publicidad

El Ayuntamiento da licencia de obras al bazar en Retuerto una vez terminada la construcción y ya abierto

Barakaldo, 21 ene 2024. El comercio Deco Home lleva semanas abierto, desde antes de navidad, y su acondicionamiento está finalizado al menos desde el 13 de diciembre de 2023, pero el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar la "licencia municipal para ejecutar las obras de acondicionamiento de local para bazar con instalación de ascensor", según información a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.

No es el único caso en el que el Consistorio supera todos los plazos para tramitar permisos y en que los negocios ignoran la normativa o, ante los retrasos de la Administración local, se ponen en marcha meses y hasta años antes de que se dé el permiso. En este área comercial esta situación se ha dado también al menos con El Corte InglésLitxuJuguettos y Pollito.

El promotor de Deco Home presentó su petición de licencias el 19 de mayo de 2023 en el Ayuntamiento de Barakaldo. La institución tenía hasta el 19 de agosto para dar una respuesta, pero el empresario no esperó. La Policía Municipal elaboró el 7 de agosto un informe al "constatarse el inicio de las obras sin haberse concedido la licencia". No consta que se vaya a tramitar ninguna sanción por el hecho.

En cualquier caso, la inspección del área de Vivienda del Ayuntamiento levantó un acta de paralización de la construcción, pero lo hizo el 25 de agosto, cuando el 19 era la fecha límite para que el Consistorio hubiera respondido a la solicitud de permiso de obras. De este modo, la licencia se entendió legalmente como concedida por lo que se conoce como "silencio administrativo": si el Ayuntamiento no responde en el plazo legal, se entiende que se aprueba lo pedido por el ciudadano o empresa.

La institución no sólo tardó más de lo debido en dar el permiso de obras —siete meses se ha alargado el proceso—, sino que además tampoco actuó contra la construcción sin licencia cuando pudo. Si la obra general tuvo licencia automáticamente, por falta de respuesta, el 19 de agosto, no ocurrió lo mismo con la instalación del ascensor, cuyo permiso se pidió más tarde y su instalación no podía hacerse al menos hasta el 8 de noviembre. 

El proyecto de construcción contemplaba que los trabajos se extenderían durante unos cinco meses. El 13 de diciembre la Policía Municipal ya pudo comprobar que las obras estaban terminadas. La junta de Gobierno local (PNV-PSE), tras todos los informes y trámites, dio el permiso de obras el 22 de diciembre. El bazar estaba para entonces a toda marcha, lleno de clientes.

La resolución del Ayuntamiento de Barakaldo está así vacía de contenido, del mismo modo que resulta absurda la advertencia, en la licencia de obras, de que el empresa "con anterioridad a su apertura" debe cumplimentar los permisos de actividad y puesta en funcionamiento ante el área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. 

Archivo