También quedan afectados programas sociales para familias desfavorecidas, como los programas de intervención comunitarias (-40.000), subvenciones y programas juveniles (-70.000), programas educativos (-25.805,00), subvenciones a oenegés como Salam o Acobi, transporte para enseñanza (10.000), servicios para la Banda de Música y el conservatorio, financiación a la asociación de vecinos de Rontegi (-12.000,00), planes de seguridad en colegios (-15.303,46) o acciones solidarias (-20.000,00).
ASUNTO: ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, COMO CONSECUENCIA DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA EN REUNIÓN CELEBRADA EL 30/6/2020, CON RESPECTO A LAS ENTREGAS A CUENTA DE UDALKUTXA 2020
Por parte del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, con fecha de 8 de abril de 2020, considerando el impacto en la recaudación que conllevará la pandemia por el COVID-19, al menos inicialmente, la disminución de recursos, en las fuentes de financiación de los municipios, entre las que se encuentra la del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa).
Por consiguiente, en dicha reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia se ha acordado trasladar a los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia la siguiente RECOMENDACIÓN:
“Establecer las medidas de prudencia adicionales que se estimen oportunas en todos los capítulos de gasto del presupuesto 2020, con el fin de minimizar las previsibles consecuencias económicas por la esperada disminución de la recaudación que se pueda derivar de la pandemia por el COVID-19.
Cabe hacer especial mención, en base a lo recogido en el artículo 3.4. de la Norma Foral 5/2013, de 12 de junio, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia, para que se extreme la prudencia en el destino de los remanentes de tesorería de que pueda disponer la Entidad Local en el presente ejercicio.”
Teniendo en cuenta que el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia en sesión extraordinaria celebrada el 8/05/2020 ha acordado: “que la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal “Udalkutxa” 2019, que arroja un saldo favorable a los Municipios de Bizkaia de 25.987.137 euros, se utilizará, en razón del riesgo compartido, para compensar el resultado negativo que previsiblemente, por las circunstancias de emergencia sanitaria, se produzca en el ejercicio 2020 respecto al presupuesto aprobado, en vez de abonarse a los Municipios durante este ejercicio, tal y como recogía el número Segundo del Acuerdo de esta Diputación Foral de 25 de febrero de 2020. En razón de este acuerdo, las cantidades adeudadas serán objeto de retención y se harán efectivas junto con la liquidación de “Udalkutxa” 2020, una vez finalizado el ejercicio.”
Para el Ayuntamiento de Barakaldo, según el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia el 18/2/2020, dicho importe ascendía a 1.974.377€, lo cual debe suponer un menor gasto no financiero.
Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia en reunión celebrada el 30/6/2020 adoptó el acuerdo de “reducir un 20% las entregas a cuenta del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa) referidas a los meses de julio a diciembre de 2020”, lo cual para este Ayuntamiento se cuantifica en una reducción de ingresos corrientes por importe de 6.681.629€.
Visto el expediente, a propuesta del Concejal Delegado del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa correspondiente, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente:
ACUERDO:
Aprobar el correspondiente acuerdo de no disponibilidad del presupuesto de gastos por un importe equivalente a la reducción de ingresos corrientes prevista para 2020 por las entregas a cuenta del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa) referidas a los meses de julio a diciembre de 2020, por un importe de 6.682.630,00€, cuyo detalle a nivel de partidas se indica a continuación:
Descripción |
do de Acuerd. Créd. para No Disponibil.
|
EJECUCION DE OTROS PROGRAMAS-PROMOCION Y DIFUSION CIUDAD |
-20.000,00
|
EDICION REVISTA MUNICIPAL - ORGANOS DE GOBIERNO |
-23.141,62
|
INVERSION en aplicaciones informáticas - CENTRO PROCESO DE D |
-20.000,00
|
ORDINARIO NO INVENTARIABLE - SERVICIOS GENERALES |
-15.191,64
|
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA - SERVICIOS GENERALES |
-75.000,00
|
OTROS ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS- SERVICIOS GENERALES |
-50.000,00
|
Crédito global y otros imprevistos |
-1.451.939,00
|
SERVICIO EXTINCION INCENDIOS - PREVENCION Y EXTINCION DE INC |
-14.954,17
|
EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES-EDIFICIOS DE LA CORPORACION |
-5.000
|
GASTOS RESPONS.CIVIL NO CUBIERTOS POR |
-8.000
|
OTROS RIESGOS - SERVICIOS GENERALES |
-15.000
|
OTROS GASTOS DIVERSOS - INTERVENCION |
-6.000
|
OTROS GASTOS DIVERSOS - GESTION TRIBUT ARIA |
-1.750
|
OTROS GASTOS DIVERSOS - CA T ASTRO |
-500
|
OTROS GASTOS DIVERSOS - INSPECCION FISCAL |
-500
|
INFRAESTRUCTURA Y URBANIZACION - PROTECCION Y MEJORA DEL MED |
-191500,22
|
AGUA - ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUAS |
-950.969,50
|
RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BASURAS-RECOG.Y ELIMIN. DE BASURAS |
-157.595,76
|
LIMPIEZA VIARIA - LIMPIEZA VIARIA |
-106.051,23
|
TRANSPORTE URBANO - SERVICIO URBANO DE AUTOBUS |
-832.173,65
|
PROGRAMAS CULTURALES - SERVICIOS CULTURALES |
-427.971,13
|
FIESTAS GENERALES - SERVICIOS CULTURALES |
-260.000,00
|
PROGRAMAS CULTURALES - INFANCIA |
-295.000,00
|
PRENSA, REVISTAS, LIBROS Y OTRAS PUBLIC.- BIBLIOT.Y ARCHIVOS |
-2.000,00
|
SOCIEDADES PUBLICAS DE LA ENTIDAD - BARAKALDO ANTZOKIA, S.A. |
-180.000,00
|
TRANSPORTES - BANDA DE MUSICA |
-7.000,00
|
MOBILIARIO Y ENSERES - BANDA DE MUSICA |
-2.000,00
|
ASISTENCIAS TÉCNICAS Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
-120.000,00
|
INFRAESTRUCTURA Y URBANIZACION |
-313.279,13
|
Otros edificios y construcciones - PARQUES Y JARDINES |
-150.000,00
|
Otros edificios y construcciones - ASISTENCIA SOCIAL |
-50.000,00
|
Otros edificios y construcciones - EQUIPAMIENTOS CARÁCTER CU |
-50.000,00
|
EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES- ENSEÑANZA |
-140.000,00
|
TRANSPORTES- ENSEÑANZA |
-10.000,00
|
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA- ENSEÑANZA |
-1.000,00
|
PROGRAMAS EDUCATIVOS GESTION DIRECTA - ENSEÑANZA |
-25.805,00
|
Otros edificios y construcciones - ENSEÑANZA |
-3.512,57
|
MOBILIARIO Y ENSERES - ENSEÑANZA |
-6.500,00
|
PROGRAMAS EDUCATIVOS GESTION DIRECTA - CONSERVA. DE MUSICA |
-4.000,00
|
EJECUCION PROGRAMAS CULTURALES MUNICIP ALES |
-8.000,00
|
SUBVENCIONES - JUVENTUD Y CALIDAD |
-30.000,00
|
PROGRAMAS CULTURALES - JUVENTUD |
-40.000,00
|
PLANES DE SEGURIDAD EN COLEGIOS Y OTRAS INST ALACIONES - SEGU |
-15.303,46
|
SERVICIO RETIRADA VEHICULOS DE LA VIA PUBLICA - SEGURIDAD CI |
-150.960,42
|
OTROS ENSERES - SEGURIDAD CIUDADANA |
-18.000,00
|
HARDWARE-EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACION - SEGU. CIUDAD |
-2.500,00
|
OTROS ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS- SEGURIDAD CIUDADANA |
-7.031,50
|
OTROS GASTOS DIVERSOS - EDUCACIÓN VIAL |
-5.000,00
|
PROGRAMA CAMPAÑA SEGURIDAD VIAL - EDUCACIÓN VIAL |
-20.000,00
|
OTROS ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS |
-304.000,00
|
OTROS GASTOS DIVERSOS-INMIGRACION |
-4.000,00
|
ACCIONES DE SOLIDARIDAD - PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL |
-20.000,00
|
ASOCIACION BARAKALDO CON EL SAHARA SALAM G48824601 |
-3.500,00
|
ASOCIACIÓN BIKARTE G48941611 |
-2.000,00
|
ASOCIACIÓN ACOBI G95058467 |
-2.000,00
|
ASOCIACIÓN CHERNOBIL ELKARTEA G48797021 |
-2.000,00
|
ASOC. AYUDA A NIÑOS/AS DE CHERNOBIL UKRANIA GAZTEA G95486510 |
-2.000,00
|
INTERVENCION COMUNITARIA Y OTROS RECURSOS SOCIALES |
-40.000,00
|
ASOCIACION DE VECINOS MENDI ALDE DE BARAKALDO G48408116 |
-12.000,00
|
ASOCIACIÓN DE MUJERES TRECE ROSAS ROJAS G95738910 |
-1.000,00
|
Total |
-6.682.630,00
|
3.- Aprobación, si procede, del plan económico-financiero para el ejercicio 2020. Con los votos a favor del Grupo Municipal EAJ-PNV, y Grupo Socialistas Vascos; el voto en contra del grupo municipal EH – Bildu, y la abstención los grupos municipales Elkarrekin Podemos, y Partido Popular
APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DEL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO PARA EL EJERCICIO 2020.
Como consecuencia de la elaboración de Cuenta General del ejercicio 2019, se emite Informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el que se concluye:
“Por tanto, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6.5 y 6.6 de la Norma Foral 5/2013, transcritos en el punto SEGUNDO del presente Informe, teniendo en cuenta que se cumple con el objetivo de deuda y de estabilidad, pero incumple la regla de gasto por financiar con remanente de tesorería gastos que no comprometan la sostenibilidad financiera, no conllevaría la obligación de elaboración y aprobación de un Plan Económico-Financiero de conformidad con lo dispuesto en los arts. 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de conformidad con el artículo 6.5 de la Norma Foral 5/2013 de estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia, actualmente vigente (modificado por la NORMA FORAL 2/2015, de racionalización y sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia), ya que, en base al artículo 6.5 de la Norma Foral 5/2013, se sustituye por Informe de Intervención que se emite con carácter definitivo, una vez formuladas las cuentas de las entidades con presupuesto estimativo (sociedades municipales), con la presente Cuenta General de 2019, y que se deberá elevar al Pleno para su conocimiento.
No obstante la Diputación Foral de Bizkaia, en el plazo de 30 días, podrá requerir la información adicional que sea precisa así como la adopción de medidas complementarias, entre las que podrá encontrarse la exigencia de elaboración de un plan económico-financiero, en garantía de la sostenibilidad financiera de la entidad local. Transcurrido el plazo señalado sin que por parte de la Diputación Foral de Bizkaia se haya adoptado resolución expresa, se entenderá que no se precisa la adopción de medidas complementarias.”
Con fecha 18/6/2020 la Diputación Foral de Bizkaia solicita la remisión de propuesta de plan económico-financiero a fin de dar cumplimiento al artículo 6 de la Norma Foral 5/2013, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia, en el plazo maximo de dos meses desde que se constate el incumplimiento, por ser dicha entidad la competente para aprobar, en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, los planes económico-financieros de las entidades locales de Bizkaia con población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en la liquidación correspondiente al ejercicio 2020.
Visto el expediente en el que se incluye el Plan Económico-financiero para el ejercicio 2020, y el Informe de la Intervención Municipal de Fondos, a propuesta del Concejal Delegado del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa correspondiente, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente:
ACUERDO:
Primero.- Aprobar inicialmente y remitir a la Diputación Foral de Bizkaia, para su aprobación definitiva, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6.3 de la Norma Foral 5/2013 de estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia, el Plan Económico-financiero para el ejercicio 2020 adjunto, con los Anexos correspondientes, que incluye las siguientes medidas correctoras:
La aprobación del correspondiente acuerdo de no disponibilidad del presupuesto de gastos por un importe mínimo equivalente a la reducción de ingresos corrientes prevista para 2020 en concepto de entregas a cuenta de Udalkutxa, que se cuantifica en un importe mínimo de 6.681.629€, como consecuencia del acuerdo adoptado por la Diputación Foral de Bizkaia en reunión celebrada el 30/6/2020, y en cumplimiento de la normativa vigente aplicable y de la RECOMENDACIÓN trasladada por el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia.
Para el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto de ingresos, en base al Estado de Ejecución presupuestaria de cada trimestre, se adoptarán las medidas de no disponibilidad de gastos, (situación de créditos no disponible) trimestralmente en función de grado de ejecución del presupuesto de ingresos.
Con la adopción de las medidas expuestas se prevé conseguir el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda y además cumplir con la Regla de Gasto en la liquidación del ejercicio 2020.
ÁREA DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA