publicidad

Ikea ha recibido 15,2 millones de visitantes en sus cinco años de actividad

• La tienda emplea a 466 personas, un 67% mujeres • Tres de cada cuatro contratos son fijos • En cinco años se han servido tres millones de albóndigas • Los productos más vendidos son las perchas Bumerang, los armarios Pax y el diván Hemnes
La tienda de Ikea Barakaldo ha recibido 15,2 millones de visitantes desde su apertura hace cinco años de los que el 80% procedían de localidades del País Vasco, el 14% de Cantabria y el 6% restante de Burgos, Navarra y La Rioja y celebrará del 12 al 17 de abril su quinto aniversario con un programa de actividades de animación para toda la familia compuesto por actuaciones musicales y talleres infantiles.


La directora de la tienda de Ikea Barakaldo, Belén Frau, ha realizado hoy un balance de estos cinco años y aseguró que "estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido Ikea en Euskadi" porque "nuestro concepto de negocio, basado en ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de productos para el hogar, de calidad y diseño, funcionales y a precios asequibles, ha encajado muy bien con los gustos y necesidades de los ciudadanos vascos".

La tienda cuenta con una plantilla de 466 trabajadores, con una media de 29 años y de los que el 67% son mujeres y el 33% hombres, y genera un centenar de puestos de trabajo indirectos. Tres de cada cuatro contratos de Ikea son fijos y el 95% de los trabajadores proceden de Barakaldo y otras localidades cercanas. Además, gracias a un programa de integración laboral, denominado Programa Integra, cinco personas con algun tipo de discapacidad realizan prácticas en la tienda.

En el ámbito social, la tienda colabora con varias organizaciones locales en proyectos relacionados con la infancia, con la salud o con la educación de los más pequeños. Destacan entre ellos el proyecto "Leo, leo", dirigido a la reforma de la biblioteca del Colegio Público Juan Ramón Jiménez de Cruces-Barakaldo, las colaboraciones con Bidegintza, la Residencia Gabriel María de Ibarra, Unicef País Vasco, Cáritas Diocesanas de Bilbao, Asociación Ilicitana, Goitziri y la comparsa Pinpilinpauxa. La tienda ha donado un total de 142.000 euros para el desarrollo de estos proyectos.

Además, Ikea Barakaldo ha realizado una inversión de 351.000 euros en medidas para la mejora de su gestión ambiental. Este esfuerzo ha estado orientado a la minimización y el tratamiento de residuos, la mejora de la eficiencia energética y otras acciones relacionadas con la formación y sensibilización de empleados y clientes.

La próxima semana, ajo el lema de "Cumplir cinco años suena muy bien", los visitantes podrán asistir a espectáculos de percusión en la zona de cocinas, bailes de salón en la de salones, baile contemporáneo en el área de textiles, canción de autor en la entrada de la tienda y un DJ en zona de dormitorios. Para los más pequeños, habrá talleres infantiles en el barco vikingo del restaurante y muchas más sorpresas.

Además, se entregarán bonos regalo de 10 euros por cada 100 euros de compra a todos los clientes y habrá descuentos del 50% en una selección de artículos.

En los cinco años de actividad de Ikea Barakaldo, unos 4 millones de clientes han utilizado las áreas de restauración de la tienda (restaurante, bistro y tienda sueca) y que en este tiempo se han servido más de 78.000 desayunos, 3 millones de albóndigas, más de un millón y medio de perritos calientes y 30.000 kilos de salmón.
Los vascos tinen preferencia por los muebles de color blanco y las soluciones de almacenaje. Los productos más vendidos son el diván Hemnes (2.395 unidades), el sofá Ektorp (1.789), los armarios Pax (6.852), las perchas Bumerang (104.732) y las librerias Liatorp (1.621)