publicidad

Se dispara de 16 a 26 el número de ancianos positivos por covid19 en la residencia Vitálitas

Barakaldo, 29 dic 2021. El brote de covid19 en la residencia de ancianos Vitálitas Santa Teresa, en Bagatza, se ha agravado en las últimas horas y el número de personas infectadas ha saltado de 16 a 26. La quincena de casos se detectó mediante test de antígenos, pero la cifra de 26 es el resultado de la realización de las más fiables pruebas PCR, según han informado familias con seres queridos en el centro.

Se ha confirmado que los afectados se encuentra en la quinta planta, en donde la empresa ha agrupado a las personas para evitar que el coronavirus se extienda más. Además, por orden de la Diputación, que ha advertido con posibles sanciones en caso de incumplimiento, se han suspendido las visitas presenciales y las salidas de quienes están en aislamiento y se facilita "como mínimo cada 48 horas" información a los familiares sobre el estado de sus allegados.

La residencia, puesta en marcha hace 16 años, acoge a alrededor de 138 personas mayores y dependientes que viven en este centro financiado por la Diputación de Bizkaia. Durante el pasado año 2020, la Diputación informó al menos de tres brotes de covid19 en Vitálitas Santa Teresa, el último de ellos el 25 de diciembre. También hubo otros en agosto y en noviembre del año pasado, con hasta 17 afectados.

Archivo |

Acuerdo de la Diputación
MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA EN LA RESIDENCIA SANTA TERESA DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID 19 EN CENTROS RESIDENCIALES DE ÁMBITO SOCIOSANITARIO

El protocolo de vigilancia epidemiológica en vigor de 18 de octubre de 2021 de vigilancia y control de Covid19 en el ámbito de centros residenciales concreta en las medidas generales para el aislamiento que “en caso de brote en un centro sociosanitario se revisarán las medidas establecidas para el control de las visitas y nuevos ingresos por el servicio de inspección foral correspondiente, pudiendo restringirlas temporalmente hasta comprobar que todas las medidas de prevención están correctamente implementadas y/o que el brote está controlado”

El objetivo de las presentes medidas es evitar los riesgos de propagación del virus en colectivos especialmente vulnerables, asegurar el correcto funcionamiento de los centros y garantizar la salud de las personas usuarias, trabajadoras y visitas.

Ante la existencia de un brote de coronavirus en el centro, les comunicamos que deberán adoptar las siguientes medidas de manera inmediata:
  • Distribución de las personas usuarias por cohortes, de modo que se reduzca al máximo el contacto.
  • Suspensión de las visitas presenciales y las salidas en el caso de las personas que deben cumplir medida de aislamiento (planta quinta: personas usuarias positivo Covid y sus contactos estrechos) así como las personas positivo en covid19 y sus contactos estrechos que se detecten en las sucesivas pruebas realizadas para el control del brote, y su sustitución por videollamadas u otros sistemas telemáticos que garanticen la comunicación con sus familias y/o círculo social. No obstante, dadas las especiales circunstancias que pueden concurrir en las personas usuarias de estos centros, se deben considerar situaciones excepcionales (situaciones al final de la vida…) donde se facilitarán las visitas, que podrá autorizarlas de forma motivada el equipo asistencial del centro, y se realizarán con todas las medidas de seguridad necesarias.
  • Comunicación a las familias, como mínimo cada 48 horas, de la situación epidemiológica del centro y de la situación individual de su familiar.
  • Extremar la limpieza y desinfección en todo el centro y una adecuada ventilacion. 
  • Extremar las medidas de prevención y protección en los y las profesionales, en especial en vestuarios y zonas de descanso. 
  • Remitir información a través del buzon ??????@bizkaia.eus sobre las personas usuarias que tengan la condición de contacto estrecho.
Estas medidas se aplicarán tan pronto reciban esta comunicación, y se prolongarán hasta aviso en contrario.

En caso de no adoptar las medidas establecidas, se dará traslado al órgano sancionador a los efectos oportunos.

Deberá informarse del contenido de esta comunicación a las personas usuarias, a familias del centro, así como a cualquier otra persona física o jurídica a la que puedan afectar las medidas a adoptar.