Barakaldo, 10 dic 2024. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido aumentar otro 20% el presupuesto anual que dedica a la "publicidad institucional" del Ayuntamiento. Con esta medida, el gasto alcanza ya los 360.000 euros al año, en contraste con los 114.950 que se destinaban hace ocho años, lo que supone que en este periodo el alza ha sido del 213%. Estos 360.000 euros son además sólo parte del dinero en propaganda, ya que hay otros contratos y servicios publicitarios del Consistorio y de sus organismos.
El encargo de este contrato de publicidad se realiza a través del área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Agenda Urbana, Promoción Económica, Turismo e Innovación, con el polémico concejal Gorka Zubiaurre (PNV) al frente.
A la convocatoria se habían presentado dos ofertas y el Ayuntamiento ha elegido a la firma Mediasal 2000, que lleva consiguiendo la adjudicación al menos desde 2018. En esta ocasión, competía con la unión temporal de empresas (UTE) formada por Adsplanning SL e Infinity Media Communications SL.
El Consistorio ha otorgado a Mediasal 18 puntos en concepto de "estrategia, impacto y originalidad", mientras ha dejado con 1 punto a la UTE. En el aspecto económico, esta última ha propuesto un descuento fijo de 91,75 euros frente a los 21 de Mediasal, pero el Ayuntamiento ha corregido el desequilibrio (50 puntos de la UTE contra 11,44 de Mediasal) dando a la finalmente adjudicataria 30 puntos por la "comisión de agencia" porque es 0 en lugar del 0,1 de la competencia. De esta manera, la firma ganadora se ha impuesto 59-51.
La compañía asume así el encargo de "prestación del servicio de agencia e intermediación para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barakaldo en medios de difusión general (radio, prensa, televisión e Internet) y en espacios exteriores".
contrato | presupuesto/año | adjudicataria | incremento (%) |
---|---|---|---|
2016 | 114.950 | - | - |
2018 | 200.400 | Mediasal 2000 SA | 74,34% |
2020 | 300.000 | Mediasal 2000 SL | 49,70% |
2025 | 360.000 | Mediasal 2000 SL | 20,00% |
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