publicidad

Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola

La fábrica Bilbao Chemicals, de Ansio, produjo el lindane vertido ilegalmente en Barakaldo
 Hasta un máximo de tres meses en 2008 hubo contaminación en el agua que bebe Barakaldo aunque "sin riesgo significativo para la salud y por debajo de los límites legales • El contaminante localizado es Hexaclociclohexano (HCH) con sus isómeros alfa, beta y gamma (lindane) • La Agencia Internacional del Cáncer señala que hay "evidencias suficientes" de que los isómeros alfa y gamma producen cáncer en animales  • El producto está prohibido en la Unión Europea por sus "efectos oncogénicos" (provoca cáncer) Por sus características, "el riesgo de cáncer a través de la dieta se ha considerado inaceptable", según un informe del Convenio de Rotterdam • 
"A pesar del importante esfuerzo económico y técnico realizado, los trabajos no llegaron a identificar la ubicación precisa del foco". De este modo, en respuesta a las preguntas de Aralar, admite el Gobierno Vasco que las autoridades no conocen todavía el origen de la contaminación con químicos relacionados con el cáncer que, periódicamente, se produce del pantano de Oiola, que abastece de agua potable a Barakaldo. De hecho, debido a la imposibilidad actual de resolver este problema, la solución aplicada es "preventiva" y se limita, además de análisis periódicos, a cortar la conexión del pantano con la red de agua potable cada vez que hay un crecimiento —más de 50 litros por segundo— del caudal del manantial de La Gorriga, que es el que traslada los contaminantes desde un lugar desconocido. Los responsables autonómicos reconocen además que sí se ha encontrado lindane en las aguas, en una medición del 14 de febrero de 2012, pero también otros productos de la misma 'familia' que también están prohibidos y que incluso se consideran tanto o más peligrosos que el pesticida.

> Los peligros del HCH, según el Convenio de Rotterdam

>Los peligros del HCH, según la Agencia Internacional del Cáncer (inglés)

Archivo |
> 11/05/2012. Sanidad asegura que se puede consumir el agua de la red de abstecimiento "con absoluta tranquilidad"
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. Cientos de vecinos reclaman poder consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane
> 22/3/2012. El 'ararteko' critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 21/3/2012. "Barakaldo ha bebido agua contaminada con lindane durante meses"
> 1/3/2012.  Sanidad dice que el agua de consumo de Barakaldo cumple las normas de calidad europeas y estatales
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 3/6/2011. La Comisión Europea solicitará información sobre la calidad del agua potable de la estación de Basatxu
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano





LA CONSEJERA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

RESPUESTA A LA PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO REALIZADA POR D. DANI MAEZTU PEREZ, PARLAMENTARIO DEL GRUPO ARALAR, RELATIVA A LAS NOTIFICACIONES RECIBIDAS POR LA AGENCIA URAEN LAS QUE SE COMUNICA QUE EL AGUA DEL EMBALSE DE OIOLA ESTA CONTAMINADA.

JUSTIFICACIÓN:

Los habitantes de Barakaldo reciben agua del embalse de Oiola en Barakaldo (Bizkaia). Parece ser que la calidad del agua de dicho embalse no es buena.


Ante esto, formula las siguientes preguntas:

PREGUNTA:
1.- ¿Ha recibido alguna notificación la agencia URA de que haya habido quejas por la contaminación del pantano de Oiola?
RESPUESTA:
Si.


PREGUNTA:
2.- Como consecuencia de dicha queja o denuncia, ¿ha realizado alguna actuación? ¿Cuáles han sido esas actuaciones y qué resultados han obtenido?
RESPUESTA:
En todos los casos se ha respondido a las mismas informando de las investigaciones en curso o ya realizadas, así como de sus resultados. Dichas respuestas han sido remitidas por cauces diferentes en función del punto en el que se encontraba la investigación del foco de contaminación.

Las actuaciones como consecuencia de dichas quejas o denuncias han sido de informar de las investigaciones, sus resultados y medidas a adoptar. Estas investigaciones se han desarrollado de oficio, y desde la detección del problema en julio de 2008, por parte de las diferentes administraciones implicadas. En el caso de URA se han centrado en la determinación del foco de contaminación, en el seguimiento de la misma, y en la realización de estudios para la orientación a la toma de decisiones que, resumidas en modo cronológico, son:

En el mes de julio de 2008, dentro de la vigilancia especial que el Departamento de Sanidad y Consumo realiza en los abastecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca, se detectaron niveles ligeramente superiores a los valores legislados de isómeros de hexaclorociclohexano (HCH en adelante) mayoritariamente el tipo alfa-HCH, en una muestra recogida a la salida del depósito de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Basatxu en Barakaldo. De la investigación realizada se concluyó que el aporte de estos isómeros de HCH procedían del embalse de Oiola, por lo que fue cerrado de forma inmediata hasta que se pudiera garantizar la calidad del agua con la máxima seguridad para la población.

Desde el momento de la detección, URA e IHOBE realizaron diferentes estudios para identificar el foco de la contaminación y las circunstancias que pudieron favorecer la presencia del contaminante en el embalse. Los trabajos permitieron identificar que la contaminación provenía de un manantial situado en la base de la escombrera La Gorriga, y comprobar que las lluvias intensas producían fenómenos de arrastre de isómeros de HCH. Los controles establecidos mostraron la progresiva mitigación de la contaminación en el citado manantial pero, a pesar del importante esfuerzo económico y técnico realizado, los trabajos no llegaron a identificar la ubicación precisa del foco, en parte debido a la paulatina normalización de la situación.

Con las conclusiones de estos estudios, el Ayuntamiento de Barakaldo, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB en adelante), URA y el Departamento de Sanidad y Consumo valoraron conjuntamente las medidas preventivas más apropiadas para evitar el ingreso del contaminante en el agua de consumo. De esta manera, se estableció un protocolo de actuación con controles dirigidos a detectar isómeros de HCH en captación y en red:


  • En el caso del embalse de Oiola se ha fijado un margen de seguridad muy amplio entre lo que dicta el Real Decreto 140/2003, que establece un valor máximo admisible de plaguicidas individuales en la red de distribución de 100 ng/l, y la concentración de 20 ng/l fijada por precaución para cerrar el embalse, con el objetivo de minimizar al máximo el posible riesgo de exposición.
  • Durante la utilización del recurso se debe realizar un muestreo semanal para determinación de isómeros de HCH en el embalse (alternándose cada semana URA y el CABB) y quincenal en la escorrentía proveniente del manantial La Gorriga (a cargo de URA), y se mantendrá la vigilancia programada por la Unidad de Control y Vigilancia (CABB) para la salida ETAP de Basatxu con 24 análisis completos. Los resultados de las mismas se comunican puntualmente a la Subdirección Territorial de Sanidad de Bizkaia.
  • En el momento en el que se supere el caudal de seguridad de 50 l/s en el manantial de La Gorriga se seguirá el Protocolo de Actuación del Ayuntamiento de Barakaldo para anular la entrada del embalse en la ETAP de Basatxu. Se mantendrá el cierre hasta que se pueda garantizar la seguridad del agua del embalse, para lo que se procederá de la siguiente forma:
  • Cuando cesen o disminuyan las precipitaciones que originaron la situación de alerta, se realizarán muestreos semanales en la pared del embalse para determinación de isómeros de HCH. Se considerará que la situación es segura cuando en dos muestreos consecutivos (con una semana de diferencia) la concentración de cada isómero individual de HCH esté por debajo 20 ng/l.
  • Previo a la reincorporación del embalse en el abastecimiento se comunicará la situación y resultados analíticos a la Subdirección Territorial de Sanidad de Bizkaia.

Tras dos años y medio de interrupción en la utilización del embalse Oiola para abastecimiento, el Departamento de Sanidad y Consumo autorizó el 30 de mayo de 2011, de forma condicionada, el uso del embalse para consumo. La utilización efectiva se inició el 18 de julio de 2011.

El día 6 de noviembre de 2011 se comprobó que uno de los puntos de control incluidos en el protocolo, la medida de caudal en la estación de aforo de La Gorriga, no había funcionado adecuadamente, por lo que el embalse se cerró, como medida de precaución, hasta que se pudiera garantizar su correcto funcionamiento. El embalse ha permanecido cerrado desde entonces a la espera de que se solucionen los aspectos técnicos relacionados con esta medida de caudal.

Después de cerrarse el embalse en noviembre de 2011, se midieron valores entre 20 ng/l y 57 ng/l en 8 días distintos, hecho que ratifica la pertinencia del protocolo establecido, es decir, que después de que llueve torrencialmente hay un fenómeno de arrastre de HCH en la estación de aforo de La Gorriga.


PREGUNTA:
3.- ¿Ha prohibido el Gobierno Vasco en algún momento el consumo del agua de dicho embalse?
RESPUESTA:
Si, desde el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco se prohibió su uso en julio de 2008, que se volvió a autorizar su uso en mayo de 2011, aunque por problemas técnicos no se utilizó hasta julio de 2011, y que se volvió a prohibir su uso en noviembre del pasado año, debido a un fallo en el sistema de seguridad instalado para el uso seguro del embalse. A día de hoy la prohibición sigue vigente.


PREGUNTA:
4.- A día de hoy, ¿es potable el agua de ese embalse?
RESPUESTA:
El agua de un embalse no admite esa calificación. Las aguas brutas se califican como potabilizables o no con los medios de que se dispone en el tratamiento.
La presencia de isómeros de HCH en el embalse es discontinua y se deduce una tendencia a la atenuación de la concentración. Actualmente, con las analíticas disponibles, el agua se califica como potabilizable con el tratamiento disponible.


PREGUNTA:
5.- ¿Qué parámetros establece URA para que el agua de Oiola sea potable?
RESPUESTA:
La Agencia Vasca del Agua URA, aplica normas para las aguas de las captaciones destinadas a la producción de agua de consumo. Estas aguas deberán ser sometidas después a un tratamiento para su calificación como aguas potables.
En relación con la calidad de las aguas de las captaciones destinadas a la producción de agua de consumo humano, se deberá cumplir lo recogido en anexo I del Real Decreto 927/88 incluidas las normas de calidad establecidas por la normativa vigente. Por su parte, las aguas destinadas al abastecimiento de la población deberán cumplir las exigencias de calidad recogidas en la Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y en las posteriores normas que se aprueben.


PREGUNTA:
6.- En relación con el lindano, ¿se han superado en alguna ocasión dichos parámetros?
RESPUESTA:
El 23 de enero de 2011 entró en vigor el Real Decreto 60/2011, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas. En él se establece una concentración máxima admisible para el HCH de 40 ng/l. Desde esa fecha de las muestras semanales tomadas en el embalse sólo se ha superado ese valor en una ocasión: la muestra tomada el 14 de febrero de 2012 dio un resultado de 57 ng/l de HCH.


PREGUNTA:
7.- ¿Qué protocolo hay para poder tomar agua potable de ese embalse?
RESPUESTA:
El protocolo ha sido explicado en la respuesta a la tercera pregunta.


PREGUNTA:
8.- ¿Se está cumpliendo dicho protocolo en la actualidad?
RESPUESTA:
Actualmente no se está utilizando el agua de Oiola para consumo. En cualquier caso, se procede al control sistemático de la calidad del agua en el embalse y en el arroyo La Gorriga, así como al seguimiento de sus caudales en continuo.

Vitoria-Gasteiz, a 30 de abril de 2012
Pilar Unzalu Pérez de Eulate
CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA.





SAILBURUA
INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA

ARALAR TALDEKO LEGEBILTZARKIDE DANI MAEZTU PEREZEK, IDATZIZ ERANTZUTEKO HURRENGO GALDERAK EGITEN DITU OIOLAKO URTEGIETAKO URAK KUTSATUTA DAUDELA JAKINARAZTEKO URAK IZAN DITUEN JAKINARAZPENEN INGURUAN. AIKO HEMEN ERANTZUNA.
ARRAZOIAK:
Barakaldoko herritarrek ura hartzen dute Barakaldon (Bizkaia) dagoen Oiola urtegitik. Urtegi horretan dagoen uraren kalitatea ez omen da ona.
Horren aurrean, hurrengo galderak egiten ditu:
GALDERA:
1.- Jakinarazi zaio URA agentziari Oiolako urtegietako urak kutsatuta daudela salatzeko kexarik izan den?
ERANTZUNA:
Bai.
GALDERA:
2.- Kexa edo salaketa horien ondorioz jarduerarik egin du? Zeintzuk izan dira jarduera horiek eta zer emaitza izan dute?
ERANTZUNA:
Kasu guztietan egindako edo egiten ari diren ikerketen eta emaitzen berri eman da. Erantzunak kutsadura fokuaren ikerketaren egoeraren araberako bidetik igorri dira.
Kexen edo salaketen ondoriozko jarduerak ikerketen, emaitzen eta hartu beharreko neurrien berri ematea izan da. Ikerketa horiek ofizioz egin dira eta 2008ko arazoa detektatu zenetik, inplikatutako administrazioen eskutik. URAk kutsadura fokua zehaztu, jarraipena egin eta neurriak hartzeko azterketak egin ditu. Eta neurriok kronologikoki ondokoak dira:
2008ko uztailean, Osasun eta Kontsumo Sailak Euskal Autonomia Erkidegoko horniduretan egindako zaintza bereziaren baitan, hexaclorociclohexano isomeroetarako (HCH, aurrerantzean) araututako mailak baino handixeagoak detektatu ziren, alfa-HCH mota batez ere, Barakaldoko Basatxuko EUTEko (Edateko Ura Tratatzeko Estazioa) biltegian eskuratutako lagin batean. Ikerketaren arabera, HCH isomero horiek Oiola urtegitik datoz, beraz, berehala itxi zen, uraren kalitatea bermatzeko eta herritarren segurtasuna bermatzeko.
Detekziotik, URA eta IHOBEk azterlanak egin zituzten kutsadura iturria eta urtegian kutsadura sor dezaketen inguruabarrak zehazteko. Azterlanei esker jakin zen kutsadura La Gorriga hondakindegiko oinarriko ur iturburutik zetorrela eta euri jasek HCH isomeroak ekartzen zituztela. Kontrolei esker detektatu zen iturburu horretan kutsadura gutxitzen zela arian-arian, baina lanen ahalegin ekonomiko eta teknikoa handia izan arren, ez zen identifikatu kutsaduraren iturria, neurri batean, egoera normalizatu zelako.
Azterlanok kontuan izanda, Barakaldoko Udalak, Bilbo Bizkaia Ur Partzuergoak (aurrerantzean, BBUP) eta Osasun eta Kontsumo Sailak baloratu zituzten batera edateko uretan kutsadura sartzea saihesteko aurrearretazko neurriak. Modu horretara, jarduera protokoloa ezartzen da hartunean eta sarean dauden HCH isomeroak detektatzeko kontrolekin.
• Oiola urtegiaren kasuan segurtasun maila handia ezarri da, hots, 100 ng/l (banaketa sarearen plagizida indibidualen gehieneko maila) -20 ng/l (arriskua ahalik eta gehien gutxitzeko, urtegia ixteko maila).
• Astean behin laginketa egin behar da urtegiko HCH isomeroak identifikatzeko (URA eta BBUP, bakoitzak aste batean). Hamabostean behin laginketa egin behar da La Gorriga iturburuko (lur gaineko) jarioan, eta Kontrol eta Zainaza Unitateak (BBUP) Basatxuko EUTE irteerarako programatutako zaintzari eutsiko zaio 24 azterketa oso eginda. Azterketen emaitzak Bizkaiko Osasun Ordezkaritzari jakinarazten zaizkio.
• La Gorriga iturburuan 50 l/s segurtasun emaria gainditzen den unean, Barakaldoko Udalaren Jarduketa Protokoloari jarraituko zaio Basatxuko EUTEko urtegira ur gehiago sar ez dadin. Itxita egongo da urtegiko uraren segurtasuna bermatu arte, eta horretarako, honelaxe jardungo da:
• Alerta egoera sortu zuten euri jasak gelditu edo apaltzen direnean, asten behin laginketak egingo dira urtegiko horman, HCH isomeroak zehazteko. Egoera segurua da elkarren segidako bi laginketan (astebeteko aldea) HCH isomero indibidualaren kontzentrazioa 20 ng/l baino txikiagoa denean.
• Urtegiko ura hornidurara pasa baino lehen, egoeraren eta azterketen emaitzen berri emango zaio Bizkaiko Osasun Ordezkaritzari.

Oiola urtegia hornidurarako bi urtez erabili barik, Osasun eta Kontsumo Sailak 2011ko maiatzaren 30ean baimena eman zuen urtegia edateko ura erabiltzeko, baldintza batzuk jarrita. 2011ko uztailaren 18an hasi zen erabiltzen.
2011ko azaroaren 6an egiaztatu zen protokoloko kontrol guneetako bateko, La Gorriga estazioko, emariaren neurria ez zen behar bezala ibili, beraz, urtegia itxi egin zen, badaezpada, egoki funtzionatzen zuela egiaztatu arte. Urtegia itxia egon da emari neurriarekin lotutako alderdi teknikoak konpondu arte.
2011ko azaroan urtegia itxi eta gero, 20 ng/l eta 57 ng/l bitarteko balioak neurtu ziren 8 egunetan, beraz, argi dago protokoloa beharrezkoa da, hau da, euri jasen ostean, HCH eramaten da La Gorriga ur-etorriaren neurketa-tokian.
GALDERA:
3.- Eusko Jaurlaritzak momenturen batean galarazi egin du urtegi horretako uren kontsumoa?
ERANTZUNA:
Eusko Jaurlaritzako Osasun eta Kontsumo Sailak urtegi horretako ura kontsumitzea
galarazi zuen 2008ko uztailean, eta 2011ko maiatzean berriz baimendu zen, baina arazo teknikoak direla eta, 2011ko uztailera arte ezin izan zen erabili, eta iazko azaroan berriz debekatu zen, urtegia segurtasunez erabiltzeko segurtasun sistemak huts egin zuelako. Gaur egun ere debekatuta dago.
GALDERA:
4.- Gaur egun urtegi horretako ura edan daiteke?
ERANTZUNA:
Urtegiko ura ez da edatekoa. Ur gordinak edateko ur bihurtzeko modukoa edo ez sailka daitezke, tratamenduan xedatutako bitartekoekin.
HCH isomeroak ez daude denbora guztian urtegian eta kontzentrazioa gero eta txikiagoa da. Gaur egungo azterketak kontuan izanda, ura edateko modukoa da tratamenduari esker.
GALDERA:
5.- Zer parametro ezartzen ditu URAk Oiolako ura edangarria izateko?
ERANTZUNA:
Uraren Euskal Agentzia-URAk arauak aplikatzen ditu edateko uretarako Irak tratatzeko. Hala ere, uroi beste tratamendu bat eman beharko zaie gero edateko ur izendatu ahal izateko.
Edateko uren produkziorako uren kalitateari dagokionez, 972/88 Errege Dekretuko I. eranskinean jasotakoa bete beharko da, indarreko araudian ezarritako kalitate arauak barne. Herritarrak hornitzeko urek pertsonen kontsumorako uren kalitateko osasun irizpideak ezartzeko otsailaren 7ko 140/2003

Errege Dekretuan eta onartuko diren arauetan jasotako kalitate betekizunak bete behar dituzte.
GALDERA:
6.- Lindanoari dagokionean parametro horiek gainditu dira noizbait?
ERANTZUNA:
2011ko urtarrilaren 23an jarri zen indarrean Uren politikari buruzko ingurumen kalitatearen arauen inguruko 60/2011 Errege Dektretua. Bertan ezarri bezala, gehieneko HCH kontzentrazio onargarria 40 ng/l da. Data horretatik, urtegian hartutako asteko laginetatik, batean baino ez da gainditu maila hori, 2012ko otsailaren 14an: 57 ng/l HCH.
GALDERA:
7.- Zer protokolo dago urtegi horretatik ur edangarria hartu ahal izateko?
ERANTZUNA:
Protokoloa hirugarren galderaren erantzunean azaldu da.
GALDERA:
8.- Protokolo hori betetzen da gaur
ERANTZUNA:
Gaur egun, Oiolako ura ari da erabiltzen pertsonen kontsumorako. Dena den, urtegiko eta La Gorriga errekako ur kalitatearen kontrol sistematikoa egingo da, eta jarraikako emarien jarraipena gauzatu.

Vitoria-Gasteiz, 2012eko apirilaren 30a
Pilar Unzalu Pérez de Eulate
INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILBURUA