publicidad

Protestan como esclavos ante Ikea con motivo del octavo aniversario de la tienda

Fotos: Berri-Otxoak
Activistas sociales han protestado este viernes disfrazados de esclavos ante la tienda de la multinacional Ikea en Barakaldo para denunciar los despidos y precariedad laboral en este comercio, de cuya apertura se cumplen ocho años. "Ikea es la empresa de Barakaldo con mayores ventas —más de 100 millones— y beneficios —12 millones netos— y, sin embargo, ha despedido a 100 personas desde que empezó la crisis, las tres últimas en el último mes", han denunciado los participantes en esta movilización organizada por la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak. El colectivo ha recordado además que la localidad registra 9.800 personas paradas y 21.500 con empleos precarios.

Comunicado
El paro y la precariedad son la cruda realidad laboral del Complejo Comercial MegaPark. Por este motivo, hoy, viernes 1 de marzo, y coincidiendo con el octavo aniversario de la apertura de “IKEA” en Barakaldo, se ha desarrollado una concentración de esclavos a la puerta de esta tiendan para denunciar sus “ofertas” en derechos laborales, su campaña de rebajas en materia socio-laboral, su 3x2 salarial.

Esta particular concentración se realiza con el ánimo de visualizar de cara a los clientes de esta gran superficie comercial los contratos basura que sufre su personal laboral: desde que empezó la crisis han sido despedidas 100 personas, tres en el último mes. Además, se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 o 20 horas.

Hay que tener en cuenta que IKEA es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: más de 100 millones de euros en ventas; con uno beneficio neto de 12 millones de euros.

Detrás de la imagen idílica que nos quieren vender en torno al Complejo Comercial MegaPark se esconde una amplia trama de recortes en material laboral.

Así,

  • 1.200 personas trabajan por salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio; y con más horas anuales que cualquier persona asalariada del sector.
  • Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • Masiva feminización del sector, con jornadas parciales y los peores salarios.
  • Empresas que sólo ponen trabas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Barakaldo se merece algo más que empleos basura; y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio.