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Ikea Barakaldo realiza una reforma "estructural" de 3 millones de euros y nombra nuevo director de su tienda

BARAKALDO, 9 DIC 2020. La tienda en Barakaldo de la multinacional sueca del mueble Ikea ha anunciado la realización de las "obras estructurales de mayor peso desde su nacimiento", hace ahora 15 años, con una inversión que supera los tres millones de euros. La compañía ha indicado que se abre ahora una "nueva etapa", que supone además la incorporación como director de David Cajal. La primera directora fue Belén Frau, designada en 2011 directora general de Ikea España.

Comunicado de Ikea 
Comunicado. IKEA Barakaldo inicia nueva etapa coincidiendo con su 15 aniversario
  • La tienda realiza una de las obras estructurales de mayor peso desde su nacimiento, con una inversión que supera los 3 millones de euros. 
  • David Cajal se incorpora a la dirección de IKEA Barakaldo tras 20 años en la compañía y asume el compromiso de contribuir a la igualdad social y económica en el País Vasco. 
  • Amplía su presencia en Gipuzkoa con un nuevo establecimiento en el centro comercial Garbera, que cuadruplica la superficie del anterior.

IKEA Barakaldo fue inaugurada en 2005, suponiendo el desembarco de la compañía en el País Vasco. 15 años después, la tienda registra una trayectoria positiva con un acumulado de más de 42 millones de visitas y el desarrollo de nuevos formatos comerciales para mejorar su accesibilidad: nuevos puntos de planificación (Bilbao y Donostia-San Sebastián) y de recogida de pedidos (Astigarraga, Vitoria-Gasteiz, Santander y Logroño), además del canal de compra online.

Actualmente inmersa en una de las mayores obras de acondicionamiento de su historia, IKEA Barakaldo renueva su fachada estructural y contabiliza una inversión de más de tres millones de euros para mejorar sus instalaciones y asegurar la eficiencia energética. 

El aniversario coincide, además, con la llegada del nuevo director de la tienda, David Cajal. Licenciado en Derecho y Master en RRHH, se incorpora al cargo con una trayectoria de más de 20 años en IKEA desarrollando distintas funciones en los departamentos de Ventas, Atención al Cliente, Multichannel o Recursos Humanos. “He trabajado en nueve de las 16 tiendas de IKEA en España y, después de pasar unos meses en IKEA Barakaldo, asumo la dirección con el propósito de ser todavía más accesibles y asequibles para todas las personas de nuestro entorno”.

Desde su nueva posición, Cajal se une al compromiso de trabajar por una sociedad más sostenible y más integradora e igualitaria, especialmente en estos momentos complicados para muchas familias. Según explica, “proporcionar soluciones de decoración asequibles y seguir apostando por la accesibilidad son los principales retos de los próximos años. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestra área de influencia cuenta con grandes poblaciones a más de 100 km de distancia de Barakaldo o Pamplona.”

Más presencia en Gipuzkoa

El proceso de transformación de IKEA Barakaldo para ser cada vez más asequible, accesible y sostenible se ha visto acelerado por la incidencia del COVID. Unos días después de cumplir 15 años de apertura, el confinamiento obligó al cierre de la tienda y trajo consigo un incremento de las ventas online y el desarrollo de nuevos canales de venta y servicios para atender las demandas de los consumidores. Entre otros, el refuerzo de la presencia de la marca en Gipuzkoa.

Un año después de su llegada al Centro Comercial Garbera con un stand de 25 m2, el espacio de diseño se traslada a una nueva ubicación en el mismo centro cuadruplicando su capacidad hasta 110 m2. Además de ofrecer los servicios habituales de planificación de proyectos personalizados, asistencia compras online y contratación de servicios de recogida, transporte y montaje, el nuevo establecimiento alberga una pequeña exposición de las principales estancias del hogar e incluye muestras físicas de los distintos acabados de producto para mejorar la experiencia de compra.

 “Sentimos que los gipuzkoanos manifiestan un gran interés por la decoración, solo en el primer año hemos atendido a más de 3.000 clientes. Al aumentar de forma considerable el espacio y los servicios que ofrecemos, esperamos poder asesorar a más del doble, no solo para su hogar, también para su negocio”, añade Cajal. Como el anterior, IKEA Diseña Garbera abrirá de lunes a sábado en horario de 10 a 22 horas.

En Gipuzkoa, IKEA cuenta además con un punto de entrega de mercancía en Astigarraga, en el que pueden recoger los pedidos que hayan hecho a través del servicio de compra online o en IKEA Diseña Garbera. 


Contribuyendo a la igualdad social
 
Desde hace años, IKEA trabaja para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, pero la crisis sanitaria ha acelerado su propósito y ha conectado aún más con las necesidades de la sociedad. “Queremos contribuir a la igualdad social y económica porque estamos convencidos de que todos merecemos un verdadero hogar. Las empresas debemos tomar partido por cuestiones sociales, estoy seguro de que podemos contribuir a cambios reales en el día a día de los hogares de quienes nos visitan”, añade el director de IKEA Barakaldo. 
 
Además de su alianza con el Hospital Universitario de Cruces y de los proyectos de mejora de espacios en centros educativos, IKEA también colabora en emergencias como la crisis sanitaria actual, para la que ha contribuido con material sanitario para el Hospital Universitario de Cruces; almohadas y fundas al Ayuntamiento de Bilbao para utilizar en espacios acondicionados para personas sin hogar, así como 240 kilogramos de alimentos a Cruz Roja Bizkaia. Además, gracias al equipo de impresión 3D con el que cuenta la tienda, varios colaboradores se sumaron a la iniciativa de voluntarios que creaba material de protección para los profesionales sanitarios.


Sobre IKEA
1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 24 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible. Pero no solo eso. Tras el impacto de la pandemia, el hogar es más que nunca parte esencial de nuestras vidas y creemos en él también como el lugar desde el que generar un cambio positivo en la sociedad que revierta las desigualdades económicas y sociales acrecentadas por la COVID. Porque tenemos claro que “Todos merecemos un verdadero hogar” y precisamente esta premisa guía ya nuestro propósito de compañía en España. 
 
Todo ello siempre con el “concepto IKEA” como telón de fondo: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.
 
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.