Barakaldo, 30 ene 2023. Parece una noticia pero es un contenido publicitario pagado por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha comprado, en plena precampaña electoral, un 'reportaje' para su publicación en el diario 'El Correo'. El texto, relacionado con la
colocación de detectores de humo para una parte de la población anciana, ha aparecido en la edición digital del periódico, con una fotografía no relacionada con el tema pero en el que se distingue a la mandataria.
El supuesto 'reportaje', publicado este domingo 29 de enero a las 20.46 horas y el lunes 30 a las 10.29, no está firmado, pero al pie aparece el mensaje 'content service elaborado por SRB Ediciones', que hace referencia a un producto publicitario bautizado como 'brand content' (contenido de marca), que son textos que, simulando ser periodísticos, promocionan marcas y productos. En este caso, quien elabora el material es Servicios Redaccionales Bilbaínos (SRB) Ediciones, una de las empresas de 'El Correo'.
El sistema de gestión de la publicidad que ha adoptado el Ayuntamiento —un mínimo de
300.000 euros al año— impide, de momento, conocer exactamente cuánto ha costado a los contribuyentes esta publicidad. Del mismo modo, no hay datos sobre cuántas falsas entrevistas se han pagado para que la alcaldesa lance sus mensajes propagandísticos en medios como Tele7, Radio7, TeleBilbao u Onda Vasca, entre otros, en donde Del Campo aparece con frecuencia en conversaciones sin preguntas comprometidas y sin críticas.
Archivo