publicidad

Comienza el proceso para redactar la obra del comedor del colegio Rontegi 14 meses después de pararse los trabajos

Barakaldo, 14 oct 2022. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la contratación de los servicios de redacción del proyecto del nuevo comedor del colegio público Rontegi. La medida llega 14 meses después de que el primer intento quedara, en agosto de 2021, paralizado. 81.675 euros es el presupuesto máximo previsto para elaborar los planos y para dirigir los trabajos en el caso de que se decida seguir adelante. 

El ritmo decidido por la consejería de Educación (PNV) hace del todo inviable que se cumpla la afirmación de que las obras se retomarían "a finales de año", como dijo el consejero Jokin Bidarratz (PNV) en el Parlamento Vasco en junio pasado. El 24 de octubre está programada la reunión oficial en la que se conocerá si hay empresas interesadas y, en su caso, cuáles son sus ofertas económicas y técnicas al respecto.

La construcción del nuevo comedor fue inicialmente adjudicada por 589.439 euros en la primera mitad de 2021, se puso en marcha oficialmente en julio y tenían cinco meses de plazo de ejecución, pero en agosto se paralizaron y las familias no tuvieron explicaciones entonces. Después se dijo que habían sido "causas imprevistas" como la llegada de suministros y el hallazgo de una roca "surgida antes de lo previsto". El plan contemplaba crear el comedor en el pequeño patio situado entre los edificios Infantil y Primaria


Extractos del documento de condiciones del contrato
En el momento de redacción del presente documento el colegio cuenta con dos comedores escolares que no cuentan con las suficientes prestaciones de calidad y confort, especialmente uno de ellos (el ubicado en la planta baja).

Zona de actuación
La zona de ubicación del nuevo comedor, es el pequeño patio que articula el encuentro entre ambos edificios (educación infantil y primaria). Actualmente este patio está libre de edificación.

Por tanto, la zona de actuación lindaría:
  • por el noroeste con el edificio de infantil, que cuenta con un porche cubierto en su planta baja.
  • por el sudoeste con el límite del local de Gorabide.
  • por el sudeste con el edificio de primaria.
  • por el nordeste con el muro de contención de los patios con canchas de baloncesto.

De este modo la ampliación se cimentaría siempre sobre terreno, evitando en todo momento el local de Gorabide. El nuevo comedor sería medianero al edificio de primaria y estaría ligeramente separado del edificio de infantil, delimitando su porche.


Alcance de la intervención
El nuevo comedor contará con una superficie de 190 m2 para dar servicio a todos los comensales en dos turnos, respetando el ratio de 1,2 m/comensal y se ubicará a la cota + 0,00 para facilirar el acceso desde el exterior de las comidas transportadas directamente al oficio. Dicho comedor, contará con iluminación natural y techos fonoabsorberntes para un mayor confort.

Se diseñará un oficio con acceso directo desde el exterior, con las dimensiones y recursos adecuados, que serán facilitados por el sevicio de equipamiento en su momento y que formarán parte del presupuesto.

Se proyectarán unos aseos en la cota + 0,00 que sirvan como aseos de planta y de comedor.

Tanto el oficio como los aseos se ubicarán ocupando las aulas del extremo sudoeste.

En la entreplanta situada a la cota + - 1,64 se mantendrá el servidor en su local actual y se preverá un despacho para el repònsable del comedor, así como los vestuarios para personal del oficio y monitores del servicio de comedor. Así mismo se mantendrá el local destinado actualmente a instalaciones.


Planos del proyecto paralizado