publicidad

El PNV defiende que no se denuncie públicamente la violencia machista "sin el consentimiento de la víctima"

La alcaldesa y la concejala de Mujer, Amaia del Campo y Rakel Olalla
Barakaldo, 4 feb 2021. La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla (PNV), ha defendido su decisión de no realizar actos públicos de denuncia de la violencia machista "sin el consentimiento de la víctima". La concejala sostiene que esta posición se produce "por respeto" a la mujer agredida, pero la asociación feminista Argitan acusa a los responsables municipales de "ocultar la realidad" del machismo, buscar "rentabilidad política" y "eludir las responsabilidades".

Nota de prensa del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo 
La Mesa Antiagresiones realiza la primera dación de cuentas sobre la atención que se realiza a las mujeres que sufren violencia machista y sexista
  • La concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla, ha dado cuenta de los diferentes servicios que se han prestado durante el último año, marcado por la crisis de la Covid-19
Barakaldo reunió durante la tarde de ayer a la Mesa Antiagresiones con el objetivo de realizar la primera dación de cuentas sobre la atención que se realiza a las mujeres que sufren violencia machista y sexista. La realización de esta dación de cuentas se recoge en el nuevo protocolo de respuesta pública elaborado junto a la participación de las asociaciones feministas, grupos de mujeres de la ciudad, personal técnico y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento barakaldés.

El balance se ha centrado en las atenciones realizadas durante el año 2020 por el Área de Mujer en los diferentes recursos que se ofrecen a las mujeres que se acercan al área bien por un caso de violencia machista o sexista. En este sentido, a  203 mujeres han sido atendidas por el Servicio Integral de Atención Psicológica, donde se ofrecen terapias individuales, grupales, grupos de reflexión, talleres para la autonomía personal y el espacio de bienestar psicosocial para las y los menores.

Además, 135 mujeres han sido derivadas al servicio de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento barakaldés, con el objetivo de recibir asesoramiento en materia de derecho de familia, laboral y penal sobre delitos contra la libertad sexual, la violencia de género¿

Por otro lado, durante 2020 24 mujeres y 18 menores han hecho uso del recurso de la Casa de Acogida de la Mujer. 

La pandemia de la Covid -19, y la orden de confinamiento, provocó que muchas mujeres tuviesen que convivir 24 horas con sus agresores. En ese sentido, desde el Área de Mujer se puso en marcha una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía en general para que denunciase cualquier caso sospechoso de violencia machista que pudiesen detectar, haciendo ver a las mujeres que no se encontraban solas en esos meses tan duros.

A pesar de que debido a la pandemia el 2020 ha sido un año atípico, el Área de Mujer ha mantenido los programas de prevención como Educar en Igualdad para Prevenir la Violencia de Género, así como talleres dirigidos a mujeres sobre violencia y clases de autodefensa.  Por último, en 2020 se ha realizado un diagnóstico sobre el III Plan de Igualdad y se han iniciado los trámites para comenzar el IV Plan de Igualdad, que se desarrollará de forma participativa durante este ejercicio.

9 VECES ACTIVADO EL PROTOCOLO
Durante el último año, el Área de Mujer ha mantenido 74 comunicaciones para el seguimiento de casos relacionados con la violencia machista o sexista en la ciudad. La Mesa Antiagresiones actual ha comenzado a funcionar de manera oficial el pasado mes de octubre. Aún así, a lo largo del 2020 se han activado en siete ocasiones una respuesta pública de la mano de las asociaciones feministas y grupos de mujeres barakaldeses. En concreto, los casos de agresión sexista denunciados han tenido lugar el 28 de enero, el 20 de marzo, el 17 de junio, el 26 de julio, el 16 de agosto, el 25 de septiembre y el 30 de octubre, 2 noviembre, 28 diciembre, en este último caso la mujer no dio el consentimiento para activar el Protocolo de Respuesta Pública.

Tal y como se recoge en el propio Protocolo de Respuesta Pública, la respuesta pública a todas las violencias de género o domésticas se materializan en el 25 de noviembre, con los actos que se realizan con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres. 

También se ha señalado que el protocolo establece de forma clara que sin el consentimiento de la víctima, no se activará ninguna respuesta pública por respeto a la decisión expresa de la mujer agredida. Así ha ocurrido en las dos últimas agresiones ocurridas en los últimos meses, donde a pesar de haber dado a conocer la detención de los agresores, las mujeres agradecidas no han dado su consentimiento para realizar ninguna manifestación pública. 

"En el Ayuntamiento tenemos muy claro que no puede quedar ninguna agresión sin  respuesta. Pero por encima de eso está el respeto y el apoyo a las decisiones de las mujeres agredidas, que necesitan apoyo, comprensión y ayuda para poder seguir dando pasos que le ayuden a liberarse de esta lacra", ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. 

"Si la mujer decide que no quiere que se realice ningún acto público, ni si quiera una concentración de repulsa, nuestro deber es respetar esa decisión. Así se recoge en el protocolo de respuesta pública y así lo hemos hecho en los dos últimos casos en los que las mujeres no han querido activar el protocolo", ha subrayado.

DOCUMENTO VIVO Y REVISABLE
Por último, la reunión de la Mesa Antiagresiones sirvió también para conocer y recoger aportaciones de las asociaciones feministas, agrupaciones de mujeres y grupos políticos municipales que forman parte de la misma. 

"Acabamos de comenzar a poner en marcha este protocolo, pero es un documento vivo y revisable; un documento que nació de las aportaciones y el consenso y así es como queremos que siga evolucionando", ha indicado Rakel Olalla, agradeciendo a todas las participantes el interés y la dedicación que demuestran por acabar con la lacra de la  violencia machista.

Así, tras la elaboración de este Protocolo se prevén sesiones de debate para generar procesos de reflexión que sirvan para formar en esta materia a las personas participantes de la Mesa Antiagresiones para ir adaptando los casos y la respuesta de manera eficaz a la realidad del municipio.