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El Ayuntamiento sube otro 50% el gasto de publicidad y adjudica el contrato por 600.000 euros para 2 años

La alcaldesa, Amaia del Campo
Barakaldo, 8 dic 2020. El área de Alcaldía (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha aplicado un incremento del 50% en el presupuesto de publicidad, de tal manera que el nuevo contrato supondrá un gasto de dinero público de 600.000 euros para el periodo de los dos próximos años, frente a los 400.000 de la anterior adjudicación. De este modo, desde que el PNV llegó al poder en 2015 ha subido un 160% el gasto por publicidad ya que en 2018 lo elevó un 74% y pasó de 114.950 euros a 200.400 euros anuales. 

El Consistorio acaba de formalizar el contrato, que nuevamente va a parar a las manos de la empresa Mediasal, que ha sido la única que se ha presentado. Ella es la que se encargará de gestionar 300.000 euros al año como "servicio de agencia e intermediación para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barakaldo en medios de difusión general (radio, prensa, televisión e internet) y espacios exteriores".

A estos 300.000 euros hay que sumar, mediante otros contratos, otras actividades como "la publicidad directa o correo directo", que incluye "marketing directo, marketing promocional, presencia institucional, mailing (publicidad enviada por correo), buzoneo, marketing telefónico, presencia en puntos de venta (PLV), tarjetas de fidelización, ferias, eventos, regalos publicitarios" así la "edición y/o diseño de folletos, catálogos, prospectos, programas, flyers y similares". Aparte esté también el periódico municipal, adjudicado en mayo pasado a la empresa del diario 'Deia' por 35.500 euros al año.

Este contrato se firma en pleno periodo de recortes por los efectos de la pandemia de covid19 y, paradójicamente, reproduce los mismos comportamientos que el PNV denunciaba cuando estaba en la oposición mientras el Partido Socialista (PSE) ocupaba la alcaldía. Por ejemplo, en abril de 2015, un mes antes de alcanzar el poder, la ahora alcaldesa, Amaia del Campo, denunciaba un desembolso de 150.000 euros en lo que calificó entonces como "autobombo".


Extractos de las condiciones del contrato
El objeto del presente contrato lo constituye la prestación del servicio de agencia e intermediación para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barakaldo en medios de difusión general (radio, prensa, televisión e Internet) y espacios exteriores. 

El contrato comprende no sólo la inserción de anuncios en cualquier medio de difusión, sino también la creación, composición, preparación, programación y distribución de publicidad entre los distintos medios. 

Los servicios solicitados incluyen la elaboración y diseño, composición de las imágenes, textos, locuciones y grabaciones de los anuncios y cartelería que precise difundir; planifique y compre los espacios publicitarios que el Ayuntamiento decida en función del objetivo a cumplir, y del público destinatario que fije en su momento.

1º. Prestaciones incluidas:
En particular se incluyen las siguientes:

A) Inserción en los siguientes medios de comunicación:

1º. Prensa escrita: periódicos, revistas, semanarios, etc. 
  • - Con carácter preferente los diarios y revistas de mayor difusión y de mayor tirada de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo, tanto en euskera como en castellano. 
  • - Con carácter preferente los diarios y revistas gratuitos de mayor cobertura en el ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo, tanto en euskera como en castellano.
2º. Radio; - Con carácter preferente las emisoras de radio de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo. 

3º. Televisión; - Con carácter preferente las cadenas de televisión de ámbito local, provincial y autonómico, y en particular aquellas de mayor audiencia en el municipio de Barakaldo. 

4º. Medios digitales (Internet). 

5º. Publicidad exterior en lugares y elementos de titularidad no municipal: 
  • Autobuses (vehículos); 
  • Parkings; Centros comerciales; aeropuertos. 
  • Estaciones de Metro y Tren; 
  • Marquesinas; 
  • Mobiliario urbano: 
  • Monopostes; vallas; mupis. 
  • Cabinas telefónicas.

B) Tipos de anuncios: 

1º. Oficiales: 
  • - Aquellos que han de ser insertados en diarios impresos de información general, conforme a lo que dispongan la normativa general y sectorial reguladora de la actividad administrativa. 
  • - No se incluye la inserción de anuncios en boletines oficiales.
2º. No oficiales: 
  • - Se incluyen aquí la publicidad institucional, la publicidad de las actividades desarrolladas por la Administración Municipal y las informaciones de servicio publico.
C) Clases de publicidad:

1º. En prensa escrita: periódicos y revistas.
  • - Anuncios oficiales;
  • - Anuncios de información general y particular sobre la actividad municipal:
  • - Comunicados;
  • - Spots;
  • - Microespacios publicitarios.

2º. En radio y televisión:
  • - Patrocinio de eventos que se desarrollen en el municipio o en los que participe el Ayuntamiento;
  • - Cuñas;
  • - Microespacios publicitarios;

3º. En medios digitales (Internet):
  • - Banners;
  • - Botones;
  • - Skycrapers;
  • - Pop-up Windows;
  • - Pop-under;
  • - Otros similares.

4º Publicidad exterior en lugares y elementos de titularidad no municipal: publicidad estática:
  • - Carteles;
  • - Vallas;
  • - Banderolas;
  • - Rótulos luminosos.
  • - vehículos. 

2º. Prestaciones excluidas: 
No se incluye en este contrato las siguientes prestaciones: 
  • - la publicidad en boletines oficiales. 
  • - la publicidad directa o correo directo: marketing directo, marketing promocional, presencia institucional, mailing (publicidad enviada por correo), buzoneo, marketing telefónico, presencia en puntos de venta (PLV), tarjetas de fidelización, ferias, eventos, regalos publicitarios, etc. 
  • - edición y/o diseño de folletos, catálogos, prospectos, programas, flyers y similares.

A) Duración del contrato. El plazo de duración del contrato es de DOS (2) años, que habrá de computarse desde la formalización del correspondiente documento administrativo. 

B) Prorrogas. Se contempla la prorroga del contrato por periodos que, parcial o totalmente, no superen los DOS (2) años.


PRESUPUESTO ANUAL DEL CONTRATO. 
El presupuesto anual que se destina a la financiación de este contrato es de 300.000,00 €, cantidad que incluye el porcentaje del Impuesto del Valor Añadido, según se ha fijado por el Sr. Concejal-Delegado responsable de esta Área. 

El porcentaje de IVA es 52.066,12 €. 
La base imponible es 247.933,88 00 €. 

Este presupuesto se configura como un límite de gasto, en virtud del cual se fija un gasto máximo global con cargo al cual se habrá de realizar la contratación de espacios publicitarios y la correspondiente inserción de anuncios. 

La administración municipal no está obligada a agotar la cantidad máxima fijada como límite, por lo cual no se genera un derecho a favor de la empresa adjudicataria en virtud del cual pueda exigir el agotamiento de tal límite.