Mujeres pensionistas advierten del "alto riesgo" de violencia machista para las mujeres "mayores"

Concentración contra las agresiones sexuales en Barakaldo
Barakaldo, 6 ene 2025. La plataforma Oneka de mujeres pensionistas vascas ha advertido de que "ser mujer y mayor es un factor de alto riesgo para sufrir violencia de género con el agravante de que esta violencia es más invisible y, seguramente, más sostenida en el tiempo". La alerta se produce con motivo de la muerte "violenta" de una mujer de 84 años en Barakaldo supuestamente a manos de su propio hijo y en el domicilio familiar de la calle Arrandi.


Comunicado de la plataforma Oneka
Ante el asesinato cometido en Barakaldo en la  persona de una mujer de 84 años a manos su  hijo. 

Desde ONEKA queremos recordar que esto  sucede al mismo tiempo que nuestros teléfonos  y correos se llenaban de los mejores deseos  para un nuevo año, pero la realidad es que ser mujer y mayor es un factor de alto riesgo para sufrir violencia de género con el  agravante de que esta violencia es más invisible  y, seguramente, más sostenida en el tiempo. La  soledad no deseada en la que viven muchas  mujeres mayores las convierte en doblemente  invisibles y especialmente vulnerables ante una  violencia que se acompaña de una gran  impunidad.  

Desde ONEKA luchamos y lucharemos contra la  violencia de género no solo el 25 de noviembre  sino todos los días del año. No podemos  permitirnos conocer los síntomas claros de lo  que sucede y no poner en la práctica recursos  que impidan el desenlace.

ONEKA EUSKAL EMAKUME PENTSIONISTEN PLATAFORMA 


***
Barakaldon, 84 urteko emakumearen hilketa  gauzatu duen bere semearen indarkeriaren  aurrean  
Onekak gogorarazi nahi du ekintza lazgarri hori  gertatzen zen aldi berean, gure telefonoak eta  emailak, urte berria hasten zela eta, desiorik  hoberenez beteta zeudela. Errealitateak beste  hasiera zeukan. 

Berriro ere salatu behar dugu, emakume eta  adinekoa izatea, genero indarkeria jasateko  arrisku berezia dela eta are larriagoa, izan ere  indarkeria mota hau ikusezinagoa eta luzaroan  gertatzen delako. Adineko emakume askok bizi  duten bakardade suntsigarriak, are  ikusezinagoak bihurtzen ditu eta bereziki  zaugarriak, inpunitatez beterik gertatzen den  indarkeriaren aurrean. 

ONEKAk borrokan jarraitzen du eta jarraituko  dugu, genero indarkeriaren aurka, ez soilik  azaroaren 25ean, baizik eta urte osoan.  Egoeraren sintomak ezagutzen baditugu, irtenbiderako baliabideak jarri beharko ditugu,

ONEKA EUSKAL EMAKUME PENTSIONISTEN PLATAFORMA.