publicidad

Se amplía a todo el año 2023 la rebaja del 50% del precio del KBus debido a la crisis energética

Barakaldo, 24 nov 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo, en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad mantener durante todo el año 2023 la reducción en un 50% de las tarifas del autobús municipal KBus. La medida, en la línea de lo impulsado desde el Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos), se adopta ante el aumento de los precios de la energía, la carestía de la vida y la guerra en Ucrania.

La medida, que puede ser rectificada "si la situación mejorase", según el PNV, ya está en vigor desde septiembre pero el acuerdo inicial de Barakaldo señalaba que el descuento se aplicaría sólo hasta el 31 de diciembre del presente año 2022. La propuesta ha llegado a última hora, lo que ha motivado las críticas de todos los partidos, incluido su socio de Gobierno local, el PSE.

Archivo 

Comunicado del PNV en la alcaldía
La alcaldesa de Barakaldo propone mantener durante el 2023 el descuento del 50% en el Kbus
  • Barakaldo establecerá y aplicará un sistema de descuentos progresivos en las tarifas del KBUS, en función del uso y condición personal, teniendo en cuenta adicionalmente, la renta de las personas o unidades familiares beneficiarias. Esta medida supondrá para el Ayuntamiento una inversión superior a 207.000 euros.
Viajar en el autobús urbano de Barakaldo es ahora más barato, y puede que también lo sea durante todo el 2023. Así lo ha planteado esta mañana el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo en una Junta de Portavoces realizada en el Ayuntamiento, donde ha propuesto los portavoces de los partidos políticos mantener el descuento del 50% en las tarifas de los viajes con Barik. La propuesta debe ser debatida en el pleno de esta tarde para hacerse efectiva cuanto antes.

Actualmente, las tarifas del transporte público cuenta con una rebaja del 50% a través de una medida del Gobierno central con la que, los Ayuntamiento financiaban el 20% del coste y el Gobierno central el 30% restante. La medida  se aprobó con una fecha de finalización, el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la alcaldesa de Barakaldo ha propuesto mantener estos descuentos en el autobús urbano para hacer más levadera la situación económica actual a las familias barakaldesas.

Esta medida supondrá para el Ayuntamiento una inversión de más de 207.000 euros. "Lo cierto es que estamos atravesando una crisis energética y de precios nunca vivida hasta la fecha. Nuestros vecinos y vecinas necesitan que el Ayuntamiento tome medidas de este tipo para poder ayudarles con el día a día. Sin duda, medidas como esta de rebajar los precios del transporte público o la que tomamos hace unos meses con la congelación de las tasas y precios públicos de cara al próximo año, ayudan aliviar un poco más la carga de las facturas en los hogares", ha resaltado.

DESCUENTOS PROGRESIVOS
Durante la Junta de portavoces urgente también el equipo de Amaia del Campo ha anunciado que "Barakaldo establecerá y aplicará un sistema de descuentos progresivos en el precio de las tarifas del KBUS, en función del uso y condición personal, teniendo en cuenta adicionalmente, la renta de las personas o unidades familiares beneficiarias, tal y como se ha acordado esta misma mañana en el Parlamento vasco. Por lo tanto quedamos a expensas de conocer las indicaciones que en este sentido nos remita la Autoridad del Transporte de Euskadi para el establecimiento de esos descuentos en las tarifas".


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin Podemos consigue que se prorrogue el descuento del Kbus para 2023
  • El Parlamento Vasco aprobó ayer la propuesta de la coalición para que el descuento del 50% en el transporte público se alargue hasta 2023.

Ayer, en el Parlamento Vasco se aprobó una enmienda a la Proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos para prorrogar durante todo el año 2023 descuentos del 50% en el transporte público. 

Gracias a esta medida, en el Pleno de ayer el Ayuntamiento de Barakaldo hizo lo propio con el Kbus. La portavoz de Elkarrekin Barakaldo Itziar Celis aclara que el sistema de descuentos será progresivo en el precio de las tarifas en función del uso y condición personal, teniendo en cuenta la renta de las personas o de las unidades familiares beneficiarias. 

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, celebra que la medida llegue a Barakaldo. “Es un pequeño granito de arena para que las personas puedan afrontar la escalada de precios y de la inflación y, sobre todo, una apuesta clara por el transporte público”.