En concreto, es la firma Segurma SA la que ha sido adjudicataria de este contrato denominado "suministro e instalación de cámaras y equipos de almacenaje de imágenes de partidos en polideportivo Gorostiza". El sistema de concesión es el denominado "contrato menor" que permite, en determinadas circunstancias, simplemente comprar y aportar una factura, sin más requisitos.
Este procedimiento ya se ha convertido en habitual por parte de Barakaldo Kirolak, organismo que está presidido por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), con concejal Íñigo Asensio (PNV) como su delegado y Manuel Abajo, contratado por la mandataria como director con un salario de 75.439,16 euros brutos. El instituto municipal de deportes de Barakaldo está controlado por el PNV desde hace 40 años.
Barakaldo Kirolak tiene una gestión polémica que en los últimos años se ha visto salpicada por una huelga de socorristas que ya dura más de siete meses, prórroga y aumentos ilegales de contratos, adjudicaciones 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.