La continuación de las subvenciones implica además que el tren de Cercanías de Renfe sigue otro medio año siendo gratis. De acuerdo al Gobierno Vasco, la reunión celebrada este 23 de diciembre por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), que reúne a las instituciones públicas, ha permitido conocer que los responsables de los autobuses locales también asumirán el coste de la subvención, aunque Barakaldo no se haya pronunciado aún.
Otra novedad es que la gratuidad del transporte público se extiende de los seis a los 12 años. Desde el 7 de enero, las oficinas de atención al ciudadanos de Barik tramitarán las tarjetas personalizadas. La gratuidad se implantará "entre finales de enero y principios de febrero".
- 10/01/2024. El PNV rectifica y recuperará en marzo el descuento del 50% en la Barik en el KBus que había eliminado
- 02/01/2024. Desaparece tras 15 meses el descuento del 50% en el autobús municipal KBus con la tarjeta Barik
- 01/11/2023. El autobús público de Barakaldo KBus mantendrá al menos un 20% de descuento en 2024
- 01/06/2023. El Kbus también seguirá hasta diciembre con tarifas reducidad a la mitad con la tarjeta Barik
- 24/01/2023. El autobús municipal deja de aplicar el descuento del 50% porque no hay ninguna instrucción del Ayuntamiento
- 24/01/2023. El descuento del 50% en el viaje del Kbus entrará en vigor el 31 de enero tras su aprobación en el pleno de noviembre
- 24/11/2022. Se amplía a todo el año 2023 la rebaja del 50% del precio del KBus debido a la crisis energética
- 01/09/2022. La reducción del 50% en las tarifas en el KBus con la tarjeta Barik se retrasa al 16 de septiembre
- 01/09/2022. EH Bildu denuncia la "incompetencia" y "falta de previsión" de Barakaldo por no aplicar el descuento en el KBus
- 01/09/2022. El PSE de Barakaldo critica que el Ayuntamiento no haya gestionado "a tiempo" el descuento del 50% en el KBus
- 31/08/2022. Los usuarios de transporte con tarjeta Barik tienen 50% de descuento del 1 de septiembre al 31 de diciembre
- 24/08/2022. Renfe abre el plazo para que los "usuarios recurrentes" obtengan abonos gratis de Cercanías y Media Distancia
Comunicado de Renfe
El Gobierno prorroga seis meses la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajeros habituales
- Los abonos gratuitos y bonos Avant al 50% para los seis primeros meses de 2025 se pueden adquirir durante todo su período de vigencia para viajar hasta el próximo 30 de junio
- Los servicios Avant para pasajeros recurrentes mantendrán las rebajas del 50% durante seis meses más.
- Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña serán gratuitos durante el primer semestre del año 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca
- En 2024 se han expedido un total de 7,2 millones de nuevos abonos gratuitos, de los que 2,5 millones corresponden al último cuatrimestre del año
Bizkaia/Álava/Navarra/Cantabria/Gipùzkoa, 23 de diciembre 2024 (Renfe). El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 la gratuidad de los abonos para viajeros habituales de Cercanías, Rodalies, Media Distancia, servicios de Proximidad y bonos Avant bonificados al 50%, con las mismas condiciones vigentes en 2024, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros.
De este modo, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia, como hasta ahora, de cuatro meses, correspondiente con el primer cuatrimestre natural del año (hasta el 30 de abril de 2025).
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; otros 10 euros para los Servicios de Proximidad, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca. Para utilizar estos servicios se debe adquirir el abono de Media Distancia. Por su parte, los servicios de Cercanías y Ancho Métrico serán gratis durante todo 2025 para los usuarios recurrentes, tal y como se recoge en los acuerdos firmados en 2023.
Los abonos y títulos multiviaje de Renfe se podrán adquirir en la web del operador a partir de la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y de la resolución de la Secretaría de Estado, que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos, en la sede electrónica del Ministerio. El momento concreto de adquisición de los abonos será comunicado por Renfe a través de sus canales de información habituales.
Los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, también seguirán vigentes. Así, se mantiene una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan desde el 1 de enero, con condiciones de uso específicas.
Más de 7,2 millones de abonos gratuitos en 2024
Renfe expidió 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según los datos disponibles hasta el 20 de diciembre más una estimación de los últimos diez días del año.
Según estos datos, del total de abonos utilizados en el último cuatrimestre de este año, cerca 1,7 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 636.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 169.000 bonos Avant bonificados al 50%.
De este modo, si estos datos se suman a los registrados durante los ocho primeros meses del año, en este 2024 se han expedido más 7,2 millones de nuevos abonos gratuitos (5,3 millones de Cercanías y más de 1,9 millones de Media Distancia) y 468.000 de Avant al 50%.
Futuras medidas
El Real decreto-ley, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad:
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 10 euros, para jóvenes entre 15 y 25 años, ambos incluidos.
- Un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 25 años, la rebaja sube al 50%. Los abonos Avant mantendrá una bonificación del 50%.
Fomento del buen uso de los abonos
Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado y se le advertirá de las posibles consecuencias.
App de Cercanías para obtener el abono gratuito
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67 para informar de estos abonos gratuitos.
Comunicado del Gobierno Vasco
La Autoridad del Transporte de Euskadi acuerda prorrogar los descuentos del 50% e implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años por territorios
- Las instituciones confirman la ampliación de las ayudas locales necesarias para extender las bonificaciones del 50% durante el primer semestre de 2025 tal y como plantea la normativa del Gobierno central aprobada en el Consejo de Ministros de este lunes
- Las personas con menores desde los 6 hasta los 12 años podrán acercarse a partir del 7 de enero a las oficinas de atención a la ciudadanía de Bat, Barik y Mugi para solicitar las tarjetas personalizadas necesarias para acceder a la gratuidad, que se implantará por territorios entre finales de enero y principios de febrero
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria de su pleno para analizar el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros que prorroga durante seis meses las bonificaciones del 50% en el transporte público, y estudiar la implantación en Euskadi de la gratuidad en menores hasta cumplir los 12 años propuesta por la presidenta de la ATE y consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en el pleno anterior.
En lo que respecta a las bonificaciones del 50% en el transporte público para la población general, las instituciones han acordado mantener el apoyo económico para sostener los descuentos. La normativa estatal establece que el Gobierno central asume un 30% del coste del descuento, una ayuda condicionada a que el resto de administraciones locales se hagan cargo del 20% restante. En Euskadi, el Gobierno vasco ha afrontado hasta la fecha el 10% y las administraciones y los operadores provinciales o municipales el 10% adicional.
En este sentido, la consejera de Movilidad Sostenible ha confirmado el mantenimiento de la ayuda del Ejecutivo vasco –que, hasta la fecha, desde el inicio de los descuentos en septiembre de 2022, ha apoyado a todas las administraciones locales con 41,7 millones de euros- y el resto de instituciones y operadores han comunicado que harán lo propio. Los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión en Euskadi pasará a manos del Gobierno vasco el próximo 1 de enero, mantendrán la gratuidad como hasta ahora.
En materia de gratuidad para menores hasta cumplir los 12 años –en la actualidad se mantiene hasta cumplir 6, salvo en el operador de Vitoria-Gasteiz Tuvisa, que ya dispone de dicha gratuidad hasta los 12 años- García Chueca ha defendido la necesidad de implementar la medida como una actuación que alivia a las economías familiares y que impulsa a que las nuevas generaciones tengan el hábito de la movilidad sostenible. Asimismo, ha recordado el mandato del Parlamento vasco, que aprobó en octubre de 2022 una resolución que abogaba por esta medida.
Los principales operadores se han mostrado partidarios de implementar finalmente esta ampliación de derechos y la llevarán en los próximos días ante sus correspondientes órganos decisorios -Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA)- para poder implementarla progresivamente por territorios entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025. Alrededor de 130.400 niñas y niños de toda Euskadi podrán acceder a esta medida, en torno a 22.000 en Álava, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa, según datos del Eustat.
Para disfrutar de la gratuidad, los y las menores deberán disponer de una tarjeta personalizada con la que validarán sus viajes a coste cero desde el momento en que se implante la medida en su territorio histórico. Por ello, a partir del 7 de enero, todas las personas con menores a cargo entre los 6 años cumplidos y hasta cumplir los 12 años podrán acudir a las oficinas de atención para solicitar la creación de la tarjeta personalizada. Los y las menores que en la actualidad dispongan de tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite.
García Chueca ha valorado “la disposición de las instituciones y de los operadores del transporte público de Euskadi al aceptar la propuesta que les hemos realizado para ampliar los derechos en materia de movilidad sostenible” y ha defendido que es “un paso más en el reto contra el cambio climático, así como una medida de justicia social y de alivio a la economía de las familias”.