publicidad

Elecciones / Educación pide licencia para el comedor de Rontegi pero ni ha comenzado a contratar las obras

Barakaldo, 18 may 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo aprobará previsiblemente este viernes 19 de mayo la solicitud del departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco para disponer de licencia municipal de obras para la ampliación del comedor del colegio público de Rontegi. La petición llega a 10 días de las elecciones municipales y sin que se haya iniciado el proceso para contratar los trabajos. 

La plataforma de contratación de Euskadi indica que hasta este 18 de mayo no hay ningún proceso administrativo del Gobierno Vasco para encargar la construcción. En el mejor escenario, si se pusiera en marcha de manera inmediata el procedimiento, las obras no podrían ser adjudicadas antes de dos meses —normalmente la burocracia supone al menos tres meses—, con lo que las labores empezarían probablemente en septiembre, cuando comienza el curso escolar.

La comunidad escolar de Rontegi, que el 27 de abril salía en manifestación por la situación del proyecto, sigue sin conocer cuándo empezarán las obras de su comedor y han expresado su preocupación por el hecho de que los trabajos se pongan en marcha cuando los niños estén en el colegio, en lugar de en las vacaciones de verano. De hecho, PNV y PSE han frenado en el Parlamento Vasco una petición para que las labores se adelantaran a finales del próximo mes de junio.

Tras años de reivindicación, en 2021 el Gobierno Vasco comenzó obras por 590.000 euros pero se pararon por "imprevistos" y dos años después no hay información sobre cuándo se retomará el plan. Mientras, la escuela tiene actualmente, desde hace tres años, anulada la biblioteca para poder usar sus salas para que los niños coman. Las familias quieren que las labores se hagan en verano para no afectar al curso. 

Archivo