El hospital de Cruces derriba el edificio del gimnasio para levantar uno de 4 plantas con inversión de 4,6 millones

Barakaldo, 14 ago 2025 . El hospital de Cruces ha iniciado un año de obras para la demolición del edificio que hasta ahora acogía el gimnasio y reemplazarlo por un bloque de cuatro plantas, cuya construcción implica una inversión de casi 4,6 millones de euros. Aunque se anuncia su comienzo ahora, los trabajos se adjudicaron por 4.581.202,22 euros en octubre de 2024 a la unión temporal de empresas Abando-Montegi Gimnasion HUC. En junio del 2026 se ha previsto el fin de obra, aunque el contrato señala en marzo.

Desaparece tras 15 meses el descuento del 50% en el autobús municipal KBus con la tarjeta Barik

Barakaldo, 2 ene 2024. El autobús municipal KBus de Barakaldo ya no tiene descuento cuando se viaja con la tarjeta Barik. La alcaldía, con Amaia del Campo (PNV) a la cabeza, ha informado de que el transporte municipal "recupera la normalidad" en materia de precio y pasa a costar 71 céntimos, tarifa que no se aplicaba desde septiembre de 2022, cuando comenzaron los descuentos por la crisis energética.  

Las bonificaciones, impulsadas originalmente por el Gobierno central (PSOE-Sumar-Podemos) únicamente seguirán parcialmente, con una reducción del 20% en lugar del 50%, para el Bono 50, el Bono 70 y el Bono Oro, para hacer 50, 70 y viajes ilimitados. El PNV acompaña el anuncio del final de los descuentos con referencias a las "ventajas" que el servicio ha experimentado en el último año.

La reducción del 50% en las tarifas en el KBus con la tarjeta Barik comenzó el 16 de septiembre de 2022, con dos semanas de retraso porque el PNV en la alcaldía no tramitó a tiempo el descuento. En enero de 2023, volvió a producirse otro problema de gestión y quedó en suspenso hasta el día 31 la rebaja del 50%. Ahora, el descuento se pierde por completo para la Barik.

Archivo



Comunicado del PNV en la alcaldía

Los bonos de viajes para el Kbus mantendrán una rebaja del 20% en el precio desde enero

  • El precio del viaje realizado con Barik recupera el lunes la normalidad, costando 0,71 céntimos en su tarifa normal y 0.33 céntimos en Gizatrans
Los bonos de viajes para Kbus mantendrán a partir de enero un descuento del 20%. Se trata del Bono 50, el Bono 70 y el Bono Oro, que permiten hacer 50, 70 y viajes ilimitados, respectivamente, en diferentes transportes de Bizkaia; y los Gazte 70 y Gazte Oro, las versiones de estos paquetes de viajes creadas para los y las jóvenes.  Lo que recupera la normalidad a partir del 1 de enero son los viajes realizados en Kbus a través de la Barik y la tarjeta Gizatrans, que pasarán a costar 0,71 céntimos y 0,33 céntimos respectivamente.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno Central y el Consorcio de Transportes, los viajes en el transporte público comienzan el año con estas novedades. En el caso del autobús urbano de Barakaldo, Kbus, los y las usuarias podrán seguir beneficiándose de los descuentos en los bonos de viajes; paquetes creados ya con precios que ya suponen un ahorro previo sobre el precio de cada viaje con la Barik, y que ahora contarán con un 20% de descuento.

Hay que recordar que  el pasado año el Kbus se adhería por primera vez a los bonos que recoge el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ampliando así las ventajas y las posibilidades de los y las usuarias del autobús urbano de Barakaldo. Así, al uso de la Barik de manera ocasional, se le sumaron los bonos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro y Gazte 70 y Gazte Oro, paquetes de viajes que ya se pueden disfrutar en otros transportes públicos como el metro y que a partir de Enero llegarán también a Bizkaibus.  

Además, también el pasado año entraron en vigor las modificaciones del Reglamento del Kbus, que han permitido entre otras ventajas, que los menores no paguen billete hasta los 6 años; el acceso de mascotas de menos de 8 kilos sin necesidad de utilizar trasportin; la posibilidad de acceder con bicicleta en la zona central