publicidad

Las Juntas debaten una proposición de Bildu para no conectar Oiola a la red mientras haya contaminación

Manifestación celebrada el 22 de marzo contra la conexión de la red de abastecimiento a Oiola
La comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia debatirán este viernes 15 de junio una proposición no de norma presentada por Bildu en la que pide que la Diputación Foral de Bizkaia inste al Ayuntamiento de Barakaldo a no conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento "mientras no haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación". Además, pide a la Diputación que realice “los estudios pertinentes para asegurar que la pesca capturada en el pantano de Oiola sea apta para el consumo humano”. PNV, PSE y PP han presentado varias enmiendas al texto de Bildu que también serán debatidas y votadas en la comisión.

Archivo |
> 07/04/2012.  Bildu reclama a la Diputación que asegure que el agua y la pesca en Oiola están libres del tóxico lindane
> 07/04/2012. La Diputación abre este domingo 8 de abril la temporada de pesca que en dos embalses barakaldeses se prolongará hasta el 30 de septiembre
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. Cientos de vecinos reclaman poder consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane
> 22/3/2012. El Ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 21/3/2012. "Barakaldo ha bebido agua contaminada con lindane durante meses"
> 1/3/2012.  Sanidad dice que el agua de consumo de Barakaldo cumple las normas de calidad europeas y estatales
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 3/6/2011. La Comisión Europea solicitará información sobre la calidad del agua potable de la estación de Basatxu
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano
> 7/3/2011. La presencia de fluoruro en el agua de Basatxu vuelve a superar el límite legal según el Consorcio




PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS GENERALES
La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión del 30 de marzo del año en curso ha acordado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 154 del Reglamento de la Cámara, admitir a trámite la PROPOSICION NO DE NORMA formulada por el Grupo Bildu, relativa al Pantano de Oiola, ordenando su tramitación ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, por el procedimiento ordinario.

Los Grupos Junteros disponen de un plazo de siete días hábiles, que expira el día 16 de abril del año en curso, a las 18:30 horas, para presentar enmiendas a la citada Proposición No de Norma.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Reglamento, se ordena su publicación para general conocimiento.

Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 2 de abril de 2012.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga Ugarte.

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Asier Vega Isasi, apoderado del Gurpo Juntero Bildu de la s juntas generales de Bizkaia, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA con relación al PANTANO de OIOLA.

El municipio de Barakaldo se nutre principalmente del pantano de Oiola para el abastecimiento de agua potable. El agua proveniente de dicho pantano es tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu y posteriormente se proporciona a la ciudadanía.

En el año 2008 se detectaron valores de Lindano (hexaclorociclohexano) en el agua del pantano de Oiola superiores a lo establecido por el Real Decreto 60/2011 del 21 de enero, que fija el límite en la suma de los isómeros para aguas superficiales continentales en 20ng/l. Además hay que añadir, que el Lindano está catalogado como “Contaminante Orgánico Persistente” por el Convenio de Estocolmo y por la Normativa Marco del Agua del Consejo Europeo y no como pesticida o plaguicida, ya que se
trata de un agente contaminante persistente que se acumula en el tejido adiposo (grasa). Por lo que Sanidad procedió al cierre del pantano de Oiola debido a que el consumo del agua entrañaba un peligro constatable para la salud humana como advierte la Organización Mundial de la Salud.

El 30 de mayo del 2011, y haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por diversos grupos ecologistas y vecinales donde advertían que el peligro de contaminación era latente, Sanidad permitió de nuevo la conexión del pantano a la red de abastecimiento de agua, condicionándola al cumplimiento de un protocolo de seguridad y una red de alarma, por si se superasen los límites legales de nuevo el agente contaminante.

Atendiendo al permiso de Sanidad, el Ayuntamiento de Barakaldo llevo a cabo la conexión del pantano a la red de abastecimiento, pero sin poner en marcha el protocolo de seguridad y la red de alarma, razón por la que Sanidad en noviembre del 2011 ordena al Ayuntamiento de Barakaldo el cierre del pantano.

Tras la insistencia del Ayuntamiento de Barakaldo en volver a conectar la red de abastecimiento al pantano de Oiola, fundamentalmente por cuestiones económicas, y por el peligro que entraña el consumo del agua proveniente del mismo, presentamos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA para su debate y aprobación en las Juntas Generales de Bizkaia:

1. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo a que garantice la no conexión del pantano de Oiola a la red de abastecimiento, mientras no haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación, mediante la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante.

2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que realice los estudios pertinentes para asegurar que la pesca capturada en el pantano de Oiola sea apta para el consumo humano, debido a que el Lindano se acumula en el tejido adiposo de los peces pudiendo introducir el agente contaminante en la cadena trófica.

3. En caso de que la pesca capturada en el pantano de Oiola no sea apta para el consumo humano, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que prohíba la pesca para el consumo, sin perjuicio de la pesca deportiva.

En Bilbao, 22 de marzo de 2012

Asier Vega Isasi,
Apoderado del Grupo Bildu

Zuriñe Gaintza Jauregi,
Portavoz del Grupo Bildu