publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que la alcaldesa incumplió el Protocolo Antiagresiones en la última violación

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha denunciado hoy el incumplimiento, por parte de la alcaldesa Amaia del Campo, del Protocolo Antiagresiones ante la última agresión sexual ocurrida en Barakaldo. 

El pasado 28 de diciembre, un varón era detenido por agredir a una mujer en una vivienda barakaldesa tras la denuncia de ésta en la Policía Local. La respuesta del consistorio ante las agresiones machistas consiste, desde el pasado noviembre, en la puesta en marcha, a elección de la víctima, del “Protocolo de actuación y respuesta pública ante casos de violencia  machista”, a través del cual se da una respuesta pública institucional en repulsa del delito. 

La coalición remarca que dicho Protocolo “no ha contado con el consenso de todas las asociaciones feministas ni de todos los grupos políticos”, lo cual lo califican de “intolerable” y urgen a que se lleve a cabo una revisión de manera “urgente” con todos los agentes sociales y políticos implicados.

Tal y como recuerda el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, en este caso la víctima no dio su consentimiento para la puesta en marcha del Protocolo, y así fue indicado a los portavoces de los grupos por la responsable del área de Mujer, Rakel Olalla.

La concejala Mariví Freire denuncia que, sin embargo, la alcaldesa Amaia del Campo, “de manera unilateral y haciendo caso omiso a la orden de no poner en marcha el Protocolo”, realizó declaraciones ante la prensa en torno al caso de la agresión, lo cual supuso dar una respuesta pública. 

Freire califica este modus operandi de “inaceptable”, y lo considera “una total falta de respeto a la voluntad de la víctima”. Además, exige a la Alcaldesa que pida disculpas y asegure públicamente “que no va a volver a actuar de forma unilateral, especialmente en asuntos tan delicados como la violencia machista, que no entiende de ideologías ni partidos y que afecta a todas las mujeres del municipio, sin excepciones”. 

Sin Plan de Igualdad 

Así mismo, el grupo municipal recuerda que el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento expiró en 2019 y desde entonces la concejala del área no ha presentado ningún tipo de borrador para afrontar el siguiente Plan, máxime cuando durante el confinamiento se dispararon las denuncias por violencia machista.