publicidad

PNV y PSE frenan en el Parlamento un llamamiento a adelantar a junio la obra del comedor de Rontegi

Barakaldo, 9 may 2023. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista (PSE) han frenado en el Parlamento Vasco sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin que instaban al Gobierno de Urkullu (PNV) adelantar a junio, y no aplazar a septiembre, el inicio de las obras para construir un nuevo comedor en el colegio público de Rontegi.

Tras años de reivindicación, en 2021 el Gobierno Vasco comenzó obras por 590.000 euros pero se pararon por "imprevistos" y dos años después no hay información sobre cuándo se retomará el plan. Mientras, la escuela tiene actualmente anulada la biblioteca para poder usar sus salas para que los niños coman. Las familias quieren que las labores se hagan en verano para no afectar al curso. 

EH Bildu planteó en el Parlamento la iniciativa original, que pedía que se realizara "grueso de las obras (excavar, picar, romper muros, grandes ruidos...) en los meses de julio y agosto, para no alterar más si cabe la dinámica de las y los escolares". Además, exigía que se garantizara " la seguridad personal de toda la comunidad educativa y el correcto funcionamiento de las clases" durante los trabajos.

A esta propuesta, Elkarrekin añadió que el Gobierno Vasco fuera instado a "informar a la comunidad educativa de Arrontegi Eskola de manera continua y con calidad sobre el desarrollo de las obras, con el fin de evitar situaciones de desinformación dadas hasta la fecha".

Sin embargo, PNV y PSE, que suman mayoría en la Cámara autonómica, han enmendado estos documentos y han eliminado cualquier exigencia concreta, de tal modo que se limitan a instar a que el proyecto "sea ejecutado a la mayor brevedad" y a "seguir dando los pasos preceptivos y necesarios de acuerdo a la normativa de contratación".

Archivo



Iniciativa de EH Bildu
Las obras para realizar un nuevo comedor en el colegio público Arrontegi de Barakaldo que se paralizaron a primeros del año 2022 han dejado el colegio en un estado mucho peor que al inicio de estas.

El Gobierno Vasco pretende iniciar la obra del segundo proyecto en el curso 2023/2024 durante el curso escolar.

La comunidad educativa ve imposible el correcto funcionamiento de la actividad escolar si estas obras se realizan a la vez que hay clases.

La educación y sobre todo la seguridad del alumnado es algo prioritario, y debemos hacer cuanto sea necesario para preservarlo.

Ante el planteamiento unilateral de comenzar las obras en junio debido a la obligatoriedad de respetar los plazos en las licitaciones, EH Bildu proponemos adelantar dichas obras.

1. El Parlamento pide al departamento de Educación que active los mecanismos necesarios para que las obras proyectadas para el comedor de Arrontegi se inicien a partir del 22 de junio de 2023 y no en septiembre, concentrando el grueso de las obras (excavar, picar, romper muros, grandes ruidos...) en los meses de julio y agosto, para no alterar más si cabe la dinámica de las y los escolares. 

2. Una vez se inicie el cuso escolar 2023/2024 se garantizará la seguridad personal de toda la comunidad educativa y el correcto funcionamiento de las clases


Iniciativa de Elkarrekin
1. El Parlamento pide al Departamento de Educación que active los mecanismos necesarios para que las obras proyectadas para el comedor de Arrontegi Eskola se inicien a partir del 22 de Junio de 2023 y no en septiembre, .concentrando el grueso de las obras (excavar, picar, romper muros, grandes ruidos ... ) en los meses de julio y agosto, para no alterar más si cabe la dinámica de las y lo_s escolares.

2. Una vez se inicie el curso escolar 2023/2024 se garantizará la seguridad personal de toda la comunidad educativa y el correcto funcionamiento de las clases.

3. El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a informar a la comunidad educativa de Arrontegi Eskola de. manera continua y con calidad sobre el desarrollo de las obras, con el fin de evitar situaciones de desinformación dadas hasta la fecha.   


Enmienda de PNV y PSE
Sobre el comedor de la escuela de Rontegi de Barakaldo.

El Parlamento vasco insta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a

1. Seguir dando los pasos preceptivos y necesarios de acuerdo a la normativa de contratación para que el nuevo proyecto de reforma de comedor del centro educativo CEIP Arrontegi Eskola HLHI sea ejecutado a la mayor brevedad.

2. Seguir trabajando en coordinación permanente con la dirección del centro, la dirección de la obra, el Ayuntamiento de Barakaldo y la comunidad educativa para minimizar las molestias ocasionadas por las obras durante obras durante su ejecución con las preceptivas garantías de seguridad para la comunidad educativa del centro.