publicidad

Argitan considera “grave y preocupante” la “ocultación de las agresiones machistas” por el Ayuntamiento de Barakaldo

Comunicado de Argitan
. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN-Emakumeentzako Aholku Etxea ha denunciado que “el Ayuntamiento de Barakaldo pretenda mantener oculta la violencia machista, mediante su llamado ‘Protocolo de Respuesta Pública’ ante los casos de agresiones a las mujeres".

“Con este protocolo, una vez puesto en marcha y observadas sus deficiencias, el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene oculta la violencia machista, al no comunicar ni denunciar públicamente las agresiones que se producen”, han señalado desde la organización feminista.

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo alega que sólo activará el protocolo de denuncia pública en caso de consentimiento expreso de las agredidas, obviando que no es necesario identificar ni desvelar ningún dato privado para hacer una denuncia pública del problema estructural que la violencia machista representa”.

A este respecto, ARGITAN ha recordado "que sólo un 30% de las agredidas da el paso de denunciar estos hechos". La actitud municipal, tal como se señala en el documento, es la de "querer mantenerse neutral y no animar a la denuncia". 

“Partiendo del respeto absoluto a la voluntad de las mujeres respecto a la denuncia, quizás el paso previo debiera ser preguntarnos por los motivos reales por los cuales no se denuncia y, desde ahí, implementar medidas, políticas y recursos suficientes que garantizaran una elección desde la libertad y no desde el miedo que, muchas veces, viene de la mano de la falta de recursos”, advierte el Centro Asesor de la Mujer ARGITAN. 

“Con esta actitud, en la práctica, el Ayuntamiento está ocultando la realidad, eludiendo responsabilidades, evitando la crítica por parte de asociaciones y la ciudadanía y cargando la responsabilidad en las propias agredidas”.

ARGITAN considera que “el documento está vacío de contenido, es autocomplaciente y evita, a toda costa, la autocrítica”. Además, entiende que “el verdadero propósito del equipo de gobierno con este texto, que por otro lado no aporta nada nuevo a lo que ya se hace hasta ahora, es la rentabilización política de la violencia machista y tener una coartada para eludir las responsabilidades por la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo”.

La asociación feminista destaca especialmente que, “en el documento, lleno de declaraciones altisonantes, los responsables municipales se atreven a autoproclamarse pioneros en políticas públicas de igualdad y sostienen que han demostrado su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, aspectos ambos que son más que cuestionables y no responden a la realidad”.

Del mismo modo, ARGITAN ha subrayado que “el procedimiento de elaboración del llamado ‘protocolo’ no ha reunido los requisitos para hacer posible una verdadera colaboración del tejido asociativo". La asociación ve aún “deficiencias” en el modelo de gestión participativa. “El III Plan para la Igualdad 2016-2019 ha llegado a su fin y el Consejo de Mujeres, que llevamos esperando años, no se ha puesto en marcha”, ha denunciado la asociación. 

“En el Consejo de Mujeres, una verdadera coordinación entre agentes sociales feministas y grupos políticos permitiría un diseño y elaboración de políticas públicas que mejoraría tanto la respuesta como la atención para hacer frente a la violencia machista. El marco que se sigue aportando desde el Área de Igualdad no deja de ser parches sobre los que se van dando respuestas que cubren las necesidades del momento”.

ARGITAN también considera “delirante que el “protocolo sólo se aplique de lunes a viernes, dejando para los días laborables los casos ocurridos en fines de semana o festivos o que, compartiendo que las agresiones se producen en todas partes, se pretenda negar que hay lugares de riesgo, utilizando ese argumento como pretexto para no incidir en activar medidas dirigidas a ciertos espacios o situaciones de riesgo, eludiendo una vez más la responsabilidad municipal en este sentido”.

En esta misma línea, la asociación señala que “queda en evidencia la búsqueda de rentabilidad política con la decisión de que sea el área de Alcaldía la que intervenga ante los medios de comunicación o que los responsables municipales pretendan controlar los comunicados con las asociaciones, limitando así la libertad de expresión y denuncia de los colectivos, con la excusa de evitar que la prensa tenga ‘datos o mensajes no acordados’, mientras se deben destacar los ‘avances en políticas de igualdad". 

Por otro lado, el Ayuntamiento dice "poner al alcance de la persona agredida todos los recursos y medidas de coordinación necesarias" y "dar apoyo y ofrecimiento de recursos, servicios y programas municipales en materia de violencia contra las mujeres”. Pero “se traduce, a nivel municipal, en un asesoría jurídica vía correo electrónico y atención psicológica ambulatoria especializada. Recursos que vemos totalmente escasos y precarios”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 24 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

ARGITAN Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo • Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea