publicidad

El PNV contrata con urgencia y sin permitir la libre competencia un contrato de 12 millones para basuras

Barakaldo, 15 jul 2024. Pasó hace un año y se repite en 2024: el equipo de Gobierno de Amaia del Campo (PNV) ha sido de nuevo incapaz de convocar a tiempo el contrato más caro del Ayuntamiento, el de recogida de basuras y limpieza de calles, con un coste de 12 millones de euros por un año. Ante esta situación, la mandataria propone esta semana una contratación de excepción: negociado sin publicidad.

En concreto, el asunto se lleva al pleno de la Corporación convocado para este mismo 15 de julio de manera extraordinaria. La propuesta es la "aprobación, si procede, del expediente de contratación y disponer la apertura del procedimiento negociado sin publicidad por urgencia de la adjudicación del contrato administrativo cuyo objeto es la prestación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos municipales, en el término municipal de Barakaldo".

El final de contrato vigente no ha sido por sorpresa. Se conocían los plazos y se podía haber planificado realizar una convocatoria abierta, en la que cualquier empresa ofertase sus servicios, obteniendo previsiblemente mejoras en el servicio y un precio más barato. Pero el equipo de Amaia del Campo no ha llegado a tiempo y se optar por invitar a determinadas empresas y adjudicar a una de ellas.

Este procedimiento excepcional y caro para el Ayuntamiento llega además casualmente cuando el PNv ha fichado como asesor pagado con fondos públicos a un directivo de la empresa adjudicataria del millonario contrato de basuras.