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La reducción del 50% en las tarifas en el KBus con la tarjeta Barik se retrasa al 16 de septiembre

Comunicado del PNV en la alcaldía
. El autobús urbano de Barakaldo, kbus, estrena hoy nuevas ventajas para sus usuarios y usuarias. En concreto, desde esta mañana las personas que usen el autobús barakaldés podrán utilizar los bonos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, y los dirigidos a los y las jóvenes: Gazte 70 y Gazte Oro. Se trata de paquetes de viajes que hasta ahora se podían disfrutar en otros transportes públicos como el metro y que hoy mismo han entrado en vigor también en el Kbus gracias a la aprobación de esta medida durante el pasado pleno de julio.

En ese pleno también se aprobó la reducción a la mitad de las tarifas del Kbus, adhiriéndose a la iniciativa impulsada por el Gobierno central para ayudar de forma directa a los usuarios y usuarias del transporte público. Esta medida se verá reflejada en la reducción de un 50% del coste del viaje que se pague con las tarjetas monedero tipo Barik, Gizatrans, Hirukotrans, así como a los diferentes bonos multimodales y, por norma general, ha entrado en vigor hoy y se mantendrá activo hasta diciembre.

Sin embargo, en el Kbus la medida comenzará a ser efectiva a mediados de septiembre para los viajes realizados con Barik, Gizatrans e Hirukotrans debido a los trámites administrativos. “La medida fue anunciada a los Ayuntamientos a finales de julio y, a pesar de que se aceleró al máximo el proceso incluyendo de urgencia la aprobación de este punto en el orden del día del pleno para que pudiese entrar en vigor en cuanto antes, y al tratarse del cambio de una tasa, el trámite se encuentra ahora en exposición pública y entrará en vigor el 16 de septiembre”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldia. Los descuentos en los bonos multimodales, por el contrario, ya son efectivos al tratarse de una tarifa del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia).

Un Kbus cada más más cercano a los y las vecinas
El autobús urbano Kbus ha experimentado diferentes mejoras a lo largo de los últimos cuatro años. Se renovó la flota con vehículos más sostenibles –eléctricos e híbridos- y se amplió el recorrido creando una nueva línea que llevaba el transporte urbano hasta los barrios más alejados del centro como Burtzeña, Kastrexana o Kadagua. Recientemente, se han ampliado las frecuencias de viajes en esos barrios y se ha renovado el reglamento del Kbus añadiendo novedades que permiten ventajas para los y las usuarias como que los menores no paguen billete hasta los 6 años; el acceso de mascotas de menos de 8 kilos sin necesidad de utilizar trasportín; la posibilidad de acceder con bicicleta en la zona central o la mejora de la accesibilidad, entre otras.