IKEA ha recibido más de nueve millones de visitantes en los tres primeros años de funcionamiento de su tienda de Barakaldo, de los que el 64% proceden de Vizcaya, el 12% de Guipúzcoa, un 11% de Cantabria, el 6% de Álava y el 7% restante se reparte entre Navarra, La Rioja, Burgos y sur de Francia.
Según Fredrik Axén, director de IKEA Barakaldo, “estamos muy satisfechos ya que cumplimos los objetivos que nos marcamos en marzo de 2005, cuando abrimos IKEA Barakaldo el 1 de marzo de 2005”, por lo que “podemos decir que nuestra tienda se ha consolidado y ha entrado en una etapa de madurez”.
Para celebrarlo, IKEA Barakaldo ha preparado una semana de actividades especiales del 31 de marzo al 5 de abril, con promociones y descuentos, sorteo diario de un viaje a Estocolmo para dos personas, regalos para los socios de IKEA Family y animación para grandes y pequeños.
En los tres primeros años de funcionamiento, los visitantes de IKEA Barakaldo han demostrado un gran interés por los complementos de decoración y, sobre todo, por las propuestas que ofrece IKEA en cocinas y dormitorios que, junto con salones, han sido las secciones con mayores ventas.
Destaca la predilección por los muebles claros y, especialmente, los blancos lacados. De hecho, Barakaldo es una de las tiendas IKEA que más muebles de este tipo vende en el mundo. En cuanto a estilos, se observa una clara preferencia por el moderno o actual, aunque los muebles de estilo country o rústico también gozan de un elevado número de adeptos, por encima de lo habitual en las otras tiendas IKEA de la Península.
Por otra parte, IKEA Barakaldo ha reforzado su servicio IKEA Empresas debido a la cantidad de pequeñas, medianas empresas y profesionales autónomos que demandan este servicio, por el cual pueden realizar sus pedidos por teléfono, fax o Internet, sin tener que acudir a la tienda.
Junto a ellos, IKEA Barakaldo está desarrollando varios proyectos con empresas promotoras y constructoras inmobiliarias. Asimismo, el servicio IKEA Hogar asesora a clientes particulares que quieren amueblar toda o gran parte de su vivienda.
Según se recoge en una nota de prensa, IKEA Barakaldo emplea a 400 personas, el 60% mujeres (64% en el caso del equipo directivo). Lanota asegura que los salarios en IKEA son superiores a los del convenio del sector y sus trabajadores cuentan con una serie de beneficios sociales como descuentos para empleados, plazo ampliado de baja por maternidad o paternidad, cantina subvencionada, servicio médico y otras ventajas adicionales.
Desde su apertura, IKEA Barakaldo colabora con distintas ONGs y organizaciones que trabajan total o parcialmente en programas para la infancia, como UNICEF Comité País Vasco, Goiztiri, Bidegintza Elkartea, Pinpilinpauxa, Aldeas Infantiles SOS y Ekorropa. La compañía centra su programa de Responsabilidad Corporativa en actividades destinadas a proyectos vinculados con la mejora de la educación y de la calidad de vida de los niños.