publicidad

"Enorme preocupación" en el colegio de Rontegi porque la obra del comedor se hará durante las clases

Barakaldo, 28 feb 2023. La construcción del nuevo comedor del colegio público de Rontegi, rebautizado como Arrontegi Eskola, llevan paralizadas desde hace un año. Ahora el Gobierno Vasco (PNV) plantea que las va a poner de nuevo en marcha, pero que no lo hará durante las vacaciones sino que los obreros entrarán en el centro mientras los niños están en las aulas, lo que ha provocado la "enorme preocupación" de las familias.

En una carta a los padres, a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', se informa de que el Ejecutivo autonómico quiere poner en marcha los trabajos "en algún momento del curso 2023/2024 durante el curso escolar". La decisión ha activado las alarmas. "Con una obra de tal envergadura, vemos imposible el correcto funcionamiento de la actividad escolar", indican desde el consejo escolar y asociación de familias de estudiantes.

La comunidad educativa ha exigido a las autoridades soluciones, pero la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha indicado que la responsabilidad es del Gobierno Vasco, y desde el Ejecutivo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz (PNV), ha dado la callada por respuesta, hasta ahora. Quien sí se ha puesto en contacto ha sido el defensor del pueblo en Euskadi —Ararteko—.

Archivo

Carta a las familias por parte del consejo escolar y asociación de padres del colegio de Rontegi
Estimadas familias,

La amas y aitas del OMR (consejo escolar) y el AMPA queremos informaros de la problemática existente con relación a la edificación del nuevo comedor.

Las obras que comenzaron en agosto de 2021 y se paralizaron a primeros del año 2022 han dejado nuestro colegio en un estado mucho peor que al inicio de estas.

El gobierno vasco pretende iniciar la obra del segundo proyecto en algún momento del curso 2023/2024 durante el curso escolar, esta decisión nos tiene enormemente preocupados ya que, con una obra de tal envergadura, vemos imposible el correcto funcionamiento de la actividad escolar.

Ante esta situación nuestro colegio necesita medidas extraordinarias por parte de la administración, por ello remitimos varios escritos a responsables de la administración en los que exigíamos:
• Garantizar la seguridad personal de toda la comunidad educativa.
• Garantizar el correcto funcionamiento de las clases.
• Inicio de las obras el 22 de Junio de 2023.
• La realización del grueso de las obras (excavar, picar, romper muros, grandes ruidos...) en los meses de julio y agosto.

Al no obtener respuesta por parte de la Administración, insistimos y nos convocaron a una reunión en la que nos comunicaron la imposibilidad de comenzar las obras en junio debido a la obligatoriedad de respetar los plazos en las licitaciones.

La educación y sobre todo la seguridad de nuestros hijos es algo prioritario, por lo que debemos hacer cuanto sea necesario para preservarlos. Seguimos trabajando en ello y os iremos informando.

Firmado
Amas y Aitas del OMR y AMPA Rontegi

Os rogamos leáis atentamente la siguiente cronología para comprender mejor la problemática que afecta directamente a nuestros hijos e hijas.

CRONOLOGIA
2017 Cierre del colegio la Milagrosa, alrededor de 60 matriculaciones más. Se habilita un espacio provisional como comedor para atender la demanda del servicio.

2018 Acuden de Gobierno vasco a visualizar el centro para un posible proyecto de comedor

2019 Confirman a la directora que se realizará un comedor nuevo entre el edificio de primaria y el de infantil.

2020 junio, confirman el inicio de la obra para verano de 2021.
Septiembre, se reanudan las clases después del confinamiento y se habilitan mas espacios para el servicio de comedor para garantizar las medidas COVID. Dos de estos espacios son ciegos, sin ventilación, las emisiones de CO2 estaban muy por encima de lo recomendable.

2021 agosto, comienzan las obras, tiran la pasarela que une los dos edificios lo que provoca que parte del alumnado tiene diariamente que atravesar el patio para ir al comedor, mojándose en los días de lluvia.

2022 enero, Se confirma la paralización de las obras por problemas varios no previstos en el proyecto, que implican un incremento del 40% en el presupuesto de la obra.

Febrero, finalmente el proyecto no es viable y es obligatorio indemnizar a la empresa constructora.
Deciden realizar un proyecto nuevo y comenzar otra vez.

Junio, se vacía la biblioteca para habilitar el espacio como comedor, ya que el otro supuestamente “provisional” es inadecuado. (Desde setiembre de 2020 no se ha podido usar la biblioteca como tal, ya que tuvo que ser utilizada desde entonces como comedor para poder garantizar las medidas COVID que estaban vigentes en ese momento)

Diciembre, presentan el nuevo proyecto y se adjudica a un estudio de arquitectos.

Enviamos escritos demandando soluciones a Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, Jokin Bildarratz, consejero de educación del GV, Iñaki Orbe, delegado de educación de Bizkaia y al Ararteko, siendo este último el único que responde.

2023 febrero. Se reenvían de nuevo escritos exigiendo respuesta. Amaia del Campo visita el centro y recalca que la obra es competencia del GV. Iñaki Orbe convoca a las familias del OMR a una reunión, en ella insisten en la imposibilidad para adelantar el comienzo de las obras a junio del 2023, ya que hay que cumplir rigurosamente los plazos.

Seguimos esperando respuesta de Jokin Bildarratz.