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PNV: "Si no nos gusta ver las calles sucias, debemos cuidarlas nosotros mismos" junto al Ayuntamiento

Barakaldo, 23 nov 2023. "Si no nos gusta ver las calles sucias, debemos cuidarlas nosotros mismos" colaborando con el Ayuntamiento. Así lo ha dicho el concejal de Servicios, David Arribas (PNV), por medio de un comunicado, al anunciar la puesta en marcha una campaña publicitaria con el lema 'La calle no es un basurero'.

La publicidad supuestamente busca "sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad dejando las bolsas dentro del contenedor", además de "hincapié también sobre la recogida de las heces de los perros", así como sobre el depósito de muebles usados.

"Si no nos gusta ver las calles sucias, debemos cuidarlas nosotras y nosotros mismos, colaborando así con las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento a través del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos", sostiene Arribas, que asegura que el Ayuntamiento ha hecho repetidas mejoras, como el "refuerzo" de las horas de recogida de las bolsas de basura que se dejan en el suelo.

El contrato de basuras y limpieza cuesta desde este curso 10,5 millones de euros al año, prácticamente un 18% más que hasta 2022, pero siguen las críticas ciudadanas sobre el estado de las calles. David Arribas (PNV) ha recordado que, de acuerdo con las ordenanzas municipales, incumplir las normas sobre limpieza viaria puede suponer multas de hasta 3.000 euros.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo inicia una nueva campaña de sensibilización sobre la limpieza viaria: `La calle no es un basurero'

  • La nueva imagen, con la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad dejando las bolsas dentro del contenedor, hace hincapié también sobre la recogida de las heces de los perros y los muebles abandonados en la calle. La campaña está presente en los autobuses urbanos, el metro, medios locales y redes sociales del Ayuntamiento
La calle no es un basurero. Ese es el mensaje que quiere trasladar el Ayuntamiento de Barakaldo a los y las barakaldesas, para sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpia las calles del municipio. La campaña, puesta en marcha por la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, está presente en los autobuses urbanos de Barakaldo, el metro, los medios locales y las redes sociales del Ayuntamiento. 

"Creo que todos y todas las vecinas estamos de acuerdo en que Barakaldo y sus calles no son un basurero. Si no nos gusta ver las calles sucias, debemos cuidarlas nosotras y nosotros mismos, colaborando así con las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento a través del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos", ha explicado David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios.

Las campañas de sensibilización son una herramienta importante como para trasladar a la ciudadanía la importancia de, en este caso, mantener limpia la ciudad. Pero no es la única. Desde el Ayuntamiento se habilitan recursos como el contrato de limpieza viaria o la recogida de muebles para que las calles estén limpias, de hecho en el último contrato, con un coste de 10,5 millones de euros, se han reforzado las horas de recogida de las bolsas de basura que se dejan en el suelo, ampliado a fines de semana y festivos la recogida de muebles. También se han cambiado una gran parte de los buzones de recogida neumática, por otros más grandes y cómodos para que entren mejor las bolsas de basura,  y se está ultimando la compra de nuevos contenedores, en concreto 536 de fracción y 309 de papel y cartón, para que puedan abrirse de manera más cómoda y sencilla por los y las vecinas.

 "Se invierte mucho dinero de todos y todas las barakaldesas para que podamos disfrutar de una ciudad bonita, limpia y amable. Pero es responsabilidad de todos y todas mantenerla limpia y cuidarla. Campañas como la nueva que hemos puesto en marcha nos recuerdan esa responsabilidad que tenemos todos y todas como vecinos y vecinas de una gran ciudad como es Barakaldo", ha indiciado Arribas. "Institución y ciudadanía debemos trabajar de la mano en este reto que tenemos por delante, que no es otro que mantener nuestra ciudad igual de limpia que tenemos nuestra casa", ha recordado.

Sensibilización antes de poner multas

Esta campaña trata de llegar a esas personas que dejan las bolsas fuera de los contendores, que no recogen los excrementos de sus mascotas o que abandonan muebles en la calle. Trata de tocar cambiar esas actitudes recordando que debemos "depositar en su sitio los residuos para conseguir una ciudad más limpia, accesible y saludable". No hacerlo, conlleva multas:

  • Infracciones leves, hasta 750 euros: Depositar sólidos de pequeño volumen como colillas, peladuras¿; depositar bolsas fuera del contenedor; orinar en la vía pública; no recoger los excrementos de los perros.
  • Infracciones graves, de 750 a 1.500 euros: Abandonar muebles y enseres en la vía pública; arrojar cigarrillos, colillas u otras materias encendidas en las papeleras o contenedores; arrojar residuos a la vía pública desde las ventanas, terrazas, balcones¿; evacuar residuos a la red de alcantarillado; abandonar animales muertos
  • Infracciones graves, de 1.500 a 3.000 euros: Derramar sobre la vía pública cualquier tipo de residuo industrial líquido o sólido; Entrega de residuos a personas no autorizadas; Negar información sobre residuos potencialmente peligrosos y tóxicos