publicidad

Argitan exige medidas a las instituciones tras conocerse otra agresión machista

Concentración en Herriko Plaza contra la violencia machista
Barakaldo, 3 nov 2018. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha reclamado a las instituciones públicas la puesta en "marcha medidas que garanticen la seguridad de las mujeres" y ha realizado un llamamiento a la movilización, tras conocerse un nuevo caso de violencia machista en Barakaldo. La reclamación se produce tras la detención de un varón de 30 años por quebrantar la orden de alejamiento y agredir a su exnovia.

La asociación, que ha recordado que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, ha destacado que en Bikaia se registran diariamente ocho denuncias por violencia machista física o psicológica y que en el actual año 2018 son siete las mujeres asesinadas en Euskadi.

Ante esta situación, Argitan ha animado a "reaccionar contra la desigualdad que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría", a mostrar la solidaridad con las víctimas de maltrato y a "movilizarse activamente contra cualquier tipo de violencia sexista".


Archivo |
> 03/11/2018. Detenido por agredir a su exnovia y quebrantar la orden judicial de alejamiento



Nota de prensa de Argitan
ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea denunciamos la agresión a su exnovia y el quebrantamiento de orden de alejamiento

Hoy hemos sabido por la prensa que ayer, viernes 2 de noviembre, la Ertzaintza detuvo a un varón de 30 años por agredir a su exnovia y quebrantar la orden judicial de alejamiento que tenía. La víctima ha tenido que ser trasladada a un hospital para ser atendida de las heridas que presentaba en cara y labios.

A pesar de que tenía una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima. Agentes de la Ertzaintza le detuvieron ayer en Barakaldo por un presunto delito de violencia de género y también por haber quebrantado una orden judicial de protección.

Desde ARGITAN consideramos que los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA MACHISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales…

EN BIZKAIA SE PRODUCEN OCHO DENUNCIAS DIARIAS POR VIOLENCIA MACHISTA, TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICA, según el Observatorio de Violencia de Género de la Diputación foral.

En Euskal Herria, a manos de sus parejas o exparejas, en lo que llevamos de año 2018 han sido asesinadas siete mujeres como consecuencia de la violencia machista.

REIVINDICAMOS la ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES y la AUTODEFENSA FEMINISTA, pero también EXIGIMOS a todas las instituciones que pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad de las mujeres. Nosotras seguimos denunciando la violencia sexista y la carencia de recursos como servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas dignas, casas de acogida, servicios de dependencia, etc. Porque de nada sirven las declaraciones y los propósitos si luego éstos no se traducen en políticas que de verdad combatan la violencia.

ANIMAMOS A LAS MUJERES A REACCIONAR contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, mostrar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.

Alrededor del 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES convocamos a todas las mujeres a las movilizaciones que se llevarán a cabo contra todo tipo de violencias.



ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE! NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea