos nos indican un impacto en promoción y comunicación de 12 millones de euros y un total de 44 millones de euros de impacto económico del evento y actividades complementarias, de los cuales directo del propio MTVNE son 10.5 millones de euros. La contribución al PIB será de unos 19.6 millones de euros y se prevé crear unos 500 puestos de trabajo. Esto generará una importante actividad e impacto económico en el municipio de Barakaldo con mayor incidencia en el sector hotelero, comercial, hostelero y servicios.

En base a los datos aportados, se demuestra que el impacto económico, social y de imagen de este evento Internacional es importantísimo para Barakaldo, por lo tanto el Ayuntamiento de Barakaldo no puede dejar pasar la oportunidad que supone el formar parte de la organización del mismo, junto con el resto de Administraciones Públicas (Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao).

Para la ejecución de la Gala de los premios MTV EMAs, el Ayuntamiento de Barakaldo va a alquilar el espacio ubicado en el “BEC” y sus correspondientes servicios básicos asociados (alquiler, consumos, seguridad, limpieza, mantenimiento, personal, documentos, electricidad, infraestructuras y otros), según presupuesto emitido por la entidad “Bilbao Exhibition Centre S.A.” con CIF: A95135984“ ya que el BEC es la única infraestructura con capacidad suficiente para acoger el evento “Gala MTV Europe Music Awards” (MTV EMA), así como para su organización, que requerirá de la habilitación de infraestructuras necesarias para la celebración del mismo.

Según el presupuesto emitido por “Bilbao Exhibition Centre S.A.” para el alquiler de los espacios y sus servicios asociados, el precio total asciende a 220.000,00 euros, sin que sea posible solicitar ofertas de otros proveedores ya que, por las dimensiones del evento y el número de personas participantes es la única infraestructura en Bizkaia con capacidad suficiente para acoger la Gala MTV EMA, así como su organización.

Visto el informe técnico favorable emitido en fecha 17 de Octubre de 2018 por la Técnico de Turismo.

Vistos el informe de reparos emitido por el Departamento de Fiscalización de fecha 19-10-2018, así como el informe evacuado en la misma fecha por el Jefe del Servicio de Información y Estadística, en ausencia del Jefe de Sección de Servicios Generales, así como los artículos 12 y 15 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.

Considerando que el objeto y finalidad del contrato conllevan la obligatoriedad de concertarlo con el propio organizador del evento, esto es, Bilbao Exhibition Centre S.A. y, según lo dispuesto en la Norma Municipal de Tramitación de los Contratos de Carácter Patrimonial así como los de Carácter Administrativo y, en virtud de las atribuciones que otorga la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a propuesta del Concejal Delegado del Área de Alcaldía y Participación Ciudadana, esta Alcaldía Presidencia


D I S P O N E

Primero.- Resolver la discrepancia surgida como consecuencia de los reparos emitidos por el Departamento de Fiscalización, en el sentido de proseguir con la tramitación del expediente.

Segundo.- Autorizar y disponer los gastos relativos al alquiler de espacio y servicios básicos asociados al evento denominado “Gala MTV Europe Music Awards” (MTV EMA) que se celebrará el próximo día 4 de noviembre de 2018 en Barakaldo, en el recinto denominado “Bilbao Exhibition Centre” (BEC), cuyo importe total máximo asciende a 220.000,00 euros (IVA incluido), según presupuesto emitido en fecha 15-10-2018 por el BEC.

PROVEEDOR
CONCEPTOS
IMPORTE SIN IVA (euros)
IVA (21%)
TOTAL (euros)
BILBAO EXHBITION CENTRE S.A. (BEC)
Alquiler de espacio, consumos, seguridad, limpieza, mantenimiento, personal, documentos, electricidad, infraestructuras y otros.
181.818,18
38.181,82
220.000,00
A95135984

Tercero.- “Bilbao Exhibition Centre” es la unica infraestructura con capacidad suficiente para acoger el evento “Gala MTV Europe Music Awards” (MTV EMA), así como para su organización, que requerirá de la habilitación de infraestructuras necesarias para la celebración del mismo.


Cuarto.- El Ayuntamiento de Barakaldo suscribirá el correspondiente contrato con el proveedor mencionado, que tendrá carácter privado, sin perjuicio de la impugnabilidad ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo de las cuestiones relativas a su preparación y adjudicación. Los efectos y extinción de los contratos se regirán por las normas de derecho privado, siendo el orden jurisdiccional civil el competente a todos los efectos para la resolución de las controversias entre las partes. A estos efectos la competencia será la de los juzgados de Barakaldo.


Quinto.- Advertir a la entidad adjudicataria que deberá emitir factura electrónica , conforme a lo exigido por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre , así como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Cada factura, además de cumplir con los requisitos exigidos por el Decreto Foral 4/2013 por el que se regulan las obligaciones de facturación y resto de normativa vigente aplicable, se completará con los siguientes datos:
Datos receptor de la factura:

CIF: P4801700H
Razón social: AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Domicilio Herriko Plaza 1, 48901 – Barakaldo (Bizkaia)

Sexto.- Notifíquese esta Resolución a la Intervención municipal, a efectos de expedición del oportuno documento contable en fase “AD”, así como a la entidad adjudicataria, y devuélvase el expediente al área de ALCALDIA Y PARTICIPACION CIUDADANA ( TURISMO).

Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el jefe del servicio de Información y Estadística en ausencia del jefe de sección de Servicios Generales, y El Concejal- Delegado responsable del Área.

El concejal-delegado de Alcaldía y Participación Ciudadana,
Gorka Zubiaurre Sasía

El jefe del servicio de Información y Estadística
Xxx

LA ALCALDESA
Amaia del Campo Berasategui