publicidad

Elkarrekin Barakaldo exige responsabilidades políticas ante el silencio de la concejala de Mujer en la última agresión machista

Comunicado de Elkarrekin BarakaldoElkarrekin Barakaldo, tras condenar firmemente el último caso de violencia machista ocurrido en el municipio, exige responsabilidades políticas en el seno del PNV ante lo que califican como una dejación de funciones. 

Para el grupo municipal, que la concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla, no haya convocado el viernes ni la Mesa antiagresiones ni la Junta de Portavoces tras conocer que una mujer estuvo encerrada en una fábrica durante 3 días, es una irresponsabilidad política que no puede ser pasada por alto.


La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha denunciado que no es la primera vez que ocurre esta situación tras aprobarse el Protocolo municipal de respuesta pública ante un caso de violencia machista. 


Tal y como indica la concejala Mariví Freire, “Es significativo que en nombre de un Protocolo que es precisamente de respuesta, se esté abonando el terreno a la no respuesta y al silencio por parte de este Ayuntamiento, haciendo que el mutismo se convierta en una forma más de colaboración que, junto con otras violencias institucionales, hace que a la mujer se la revictimice”. La edil remarca además que “No nos podemos callar ante una agresión, sea del tipo que sea. Como grupo no podemos colaborar con el silencio del equipo de Gobierno ante este tipo de hechos”. 


Elkarrekin también ha denunciado que,  al igual que con otros casos de agresiones machistas, tampoco hubo ningún tipo de respuesta institucional en los 3 casos de trata que tuvieron lugar en distintos pisos de Barakaldo y que supusieron la liberación de 20 mujeres. Hechos que “tampoco conllevaron la puesta en marcha de ningún plan de medidas, ni entonces, ni ahora, en el borrador del IV Plan de Igualdad”, subraya Freire. 


La concejala también ha querido señalar que “El protocolo debe ser un documento vivo y revisable. Es necesario que sea modificado para responder a los casos que se están sucediendo, casos muy graves y que se invisibilizan con el protocolo tal cual está”.


Ante todas estas deficiencias, Elkarrekin Barakaldo exige que se depuren responsabilidades ante un comportamiento que califican de “grave e irresponsable”, y que debilita gravemente la lucha contra la violencia machista en Barakaldo.