115.000 euros cuestan los equipos, escenarios, camerinos y baños para las fiestas del Carmen

Barakaldo, 2 jul 2025 . El Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado por un total de 114.771,14 euros los equipos e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actividades de las fiestas del Carmen  de este año, que se celebran del 12 al 20 de julio. El mayor desembolso, con 42.000 euros, corresponde a los equipos de sonido e iluminación; mientras el escenario supone 27.000, los aseos y valles son 26.000 y las instalaciones eléctricas cuestan cerca de 20.000 euros.

La tienda de Ikea en Barakaldo declara una media de 2,5 millones de visitantes anuales en 2 décadas de existencia

Barakaldo, 2 jul 2025. La tienda de muebles Ikea en Barakaldo ha asegurado que en sus 20 años de existencia ha recibido a "más de 51 millones de visitantes". La cifra supone un promedio de 2,5 millones por año, en contraste con los 3 millones anuales duante el primer lustro. La multinacional sueca también daba una media de 3 millones en el noveno año, pero ahora reduce la cifra. 


La tienda en Barakaldo fue inaugurada el 1 de marzo de 2005 y actualmente tiene "más de 480 personas en plantilla". David Cajal es su director. El establecimiento en la zona de San Bartolomé no contaba con competencia hasta el año pasado, pero la firma abrió un pequeño local en Santander en 2024 y ha anunciado que el último trimestre de este año 2025 tendrá un local de 3.000 metros cuadrados comerciales en el centro El Boulevard de Vitoria-Gasteiz.

La de Barakaldo tiene una clientela esencialmente vasca: el 68% son vascos, un 15% de Cantabria, un 14% de Navarra y un 3% de La Rioja. El balance de Ikea por sus 20 años en la anteiglesia señala además que hay "más de 530.000" personas en su programa de fidelización Ikea Family. La compañía no ha dado datos económicos de Barakaldo. En España, los beneficios antes de impuestos ascendieron a 166,40 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024.


Comunicado de Ikea

Ikea Barakaldo recibe más de 51 millones de visitantes en 20 años

  • La tienda cuenta en la actualidad con más de 480 personas en plantilla
  • Hace un año realizó un ambicioso proyecto de remodelación de sus instalaciones, con una inversión de más de 4 millones de euros 
  • Los productos más vendidos en el último año han sido BRIMNES, PAX, ALEX, BILLY y  HEMNES 
Barakaldo, 1 de julio de 2025.- IKEA llegó a Barakaldo en 2005 con la intención de estar más cerca de sus clientes, y durante estos 20 años, ha recibido a más de 51 millones de visitantes, contando en la actualidad con más de 480 personas en plantilla. 

Para mejorar la experiencia de los visitantes, hace un año, la compañía realizó un ambicioso proyecto de remodelación de sus instalaciones, con una inversión de más de 4 millones de euros para implementar mejoras en una superficie superior a los 8.000 m2. Se mejoraron varios espacios, como la zona de exposición, con una nueva distribución pensada para mostrar más artículos, reforzar la inspiración, facilitar la elección de los productos y optimizar la experiencia de compra. 

También el área de Atención al Cliente y de Cajas para mejorar flujos y accesos a las zonas de servicios de transporte y montaje; devoluciones. Y, por último, el servicio de Click & Collect, que se amplió y se cambió de lugar a una nueva zona más accesible y fácil para la recogida de los artículos comprados online. 

Por su parte, el espacio de Mercado Circular, disponible desde 2018, la zona donde se venden productos a precios rebajados, ya que son artículos descatalogados, de segunda mano o que han sido utilizados en la exposición de la tienda, ganó en superficie, hasta los 500 m2, y se adelantó su ubicación en el autoservicio para hacerlo más accesible a los clientes. 

Más allá de su proyecto de remodelación, y en línea con su estrategia de sostenibilidad, IKEA Barakaldo reafirma su compromiso de ser positiva con el clima, apuesta que se ha materializado en un proyecto con una inversión de más de 700.000€ para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, incluida la implementación de 24 cargadores para vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo de la tienda, que están disponibles desde el pasado agosto. 

Tener un impacto positivo en las comunidades donde se encuentra está siempre en su línea de acción, y en el caso concreto de Barakaldo destacan varios proyectos emblemáticos como la colaboración con la Asociación Tendel para la creación del nuevo Centro Sociocultural Ramoni en Otxarkoaga, donando mobiliario; o la transformación de diversas zonas del área de pediatría del Hospital Universitario Cruces, creando espacios más acogedores para pacientes, familiares y personal sanitario, mejorando su bienestar y comodidad. 

Además, recientemente, IKEA Barakaldo ha liderado la renovación de varios espacios del Museo Guggenheim Bilbao. Entre ellos, la zona dedicada al descanso y la comida del personal, transformada a través de un nuevo diseño y mobiliario; así como el área de escaleras interiores, reconvertida en un espacio para encuentros informales del equipo. 

El objetivo de esta colaboración ha sido dotar de un aspecto más moderno, eficiente y actual a estas zonas del Museo; entidad con la que se ha trabajado conjuntamente para impulsar la iniciativa HomeForOurPlanet, un concurso de ideas dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en España centrado en la búsqueda de soluciones frente a la emergencia climática.

En palabras de David Cajal, director de IKEA Barakaldo: “Es todo un orgullo poder celebrar nuestro vigésimo aniversario. Han sido dos décadas llenas de crecimiento, éxitos y experiencias compartidas, y estamos muy orgullosos de estar cerca de quienes nos visitan cada día y nos ayudan a seguir creciendo. Desde nuestra llegada hace dos décadas, la acogida y la confianza han sido extraordinarias”. 

IKEA llegó a Barakaldo para acercar el diseño democrático a la ciudadanía, asegurando que puede ser asequible y sostenible, siempre teniendo en cuenta la forma, la funcionalidad y la calidad de cada producto. Entre todo el surtido, el mobiliario más vendido en la tienda de Barakaldo el último año, según datos de facturación, es:
  • BRIMNES Armario con 3 puertas 117x190cm 
  • PAX Estructura de armario 100x58x236cm
  • ALEX cajonera 36x70cm
  • BILLY Librería 80x28x202cm 
  • HEMNES Estructura diván con 3 cajones 80x200cm 
En relación con el reciente anuncio de la estrategia de IKEA España para el próximo año fiscal, enfocada en el surtido de alimentación, el menaje de cocina y el diseño de espacios para cocinar y disfrutar momentos alrededor de la mesa, IKEA Barakaldo también busca dar continuidad a su compromiso de fomentar una alimentación saludable y asequible, con una oferta gastronómica variada y promoviendo un uso eficiente de los alimentos para minimizar el desperdicio alimentario. 

Por este motivo, hace dos años, la firma sueca transformó los más de 900 metros cuadrados del restaurante de la primera planta en un lugar perfecto para experimentar y divertirse a través de la comida. Entre sus principales novedades figura ‘El Txokö’, una zona que representa lo mejor de la cultura vasca y sueca: juntarse y compartir siempre rodeados de buena comida. 

Para celebrar este vigésimo aniversario, durante el pasado mes marzo, IKEA Barakaldo contó con talleres, degustaciones, sorteos y actividades como un concurso de diseño de moda para jóvenes diseñadores de la zona (Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja): IKEA Fashion Challenge. 

20 años de curiosidades. IKEA Barakaldo fue la primera tienda de la compañía sueca en el norte de la península, la sexta en territorio nacional, hito que vino acompañado del reparto y distribución de 400.000 catálogos en los buzones de los hogares de su área de influencia; formato emblemático que vivió su momento álgido en 2016, cuando se imprimieron globalmente 200 millones de copias en 32 idiomas y 69 versiones diferentes.

Desde su apertura, la tienda ha consolidado su presencia y cuenta en la actualidad con más de 530.000 socios IKEA Family y un perfil de visitante muy diverso: familias con hijos en un 46% de los casos, parejas sin hijos en un 28%, personas que viven solas en un 21% y un 5% de personas sin vínculo familiar que comparten piso; todo ello en un porcentaje similar entre mujeres y hombres. En cuanto a procedencia, el 68% de los visitantes acuden de Euskadi, un 15% de Cantabria, un 14% de Navarra y un 3% de La Rioja.

Las preferencias de consumo los visitantes también son singulares. En IKEA Barakaldo destaca la predilección de sus clientes por los muebles claros, especialmente los blancos lacados, siendo una de las tiendas de IKEA que más muebles de este tipo vende.


Sobre IKEA. Celebramos más de 80 años de historia. En 1943, nacía IKEA en Suecia. Y hace 29 años aterrizamos en la Península. Hemos recorrido un largo camino desde nuestros comienzos con innovaciones, soluciones, productos emblemáticos y acciones de negocio que en cada década han dado forma al futuro de la vivienda y a nuestro compromiso con las personas, respondiendo así con nuestra visión de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. 

Hemos cambiado los hogares para siempre con un concepto: “el diseño democrático”. Es decir, que todas las personas puedan acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible. Este es nuestro compromiso.

Para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta. Para continuar, te necesitamos.
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