publicidad

La residencia de ancianos Vitálitas Santa Teresa tiene otro caso de covid 23 días después del anterior brote

residencia de ancianos Vitálitas Santa Teresa
Barakaldo, 26 dic 2020. La residencia Vitálitas Santa Teresa, en el barrio de Bagatza en Barakaldo, ha registrado un nuevo caso de un anciano contagiado por covid19 sólo 23 días después de que finalizara el anterior brote en el mismo centro, durante el que llegó a tener 17 personas afectadas, trabajadores aparte. Es al menos el tercer episodio en este establecimiento, que tuvo otro en agosto y el de noviembre.

La Diputación ha informado de que "al cierre de la jornada 25 de diciembre", este geriátrico presentaba un residente afectado por el coronavirus y que en las "últimas horas" son tres los ancianos en residencias de Bizkaia los que han muerto y habían dado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.

Nota de prensa de la Diputación
Situación en la red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia, 26 de diciembre

DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL

Al cierre de la jornada 25 de diciembre, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, hay las siguientes personas afectadas por COVID19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

Nº de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 138

Nº de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 41

Nº de personas usuarias en residencia curadas (negativo en COVID19 tras dar positivo): 2.451

Nº de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 119

Nº de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de COVID19+): 85

Actualmente hay 8 centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (66), Bilbozar-Bilbao (40), Calabria-Forua (11), Arandia-Arrigorriaga (13), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (5), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (1), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (1) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 63 personas. De ellas, 26 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 37 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 17 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 6 son personas en situación de fragilidad.

Los datos aportados en el día de hoy  incluyen datos del foco detectado en el centro residencial Artibai de Ondarroa (48 personas usuarias y 50 profesionales). El resultado de las pruebas practicadas es de 8 personas residentes con Covid-19, las cuales han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe.

En las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias con Covid-19.

En las últimas horas se han curado 19 personas usuarias de residencias (negativo en COVID19 tras dar positivo).